Colegio Doctoral: un ecosistema de pensamiento crítico, con trabajo colaborativo e interdisciplinario

Colegio Doctoral: un ecosistema de trabajo interdisciplinario

Fue el 10 de octubre 2024, durante el seminario "Desafíos y Propuestas en Ciencias Sociales", organizado por el Decanato y la Escuela de Postgrado de la facultad, cuando se lanzó públicamente el Colegio Doctoral, una iniciativa de articulación que promueve el trabajo colaborativo entre las diversas disciplinas de las ciencias sociales, para promover investigaciones de avanzada que problematizan no solo en temas o problemas a nivel nacional, sino que también a nivel latinoamericano. A continuación, una entrevista con Caterine Galaz, quien es la directora de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales desde 2024.

¿Qué es el colegio Doctoral?

El Colegio Doctoral es una iniciativa de articulación entre doctorados de la facultad que busca fortalecer los estudios en ciencias sociales en el país. Se concibe como un espacio de colaboración en investigación avanzada inter y transdisciplinaria. Esta iniciativa nace de la necesidad de impulsar una formación de postgrado de excelencia y fomentar investigaciones más integrales y pertinencia frente a los desafíos que enfrentan Chile y América Latina. Asimismo, se constituye como una instancia de colaboración doctoral orientada a responder a las transformaciones globales en el ámbito educativo, reconociendo que la producción de conocimiento requiere la convergencia de múltiples agentes. En este sentido, promueve la participación activa y permanente en un ecosistema de nuestros programas de doctorado como vía para alcanzar estándares de excelencia académica.

¿Cómo surgió la idea y a qué se debe su creación?

La idea del Colegio Doctoral surgió como respuesta a la necesidad de superar las limitaciones de la colaboración interdepartamental y avanzar hacia una propuesta concreta de trabajo conjunto. Se decidió ir más allá de la mera intención de colaboración para convertirla en una práctica efectiva que fortalezca nuestra formación doctoral en ciencias sociales.

¿Quiénes participan de este ecosistema?

Participan los/as coordinadores/as y/o representantes de cada doctorado (vigente y en creación), la escuela de postgrado y la decanatura.

¿Cuál es su/s función/es?

El Colegio Doctoral es una instancia de colaboración que busca:

  • Crear un ecosistema de articulación entre doctorados para favorecer un conocimiento con impacto público.
  • Fomentar el estudio inter y transdisciplinario a través de la participación de estudiantes en grupos de investigación, así como en cursos de articulación de los distintos programas
  • Desarrollar actividades que permitan impulsar la colaboración entre los distintos programas que participan del colegio.

¿Cuál es su relevancia para el país?

La iniciativa representa un paso significativo hacia el fortalecimiento de los estudios de doctorado en ciencias sociales. Al promover la colaboración inter y transdisciplinaria, así como la innovación con propósito público, contribuye a la formación de investigadores/as capaces de abordar los desafíos sociales complejos que enfrenta el país, pero a partir de un ecosistema doctoral. Además, busca formar investigadores/as altamente capacitados/as, con habilidades críticas, éticas y metodológicas para enfrentar diferentes desafíos sociales. Esto es clave para el desarrollo de un capital humano avanzado que fortalezca tanto el sistema académico como diversos sectores productivos y sociales. La iniciativa apuesta por la articulación entre saberes académicos y conocimientos diversos. En ese sentido, representa una forma de organización para la democratización del conocimiento, reconociendo múltiples voces en la producción intelectual y fortaleciendo el vínculo universidad-sociedad.

¿Existe otro Colegio Doctoral en Chile?

Aunque existen otras iniciativas similares en varias universidades nacionales e internacionales, el Colegio Doctoral es una propuesta de articulación entre doctorados pionera en su enfoque estructurado y permanente para fortalecer los estudios en ciencias sociales.

Mientras que en otras universidades existen comités o escuelas de postgrado que gestionan los programas a nivel administrativo, el Colegio Doctoral se plantea como una articulación y colaboración académica y formativa, orientada a la relación efectiva entre los distintos doctorados de la facultad. Esto implica no solo coordinación, sino también construcción futura de contenidos, metodologías y espacios de formación interdisciplinaria.

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Novedoso Sistema de Indicadores Regionales de Desigualdades de Género fue presentado en Ciencias Sociales.

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SIRDG-Descentrando es una plataforma de datos diseñada para visibilizar las desigualdades de género en Chile desde una mirada regional. Su propósito es ofrecer una herramienta accesible a todo público, que permita observar cómo estas desigualdades se manifiestan en diversas áreas de la vida social, promoviendo una comprensión más precisa y contextualizada del fenómeno. Contempla siete grandes dimensiones que reflejan las diferencias en el acceso y las oportunidades entre hombres y mujeres, como son el trabajo remunerado, trabajo no remunerado, educación, salud, patrimonio y deuda, ingresos y participación social y comunitaria.

“Afectos y Ciencias Sociales. Desafíos para la investigación interdisciplinaria”, se tituló la conferencia magistral de Santiago Canevaro, investigador de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina, realizada el 03 de junio en el marco de las actividades del Colegio Doctoral de la Facultad de Ciencias Sociales. Canevaro abordó algunos de los principales desafíos epistemológicos y metodológicos presentes en el estudio de las emociones y afectos como parte importante de la vida social. Al respecto, planteó la necesidad de entender las emociones como procesos relacionales y no únicamente individuales, en la medida que representan construcciones históricas atravesadas por regulaciones institucionales y normas sociales. Esto desafía a investigar las emociones y afectos no solo a partir de lo que dicen las personas, sino a través de lo que hacen, sus prácticas y contextos. A su vez, Canevaro sugirió la importancia de abordar las emociones y afectos en sus contextos históricos y culturales. Según el investigador argentino, a diferencia de otras sociedades, en América Latina una hibridez entre instituciones formales y afectos representaría una constante histórica, expresando una forma de individualismo sui generis.  También se refirió a los problemas y aproximaciones relativas al hablar de las emociones, por un lado, y los afectos por otro. Las emociones tienen un énfasis en códigos culturales, variaciones culturales de lo que se nombra, tienden a desnaturalizar las palabras e invitan a captar el régimen emocional en su contexto. Los sujetos pueden narrarlas, por lo que poseen una tradición psicológica, antropológica y sociológica. Los afectos, por su parte, tienen la particularidad de que no se expresan con palabras y son efímeros, circulan entre cuerpos y objetos, hay en ellos una necesidad de metodologías que capturen otros sentidos (corporal, sensorial, observación densa), poniendo atención en el tono y ritmo, utilizando dispositivos visuales, performativos o materiales.  Canevaro relevó la mirada interdisciplinaria como una oportunidad y desafío al mismo tiempo, destacando al respecto que dentro de sus ventajas permite el enriquecimiento de la comprensión a partir de diferentes registros (psique, cuerpo, cultura, lenguaje). Estos registros enlazan lo individual y lo colectivo, combinando herramientas metodológicas tales como la etnografía, entrevistas y análisis de discurso, entre otras. Sin embargo, la interdisciplina también conlleva ciertos riesgos que se deben atender, tales como una posible pérdida de rigor disciplinar, hibridación superficial y malentendidos conceptuales.  La actividad contó con la activa participación de estudiantes de distintos programas de doctorado de la facultad, quienes plantearon reflexiones e interrogantes a propósito de sus proyectos de investigación.  El subdirector de la Escuela de Postgrado, Camilo Sembler, acentuó el desarrollo de la conferencia como parte de las actividades que se realizan en el Colegio Doctoral, buscando promover la colaboración y el trabajo interdisciplinario entre los distintos programas de doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales

Con la participación de un invitado internacional

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