Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Una segunda versión del curso “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”, se desarrolló por parte de la Facultad de Ciencias Sociales a 120 profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), entre Educadoras y Educadores de Párvulos, Asesoras y Asesores técnicos pedagógicos, provenientes de diversas ciudades del país. 

El curso se realizó los días 13, 14 y 15 de mayo, coordinado nuevamente por la académica del Departamento de Educación de la facultad y especialista en Género, Ximena Azúa, junto a las especialistas invitadas Amey Pinto Wong, académica PUCV, y Hillary Hiner, académica del Departamento de Trabajo Social y coordinadora del Magíster en Estudios de Género y Cultura de la Universidad de Chile.

Los módulos abordados en esta oportunidad fueron: Módulo 1 sobre Políticas Públicas y Educación Parvularia con Enfoque de Género; Módulo 2 relativo al Diseño y Gestión de Estrategias para Ambientes Educativos Inclusivos y Bien Tratantes, y el Módulo 3 bajo el título de Co-construcción de Comunidades Educativas inclusivas que valoren y visibilicen la diversidad sexogenérica. 

Al igual que la vez anterior, esta iniciativa busca fortalecer y actualizar la adquisición de conocimientos y manejo conceptual, el desarrollo de habilidades orientadas al análisis crítico y reflexivo, y el fomento de una actitud de apertura hacia un trabajo pedagógico que desarrolla prácticas respetuosas, inclusivas y con enfoque de género por parte de los equipos educativos de la JUNJI. 

El curso “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva” se realizó en el Hotel San Francisco, y fue co-organizado por la Unidad de Educación Continua y el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Últimas noticias

Con éxito terminó el Diplomado de Extensión Clínica de lo traumático y del lazo social y abre segunda versión.

Cierre del Diplomado Clínica de lo traumático y del lazo social

La primera versión del Diplomado Clínica de lo Traumático y del Lazo Social tuvo su cierre con una significativa ceremonia para sus graduados/as, un programa que abordó teórica y clínicamente desde una perspectiva psicoanalítica, la pregunta central que es ¿cómo sujetos que han sobrevivido a violencias extremas pueden elaborar dichos traumas cuando las condiciones del pensamiento mismo y el lazo con el otro han sido fracturados? El término de dicho programa marca, al mismo tiempo, el inicio de su segunda versión que se dará este segundo semestre de 2025.

Lanzamiento de Núcleo Milenio LABOFAM investigará el impacto políticas laborales en la vida familiar y colectiva en Chile.

Lanzamiento Núcleo LABOFAM sobre impacto en políticas laborales

Autoridades académicas y gubernamentales participaron en la presentación del Núcleo Milenio en Política Laboral y Vida Familiar y Colectiva (LABOFAM), un nuevo centro de investigación financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que busca comprender cómo las transformaciones en las políticas laborales inciden en la vida cotidiana, familiar y colectiva de las y los trabajadores en el país.

Prorrectora visita Facso para difundir los resultados del informe de autoevaluación.

En camino hacia la acreditación institucional

Prorrectora visita facultad para difundir autoevaluación

FACSO recibió a la prorrectora, Alejandra Mizala, en consejo de facultad ampliado. En el encuentro se expusieron los resultados del informe y se dialogó en torno al futuro de la Universidad. El nuevo reglamento de campus fue una de las temáticas abordadas, ya que el campus JGM será el primer lugar en que se implementará. Por su parte, el vicerrector de asuntos académicos abordó la elección de la carrera de Trabajo Social como parte de la Muestra Intencionada de Programas Formativos; para la decana, María Teresa Matus, el modelo usado y su cuerpo académico "consolida una forma de hacer Universidad desde lo social, que combina excelencia, compromiso ético y propósito público en la formación".

Magíster en Gestión Educacional celebra su primera graduación de profesionales dispuestos a aportar en las comunidades educativas.

Magíster en Gestión Educacional celebra su primera graduación

Un total de 50 profesionales se graduaron el 18 de junio del Magíster en Gestión Educacional, una ceremonia que estuvo marcada por ser la primera que se realiza desde la generación inaugural del año 2018, graduándose seis generaciones. Dicho programa destaca por su contribución en la entrega de conocimientos en gestión educativa, buscando generar cambios sustantivos en las comunidades escolares a nivel nacional y con una perspectiva global.