¿Cómo sujetos que han sobrevivido a violencias extremas pueden elaborar dichos traumas cuando las condiciones del pensamiento mismo y el lazo con el otro han sido fracturados?, ¿cómo esos sujetos afectados así como los lazos con otros y en algunos casos, las generaciones venideras, logran retornar de la sobrevivencia psíquica a una vida, que admitiendo y simbolizando el trauma, puede ser aún vivida?, fueron parte de las interrogantes centrales que desarrolló la primera versión del Diplomado de Extensión Clínica de lo traumático y del lazo social.
Su ceremonia de graduación se vivió el pasado 04 de junio en el Auditorio Pedro Ortiz, que estuvo marcada por las palabras de su coordinador, el académico del Depto. de Psicología, Pablo Cabrera. Asimismo, hablaron los psicólogos graduados del programa, Felipe Jeria y la psicóloga Melissa Arjona, quienes lograron transmitir y testimoniar sobre el valor de este espacio formativo para su trabajo clínico sustentado en una base teórica clara y definida.
Durante sus alocuciones, recogieron el valor de cada uno de los seminarios realizados durante el diplomado, así como lo que pudieron pensar junto a sus compañeros y compañeras. También estuvieron presentes parte del equipo de profesores/as, muchos de ellos integrantes de la Unidad Trauma, memorias y procesos desimbolización, del Programa Estudios Psicoanalíticos: Clínica y Cultura, la cual aborda la clínica de lo traumático hace más de 15 años. Entre quienes pudieron estar presentes destacaron Angélica Pizarro, Romina Petersen, Mariana Lichesztejn, Mariana Gálvez, Mónica Molina y Fabiola Kauak.
El cierre de la primera versión del Diplomado de Extensión Clínica de lo Traumático y del Lazo Social marca, al mismo tiempo, el comienzo de su Segunda Versión que se impartirá este segundo semestre de manera híbrida y espera contar con la participación de psicólogos y psicólogas de la región Metropolitana y de otras regiones del país.
Su programación está estructurada en horario vespertino, en tres seminarios que se realizan de manera paralela los lunes, miércoles y viernes, a saber: a) Clínica y teoría de lo traumático, b) Dispositivos clínicos situados, c) Seminarios diálogos y reflexiones clínicas. Por otro lado, en esta nueva versión se incorporarán en las unidades temáticas el trabajo clínico en instituciones y el aporte de las prácticas médicas y psiquiátricas en casos de alta complejidad.
Participarán los profesores Roberto Aceituno, Svenska Arensburgo y Pablo Cabrera, además de un grupo de docentes invitados que han realizado su práctica clínica abordando temas como violencia política, sexual, de género, entre otras.
Así también, en esta Segunda Versión 2025 participarán como docentes internacionales los/as psicoanalistas Armando Cote (Francia), Mónica Silva Januzzi (Brasil) y Bárbara Souza Conte (Brasil).
El Diplomado en Clínica de lo traumático y del lazo social comenzará sus seminarios el 18 de agosto de 2025. Para más información pinchar AQUÍ.