Cambios sociales

El debate sobre la enseñanza de nuevos tipos de familia

El debate sobre la enseñanza de nuevos tipos de familia

Los datos de la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) muestran una disminución de hogares biparentales de 72.7 a 61 por ciento entre 1990 y 2011; aumento de los hogares unipersonales de 6.9 a 11.3 por ciento y de hogares monoparentales de 19.8 a 27.4 por ciento en el mismo periodo. Las personas que conviven han aumentado de 3,5 en 1990 a 10,6 por ciento en 2011. Las parejas que viven casadas, en tanto, han disminuido de 36 a 27,1 por ciento en el mismo periodo.

Para la investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales e investigadora en temas de familia, profesora Catalina Arteaga, estos datos no muestran una crisis social, sino la realidad de una sociedad que cambia constantemente y que si bien mantiene el valor del afecto y la pareja, lo hace a partir de distintas perspectivas. “Desde las ciencias sociales, el desafío es conocer dichas prácticas y los significados que éstas tienen para los sujetos, así como el contexto en el cual surgen”, argumenta Arteaga.

Ante grupos sociales conservadores que defienden un modelo convencional y reproductivo de familia, discusión potenciada aún más con el lanzamiento del libro para niños "Nicolás tiene dos papás", Cristian Cabello, integrante del proyecto Bicentenario de Vinculación con el Medio "Por una educación pública y no sexista", señala que más que defender la familia, dichos grupos impiden el acceso a la información sobre sexualidades diversas.

“Están protegiendo a sus niños para que no vean a estos sujetos por considerar que la homosexualidad es una perversión, o en su defecto, asumen que los niños y niñas aún son demasiado débiles mentalmente; seres sin sexo, ‘puros’ y muy inocentes que no deberían ser contaminados con esta información”, afirma.

Según la socióloga Catalina Arteaga, este texto, así como la legislación del aborto o del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) no crea una realidad inexistente, “sólo permiten visibilizar, conocer y regular prácticas sociales históricas de un país que se ha mentido y ocultado a sí mismo demasiadas cosas, durante demasiado tiempo”.

De acuerdo a diversos estudios el matrimonio convencional y las familias nucleares (marido-hombre/esposa-mujer e hijos), son una realidad importante, “pero que ha disminuido en las últimas décadas. Así, jóvenes y adultos, mujeres y hombres, de distintos grupos socioeconómicos han desarrollan otras formas de ser pareja, construcción de un hogar y hacer familia”, subraya Arteaga.

Dentro de la discusión que ha generado el contenido del material de lectura en la educación inicial de niños y niñas -que solo puede ser efectiva previo consentimiento de los padres- “la familia es un agente esencial para crear conciencia de los derechos humanos e inculcar el respeto de la dignidad humana”, subraya Dimas Santibáñez, académico e investigador del Observatorio Niñez y Adolescencia.

A lo largo de este proceso, indica el coordinador del Diplomado de Niñez y Políticas, los padres deben acompañar a niños y niñas en la elaboración de sus propios juicios, orientarlos en el diálogo abierto y sin temores e inhibir juicios preconcebidos que reproduzcan creencias y actitudes de discriminación y exclusión. Esto “supone comprender que la relación que establecemos con nuestros hijos e hijas se debe basar en el respeto mutuo, y en el respeto de su autonomía y libertad de ejercer sus derechos conforme la evolución de sus facultades”.

Catalina Arteaga concluye que la publicación de "Nicolás tiene dos papás", al igual que toda iniciativa que permita conocer y debatir sobre temas ocultos, permite avanzar hacia una sociedad más democrática y justa. En la misma línea, Cristian Cabello añade que estos temas debieran incorporarse en las aulas a través de una educación no sexista: “La educación debe hacerse cargo de sus estudiantes que viven en familias diversas, de sus profesores gays y de mujeres lesbianas como Gabriela Mistral a quienes se les sigue silenciado su sexualidad en la educación”.

Últimas noticias

Lanzamiento del CLIPP.

U. de Chile lanza Co-Laboratorio de Innovación con Propósito Público

Colaboración, articulación e innovación, son parte de los conceptos que orientan el Co-laboratorio de Innovación con Propósito Público (CLIPP) que fue presentado este 24 de noviembre, cuya tarea central es abrir caminos posibles en medio de la policrisis, exponiendo nudos críticos y habilitando un flujo de innovación que integre a universidades, organismos públicos, empresas, fundaciones y centros nacionales e internacionales. El lanzamiento también incluyó la presentación de "Cruzar la Calle", el nombre del primer libro de la Serie CLIPP, editado por Publicaciones de la Universidad de Chile, que propone un modelo de innovación con propósito público para contextos de policrisis.

U. de Chile celebra sus 183 años de excelencia al servicio del país.

Comunidad universitaria

U. de Chile celebra sus 183 años de excelencia al servicio del país

En el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios, la comunidad de la Casa de Bello se reunió para conmemorar un nuevo aniversario institucional. La ceremonia, presidida por la Rectora Rosa Devés y que contó con la participación del Presidente Gabriel Boric, reconoció a 50 nuevos Profesores Titulares, siete de los cuales son de la Facultad de Ciencias Sociales, y otorgó la Medalla Rectoral a las y los seis Premios Nacionales 2025 que forman parte de la U. de Chile.