Pensar la critica en tiempos de policrisis: decana Teresa Matus participa en enciclopedia internacional de teoría crítica

Pensar la critica en tiempos de policrisis con decana Teresa Matus

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Teresa Matus, tuvo una destacada participación en el Primer Seminario Internacional de Editores de la Palgrave Encyclopedia of Critical Theory: “El potencial de la teoría crítica frente a las transformaciones contemporaneas”, que se realizó entre el 02 y el 06 de junio de 2025, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid, España.

El evento reunió a investigadores/as de renombre mundial, constituyendo una instancia clave para la preparación de los contenidos y la definición de estándares editoriales de esta prestigiosa publicación, cuyo lanzamiento está previsto para junio de 2026 en la ciudad de Nueva York.

La decana Matus expuso en la mesa temática “Adorno and Negativity”, realizada el 03 de junio, donde compartió reflexiones sobre el papel de la teoría crítica frente a las múltiples crisis interconectadas del mundo actual y la crítica como herramienta transformadora en el contexto del capitalismo avanzado. Su participación se enmarca en su rol como autora principal y coautora de cinco entradas en la enciclopedia, entre ellas: Adorno, Racionalidad instrumental, Trabajo social, Autoritarismo y Modernidad.

Según la decana, “seguir pensando la teoría crítica ante los desafíos del presente es una tarea universal. Asumir un pensamiento negativo, postmetafísico en el plexo de sus disonancias, sin confundir igualitarismo con distinciones funcionales es clave para entender las paradojas de una policrisis sistémica como la que vivimos. Ante estas transformaciones las formas de la crítica contienen dinámicas de reconstrucción, de innovación y de memoria”.

Proyección internacional de la Facultad de Ciencias Sociales

La participación de la decana Matus en este encuentro refuerza el compromiso de la Facultad de Ciencias Sociales con la generación de conocimiento y pensamiento crítico. Además, representa una oportunidad estratégica para consolidar redes académicas internacionales en el campo de la teoría crítica y los estudios interdisciplinarios, proyectando futuras colaboraciones e intercambios académicos que puedan beneficiar tanto al cuerpo académico como a los programas de postgrado de la facultad.

La invitación formal recibida por la profesora Teresa Matus reconoce su trayectoria en el campo de la teoría crítica y su aporte sustantivo en entradas clave de la enciclopedia, tales como “Adorno”, “Racionalidad Instrumental”, “Trabajo Social”, “Autoritarismo” y “Modernidad”. Su participación en el seminario —como ponente en la jornada dedicada a Adorno— refuerza la visibilidad internacional de los aportes latinoamericanos al pensamiento crítico y sitúa a la Universidad de Chile como un actor relevante en el debate global sobre las transformaciones contemporáneas.

Últimas noticias

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes.

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes

"Creemos en ustedes que son la esperanza en tiempos tumultuosos", con este mensaje del decano (s), Christian Miranda, se graduó un total de 45 estudiantes que ingresaron a la carrera de Sociología en 2020, en medio de un contexto social marcado por el Estallido Social y luego por la Pandemia. Por su parte, el director del Departamento de Sociología, Octavio Avendaño, recordó que actualmente se diversifican e intensifican las situaciones de conflicto social, ante un concurrido Auditorio Julieta Kirwood este 18 de diciembre.

Temporada de Bitácora Social cierra con reflexión sobre los futuros 60 minutos diarios de actividad física.

Bitácora Social cierra con reflexión sobre 60 minutos de Ed. Física

En los próximos años se implementará la nueva ley que promueve la realización de 60 minutos diarios de actividad física en todos los establecimientos educacionales. Una buena noticia para expertos, que -al mismo tiempo- demanda desafíos importantes en su implementación, como el protagonismo de las comunidades y una planificación de actividades que sean de interés para el estudiantado, se adapten a sus contextos, territorios y también haga partícipes a los/as adultos. De esto se dialogó en el capítulo 47 de Bitácora Social con el jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física, Sergio Toro.

Primeras prácticas pedagógicas: estudiantes de las nuevas carreras de Educación Especial y de Educación Física comparten sus experiencias en aulas.

Primeras prácticas pedagógicas en Ed. Especial y Ed. Física

Este año, ingresaron los primeros 50 estudiantes de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Especial y los primeros 45 de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física, dos proyectos formativos de Pregrado que se caracterizan por ser innovadores, humanistas e inclusivos. Conocimos los testimonios de cuatro estudiantes de dichas carreras para saber por qué decidieron estudiarlas y cómo ha sido su experiencia universitaria. Ambos programas contemplan las primeras prácticas desde el segundo semestre del primer año, hito que ha sido destacado por ellos al permitirles interiorizarse tempranamente en el ejercicio profesional a través de la observación activa.