Archivo de noticias

Liceanas en protesta

XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología:

Chile es sede de Congreso Latinoamericano de Sociología

Solo faltan tres semanas para dar comienzo al foro de sociología y ciencias sociales más importante de Latinoamérica y los integrantes de la Red de Sociología de las Universidades Chilenas (SOCIORED) se reunen para discutir los últimos detalles.

Dónde y cómo estudiar a las clases medias: innovadoras metodologías

Etnografías, mapas simbólicos, análisis de medios de comunicación y dinámicas pragmáticas de juegos fueron parte de las instrumentos detallados por investigadores nacionales. El encuentro contó con la participación de la socióloga italiana de la Universidad de Molise, Dra. Micol Pizzolati.

Dónde y cómo estudiar a las clases medias: innovadoras metodologías

Comunidad FACSO despide a Prof. Ethel Escudero

Fallece investigadora del Depto. de Educación de la U. de Chile

La profesora Ethel Escudero Burrows ingresó el año 1958 a la Universidad de Chile. Fue profesora titular del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales donde desempeñó funciones de responsabilidad, junto a una larga trayectoria como investigadora en el área educacional, dirigiendo proyectos nacionales e internacionales, además de ser reconocida como una gran formadora de investigadores en educación. Hacía pocos meses la Prof. Ethel Escudero fue reconocida como académica emérita de la U. de Chile.

Francisco Osorio

By Dr. Francisco Osorio, journal editor (www.moebio.uchile.cl)

Chilean Social Sciences: impact factors from the 2013 SCImago report

The Chilean Commission on Science and Technology (CONICYT) asked the Spanish company SCImago to assess Chilean scientific research based on journal publishing (metrics of).

Profesor emérito del Departamento de Psicología

Despedida al Profesor Guy Santibáñez

Con mucho pesar la comunidad académica del Departamento de Psicología y de la Facultad de Ciencias Sociales, despidió esta semana a Guy Santibáñez (1930-2013), profesor emérito del Departamento de Psicología, por su larga y destacada trayectoria.

Continuar leyendo

Revista del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad:

Nueva publicación revista MAD: economía y mov. sociales

Lanzamiento de libro sobre precarización laboral en Latinoamérica

Lanzamiento de libro sobre precarización laboral en Latinoamérica

El libro "Transformación(es) del trabajo: tiempo(s) de precariedad(es) y resistencia(s)", cuya compiladora es Paula Vidal, académica del Depto. de Sociología, FACSO, Universidad de Chile; junto con la trabajadora social María Angélica Rodríguez Llona. Será presentado en la Feria del Libro del XXIX Congreso ALAS Chile 2013, que tendrá lugar en Santiago entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre.

Fondo Iniciación FACSO

Dirección de Investigación y DAE-FACSO premian 9 proyectos de jóvenes investigadores de pre y postgrado

El desafío de investigar siendo estudiante

El Fondo de Investigación Iniciación FACSO 2013, que comenzó el año 2010, busca incentivar la realización de proyectos de investigación con equipos interdisciplinares de las ciencias sociales, es un reconocimiento que busca formar a nuevos investigadores que recién comienzan en el arduo trabajo que significa hacer investigación social en Chile. Con una ceremonia de premiación y firma de contratos la Dirección de Investigación y la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Fac. de Ciencias Sociales celebraron a los 9 equipos de estudiantes beneficiados con un fondo de 1 millón de pesos aproximadamente.

Profesor antropologia

In Memoriam Prof. Michel Romieux Olarte

Fallece destacado investigador del área de la antropología en Chile

Michel Auguste Romieux Olarte nació en París el 1 de diciembre de 1928. Obtuvo su licenciatura en antropología en 1966. Al año siguiente, el Ministerio del Interior de Chile le otorgó su permanencia definitiva.

Seminario Desastres Socionaturales

Financiado por el Fondo de Apoyo a Actividades Académicas de DAE-FACSO

Destacada participación nacional en Seminario Desastres Socionaturales

Estudiantes y académicos de diversas disciplinas, representantes de ONG's, instituciones gubernamentales e internacionales participaron en el Seminario Desastres Socionaturales: Experiencias y Desafíos para la Psicología y las Ciencias Sociales.

Continuar leyendo
Dos proyectos de investigación en arte intentan rescatar la historia de una época

Becas de investigación

Proyectos de investigación Fondart rescatarán la memoria de una época

Entre los proyectos de investigación que desarrollan las y los integrantes del Núcleo Sociología del Arte y de las Prácticas Culturales, del Departamento de Sociología, FACSO, Universidad de Chile, se encuentran dos que intentan poner en valor la historia que los enmarca: uno estudiará los carteles de la contracultura en los años '80 y, el otro, las galerías comerciales de Santiago.

Congreso ALAS Chile 2013

Entrevista a la coordinadora del GT 11 del Congreso ALAS 2013

En esta entrevista a la coordinadora principal del Grupo de Trabajo N°11 del Congreso ALAS Chile 2013, Alejandra Brito, la académica de la Universidad de Concepción cuenta acerca de los principales temas de las ponencias que fueron recibidas desde distintos países de Latinoamérica para participar de este evento.

Marcelo Arnold

Marcelo Arnold, Vicepresidente Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales:

'Indignados aquí y allá: ¿advenimiento de la era del precariato?'

Vivimos en un contexto social muy dinámico y pleno de turbulencias. La parte buena es que en el mundo entero se han extendido (al menos como discurso) las nociones de democracia, igualdad y justicia social.

Marcelo Arnold

'Indignados aquí y allá: ¿advenimiento de la era del precariato?'