Archivo de noticias

Seminario “50 años, la Unidad Popular interrumpida” abordará dicho proyecto desde diversas dimensiones.

"50 años, la UP interrumpida" será abordado con diferentes aristas

Estratificación y clases sociales, Economía y Proyecto Económico, Política institucional, Movimientos sociales y Cultura, serán los grandes temas y dimensiones que se problematizarán en el Seminario “50 años, la Unidad Popular interrumpida”, a realizarse los días 22 y 23 de Agosto 2023, organizado por el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, y contará con la exposición de destacados(as) invitados(as) nacionales, entre ellos Manuel Antonio Garretón, Eugenio Tironi y el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo.

Continuar leyendo

Memorias de la niñez en dictadura fueron expuestas en encuentro

Un hermoso y extenso lienzo de aproximadamente 10 metros de tela bordada por mujeres sobre historias de otras mujeres detenidas desaparecidas, una exposición fotográfica llamada "Los caminos de vida de Anita González", junto a testimonios y visiones sobre las memorias de las infancias poco visibilizadas en el contexto de dictadura, marcaron el encuentro de Prácticas de Pedagogía en Educación Parvularia del 11 de Agosto en un concurrido auditorio Julieta Kirkwood.

Continuar leyendo
Libro “La era de la farsa. A precio de Mercado” fue presentado con éxito de público en la facultad

Libro "La era de la farsa" fue presentado con éxito en la facultad

En medio de un Auditorio Pedro Ortiz abarrotado de estudiantes, académicos(as) y personas interesadas, se presentó el último libro del profesor del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, Rodrigo Baño, actual candidato al Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades. Como romántico, irónico e interesante fue calificada “La era de la farsa. A precio de Mercado” (Editorial Catalonia), publicación que analiza el tránsito de la economía doméstica a la economía política y analiza, entre otras cosas, cómo ha transitado la economía de las familias a la economía de la sociedad.

Continuar leyendo
Por primera vez se realiza simulacro de emergencia en todo el Campus Juan Gómez Millas.

El más masivo desarrollado en la casa de estudios, coordinado por la Facultad de Cs. Sociales

Por primera vez se realiza simulacro de emergencia en todo JGM

Cuando eran las 12.45 horas del 09 de Agosto, sonó una alarma en toda la Facultad de Ciencias Sociales y en el resto de las unidades que componen el Campus Juan Gómez Millas. Se trató del primer simulacro de emergencia a nivel de campus y con ello el más masivo realizado en la universidad, una experiencia evaluada como exitosa por sus organizadores(as) y líderes de emergencia, demostrando también un gran compromiso de toda la comunidad.

Continuar leyendo
“La era de la farsa” último libro del sociólogo Rodrigo Baño cuestiona la época social y económica actual.

"La era de la farsa" último libro del sociólogo Rodrigo Baño

El Lanzamiento del libro "La era de la farsa" del sociólogo y académico del Depto. de Sociología de la Universidad de Chile, Rodrigo Baño (Editorial Catalonia), se realizará el 09 de Agosto 2023 a las 15 horas en el Auditorio Pedro Ortiz de la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile, con entrada liberada. La actividad contará con las presentaciones del sociólogo Alberto Mayol, y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Teresa Matus.

Continuar leyendo

Diálogos comunitarios sobre memoria y derechos humanos

Las vivencias y reflexiones de mujeres mayores sobre Memorias comunitarias, son compartidas en “Los objetos de mi vida: memoria y mujeres”, uno de los seis talleres que conforman el proyecto de Extensión del cual participan las facultades de Cs. Sociales y Medicina, entre otras organizaciones, titulado "Politizando los cuidados para la vida comunitaria en la Población Juan Antonio Ríos" y auspiciado por el Fondo Valentín Letelier de la Universidad de Chile. Una experiencia territorial que se ha transformado en un espacio para resignificar y valorar las historias de vida como parte de la historia social.

Continuar leyendo
Demandas sociales de nuevos movimientos de izquierda como el FA y su conexión con otras agrupaciones son problematizadas en investigación académica.

Demandas sociales de nuevos movimientos de izquierda

Cuál ha sido la trayectoria del Frente Amplio (FA), desde sus inicios hasta llegar a asumir el poder con el actual presidente Gabriel Boric, ha sido analizada en extenso desde una perspectiva sociohistórica por el investigador francés Axel Nogué, doctorante de la Universidad Jean Jaurès de Toulouse y que participa del proyecto ECOS que dirige la académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Emmanuelle Barozet.

Continuar leyendo
Análisis cualitativo de información, un proceso clave para las Ciencias Sociales y la vida cotidiana.

Análisis cualitativo de información, proceso clave para Cs. Sociales

Diariamente, las personas se ven bombardeadas de información o deben trabajar a partir de muchos y variados datos, siendo el análisis un proceso fundamental en todas estas rutinas. “Separar para construir. Análisis cualitativo de información” (Social-Ediciones) es precisamente un proyecto editorial colectivo que busca ofrecer algunas de las perspectivas utilizadas desde los oficios de las Ciencias Sociales, en procesos de producción de conocimientos de lo so¬cial. Cuenta con la edición del académico de Sociología, Klaudio Duarte Quapper, y la participación de otros(as) académicos(as) tanto de la Facultad de Cs. Sociales como de otras instituciones.

Continuar leyendo

¡Facultad de Ciencias Sociales da la bienvenida a la App Lazarillo!

"Lazarillo" es una aplicación que permite a todas/os/es y especialmente a quienes tienen algún tipo de discapacidad visual, o que requieran ayuda, a transitar por el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile. Para ello, solamente deben ingresar a la página que les compartimos más abajo.

Continuar leyendo
Unidades académicas se adjudican fondo para crear modelo integrado de prácticas pedagógicas.

Unidades se adjudican fondo para modelo de prácticas pedagógicas

Iniciativa presentada por las cuatro unidades académicas -entre ellas la Facultad de Cs. Sociales- que conforman el Programa Transversal de Educación obtuvo el Fondo de Apoyo a la Docencia de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos. El proyecto se extenderá por 17 meses y tiene como objetivo articular los procesos de práctica pedagógica mediante un modelo de prácticas integrado y sistémico, con la finalidad de mejorar la experiencia formativa de las y los estudiantes y fortalecer la vinculación con los centros de práctica.

Continuar leyendo
Depto. de Antropología inaugural jardín en homenaje a profesora Victoria “Vicky” Castro

Antropología inaugura jardín en homenaje a profesora Victoria Castro

Bellos recuerdos, materiales y diversas plantas conforman un jardín ubicado en el hall del Departamento de Antropología, se trata de una iniciativa que tras seis meses fue inaugurada este 07 de Julio a la comunidad: el jardín en homenaje póstumo a la destacada y querida profesora Victoria “Vicky” Castro, quien por años fue académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y falleció hace poco más de un año.

Continuar leyendo
Cómo orientar y facilitar la participación de personas con discapacidad visual fueron temas desarrollados en taller dirigido a funcionarios(as)

Cómo orientar y facilitar participación de personas con discapacidad

Brindar herramientas a la comunidad de la Facultad de Ciencias Sociales y de Aularios para orientar y facilitar la participación de personas con discapacidad visual al interior de los espacios físicos del campus Juan Gómez Millas, fue el objetivo principal del Taller Orientaciones a PcD Visual realizado los días 23 y 28 de Junio. Durante su realización, asistieron 40 personas, entre funcionarios académicos, no académicos y estudiantes que valoraron la instancia tanto en términos prácticos como psicosociales al aportar a una mayor empatía con personas ciegas o con visibilidad disminuida.

Continuar leyendo
Ceremonias de egreso Sociología 2023

Ceremonias de Egreso Sociología 2023

La jornada del 30 de Junio 2023 estuvo marcada por sentimientos como emoción y alegría, ya que se desarrollaron cuatro ceremonias de egreso de la carrera de Sociología de la Universidad de Chile, en el Auditorio Julieta Kirkwood de la Facultad de Ciencias Sociales.

Continuar leyendo

28 de Junio: Día de las Disidencias

En este 28 de Junio: Día de las Disidencias, compartimos aportes de académicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile sobre esta conmemoración así como también invitamps a toda la comunidad a la intervención artística que se desarrolla en el hall entre los dos edificios, realizada por la curso de Antropología del Género del Depto. de Antropología y la Dirección de Género de nuesta facultad.

Continuar leyendo

Cierre de los Talleres de Masculinidades instala reflexiones diversas

Un total de 41 trabajadores de toda la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile participaron de los “Talleres de Masculinidades: Reflexiones sobre convivencia de género en el trabajo”, cuya ceremonia de término se celebró el pasado 16 de Junio. Los talleres estuvieron a cargo del equipo de especialistas integrado por Claudio Duarte, Francisco Farías y Manolo Aranda en la Facultad de Ciencias Sociales.

Continuar leyendo