Archivo de noticias

Participación activa y reflexiones de cara al futuro sobre prácticas sexistas marcaron segunda taller de Masculinidades.

Participación activa en 2° Taller de Masculinidades

Durante tres sesiones, se realizó la segunda versión del Taller de Masculinidades para funcionarios de la Facultad de Ciencias Sociales. La iniciativa, al igual que la edición anterior, busca sensibilizar a trabajadores de la institución, así como también contribuir a la reflexión sistemática y al diagnóstico de las diversas dinámicas de género con miras a promover una convivencia positiva en las distintas unidades, enfatizando en las relaciones con funcionarias y estudiantes.

Continuar leyendo
Inclusión y exclusión de adultos mayores en Chile fue profundizada en encuesta nacional realizada por académicos de la facultad.

Inclusión y exclusión de adultos mayores en Chile

"Aunque se diga que las personas envejecen desde que nacen", es algo difícil de ver, por lo que "se debiera hablar de longevidad". Son parte de las reflexiones que intenta instalar la académica del Depto. de Psicología, Daniela Thumala, quien participó de la Séptima versión de la Encuesta de Inclusión y Exclusión Social de las Personas Mayores 2023, junto al académico de Antropología, Marcelo Arnold. El estudio fue presentado en el Palacio de La Moneda y sobre sus alcances se conversó en el capítulo 36 de Bitácora Social, el podcast de la Facultad de Cs. Sociales.

Continuar leyendo

Psicología presente en Comité Científico Asesor de Cambio Climático

En temas medioambientales en Chile, existe un comité de gran relevancia y es el Comité Científico Asesor de Cambio Climático o también conocido como C4, instancia de la cual el académico del Departamento de Psicología, Rodolfo Sapiains, formará parte. Sapiains, quien es doctor en Factores Psicológicos para la Gestión Ambiental, psicólogo y magíster en Psicología Comunitaria de nuestra casa de estudios, tras su nombramiento comenta que "el problema ambiental tiene que incorporar esta dimensión de lo que le pasa a las personas, la forma en la que perciben y responden a esta problemática".

Continuar leyendo
Vida integral e inclusión social, son los dos grandes ejes que promueven las nuevas carreras de la U. de Chile.

Lanzamiento de dos nuevas Pedagogías

Vida integral e inclusión social, son los grandes ejes de Pedagogías

Desde un enfoque pedagógico, humanista, inclusivo e interdisciplinario es que se impartirán las pedagogías en Educación Especial y en Educación Física, que fueron presentadas públicamente el pasado 09 de agosto en la Facultad de Cs. Sociales, contando con la participación de importantes autoridades y representantes tanto de la casa de estudios como del mundo de la educación. Dos proyectos educativos innovadores que dialogan constantemente y buscan responder a una demanda social e histórica de más docentes para el país.

Continuar leyendo
Articulación entre la academia y el sector privado: desafíos de la Innovación en Chile.

Innovación y Academia con Propósito Publico

¿Qué se está pensando y proponiendo desde la U. de Chile, en general, y la Facultad de Cs. Sociales, en particular, en materia de innovación?, ¿cómo vincularse con el sector productivo público y privado?, son algunas de las interrogantes que se desarrollaron en el 2º Encuentro Innovación UChile realizado el 12 y 13 de agosto 2024, que tuvo una activa participación de Cs. Sociales. Con este tipo de encuentros se busca generar articulaciones, reflexiones y propuestas entre la academia, el sector productivo y el Estado.

Continuar leyendo
U. de Chile impartirá dos nuevas pedagogías: Educación Especial y Educación Física.

U. de Chile impartirá dos nuevas pedagogías: Ed. Especial y Ed. Física

Con un sello formativo enfocado en profesionales críticos insertos en una sociedad que demanda y requiere mayores avances en temas de inclusión y una vida integral que coloque la actividad física como uno de sus pilares, es que la Universidad de Chile, a través de su Facultad de Ciencias Sociales, desde el próximo año 2025 abrirá las puertas a estudiantes que quieran estudiar sus dos nuevas pedagogías: en Educación Especial y en Educación Física. Esto tras la aprobación del Senado Universitario a estos proyectos formativos de Pregrado que –una vez más– relevan la Pedagogía como motor de transformación social durante todo el ciclo vital.

Continuar leyendo
Formación y adaptabilidad: investigadores dan cuenta de claves para el mundo educativo ante futuras pandemias.

Estudio de experiencias empíricas

Formación y adaptabilidad para mundo educativo ante pandemias

Cómo deben actuar las comunidades educativas en contextos de desastres biológicos es parte de la información emanada del estudio desarrollado por las y los académicos del Departamento de Psicología Adriana Espinoza y Roberto Fernández, y la Estudiante del Doctorado en Psicología, Irene Villalobos Saldivia.

Continuar leyendo
La estudiante U. de Chile Francisca Garrido será parte del programa de Voluntarios en París 2024.

La estudiante U. de Chile Francisca Garrido será parte JJOO París

"Participar en estos eventos es súper enriquecedor", indicó la triatleta y estudiante de Psicología, que también fue parte del Programa de Voluntariado de Santiago 2023.

Continuar leyendo
Bitácora Social 35 explora la realidad y condiciones en que trabajan personas cuidadoras en Chile.

Bitácora Social 35 explora la realidad de personas cuidadoras en Chile

Poco visibilizada es la realidad de cientos de personas que cuidan a otras en nuestro país, un trabajo demandante y que requiere –muchas veces– dedicación total. El pasado 07 de Junio, el Gobierno firmó el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados y previo a ello, se presentaron los resultados del estudio titulado “Caracterización, experiencia y necesidades de personas cuidadoras”, liderado por Catalina Arteaga, académica del Depto. de Sociología, quien ahondó sobre sus condiciones, necesidades y características en un nuevo capítulo del podcast Bitácora Social.

Continuar leyendo
Ciencias Sociales para Chile: Facultad lanza novedoso Co-Laboratorio en investigación.

Ciencias Sociales para Chile: Facultad lanza novedoso Co-Laboratorio

Un nuevo hito para la ciencia abierta se alcanzó este 11 de Julio con el lanzamiento del Co-Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales, creado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Se trata de una plataforma digital, de fácil uso y acceso, abierta a toda la comunidad, que reconoce trayectorias de investigadores/as e impulsa una gestión del conocimiento en lógica colaborativa, abierta y transdisciplinar que a futuro trascenderá nuestra casa de estudios.

Continuar leyendo
acultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile lanzará innovador colaboratorio digital de investigación.

Facultad lanzará innovador colaboratorio digital de investigación

La iniciativa busca posicionar la producción de conocimiento desde un enfoque abierto y accesible, colocando en valor las trayectorias de investigación y generando redes de colaboración entre investigadores/as y facultades que permitan impulsar la incidencia de las Ciencias Sociales en Chile. Su presentación se hará el 11 de Julio 2024 a las 10 horas en el Salón de Honor de Casa Central de la Universidad de Chile.

Continuar leyendo
Niños/as vivieron experiencia interactiva arqueológica el día de los Patrimonios en la facultad.

Niños vivieron experiencia arqueológica en la facultad

"El Patrimonio no solo está en los museos, sino que también en los cuerpos", con ese lema se celebró el Día de los Patrimonios el pasado 24 de mayo en la Facultad de Ciencias Sociales con talleres dirigidos a estudiantes de cuarto básico, organizados por el Depto. de Antropología con el apoyo de la Dirección de Extensión. Un total de 60 estudiante se sumergieron en los saberes y aportes del mundo de la arqueología, a través de la observación de dentaduras de seres humanos del pasado y más actividades lúdicas que valoraron y agradecieron de sobremanera.

Continuar leyendo
Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada interinstitucional.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada

La migración en Chile no es un fenómeno nuevo. Nuestro país ha experimentado un crecimiento y complejización en los flujos migratorios, especialmente durante la última década, acogiendo a personas extranjeras de diversos países. Para comprender esta nueva realidad, la Dirección Académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina, realizaron una jornada reflexiva y de aprendizaje titulada "Salud y Migraciones: Desafíos emergentes para una institución en cambio".

Continuar leyendo
28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.

Continuar leyendo
La realidad y sentido social de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de cara al futuro.

La realidad y sentido social de las HACS de cara al futuro

¿Cómo se encuentra el quehacer e impacto que tienen las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (ACHS)? es una de las preguntas cuya respuesta busca visibilizar la Primera Radiografía de HACS, a cargo del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con datos y evidencias sobre su realidad actual y las contribuciones de este amplio conjunto de disciplinas para el diseño de soluciones eficaces, responsables y sostenibles frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestro país. Durante su presentación participaron la ministra Aisén Etcheverry y la subsecretaria, Carolina Gainza, expuso la decana Teresa Matus.

Continuar leyendo