Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Una segunda versión del curso “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”, se desarrolló por parte de la Facultad de Ciencias Sociales a 120 profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), entre Educadoras y Educadores de Párvulos, Asesoras y Asesores técnicos pedagógicos, provenientes de diversas ciudades del país. 

El curso se realizó los días 13, 14 y 15 de mayo, coordinado nuevamente por la académica del Departamento de Educación de la facultad y especialista en Género, Ximena Azúa, junto a las especialistas invitadas Amey Pinto Wong, académica PUCV, y Hillary Hiner, académica del Departamento de Trabajo Social y coordinadora del Magíster en Estudios de Género y Cultura de la Universidad de Chile.

Los módulos abordados en esta oportunidad fueron: Módulo 1 sobre Políticas Públicas y Educación Parvularia con Enfoque de Género; Módulo 2 relativo al Diseño y Gestión de Estrategias para Ambientes Educativos Inclusivos y Bien Tratantes, y el Módulo 3 bajo el título de Co-construcción de Comunidades Educativas inclusivas que valoren y visibilicen la diversidad sexogenérica. 

Al igual que la vez anterior, esta iniciativa busca fortalecer y actualizar la adquisición de conocimientos y manejo conceptual, el desarrollo de habilidades orientadas al análisis crítico y reflexivo, y el fomento de una actitud de apertura hacia un trabajo pedagógico que desarrolla prácticas respetuosas, inclusivas y con enfoque de género por parte de los equipos educativos de la JUNJI. 

El curso “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva” se realizó en el Hotel San Francisco, y fue co-organizado por la Unidad de Educación Continua y el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Últimas noticias

Bitácora Social comenta los efectos de la nueva Ley de Modernización de la Educación Parvularia en el país.

Bitácora Social comenta efectos de nueva Ley Educación Parvularia

Ya se encuentra promulgada la nueva Ley de Modernización de Educación Parvularia que busca crear un registro de establecimientos educativos infantiles a nivel país, un aseguramiento de calidad y evitar la doble matrícula, entre otros objetivos. Pero ¿cómo se llevará a cabo y cuáles son las expectativas desde la educación parvularia al respecto? En el capítulo número 44 del podcast Bitácora Social, la jefa de carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Daniela Puentes, comenta sus alcances.

“La Gran Porotada” es premiada en la 30th International Gourmand Awards 2025.

"La Gran Porotada" es premiada en International Gourmand Award

Tan sabroso y versátil como antiguo es el poroto, uno de los cultivos más antiguos del continente, cuya trascendencia histórica, social y culinaria es exaltada en el libro “La Gran Porotada” que fue recientemente premiado con el primer lugar para las contribuciones de un solo tema en dicho certamen internacional, donde se premia lo mejor de la comida, el vino y los bebestibles. Entre sus autoras destaca la académica del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales, Carolina Belmar.