Libro "Nicolás tiene dos papás" abre el debate sobre nuevas construcciones de familia

"Nicolás tiene dos papás" abre debate sobre nuevos tipos de familia

Tras su lanzamiento en FACSO, el libro “Nicolás tiene dos papás” ha generado opiniones disímiles entre padres y parlamentarios, varios de los cuales rechazan su lectura entre niños y niñas. Sin embargo, para investigadores de la facultad el texto cuestiona el orden normativo tradicional existente y el discurso homogenizante respecto de la familia en Chile. Ante las reacciones de grupos sociales conservadores que defienden un modelo convencional y reproductivo de familia, Cristian Cabello, integrante del proyecto Bicentenario de Vinculación con el Medio "Por una educación pública y no sexista", señala que más que defender la familia, dichos grupos impiden el acceso a la información sobre sexualidades diversas.

“Están protegiendo a sus niños para que no vean a estos sujetos por considerar que la homosexualidad es una perversión o en su defecto, asumen que los niños y niñas aún son demasiado débiles mentalmente; seres sin sexo, ‘puros’ y muy inocentes que no deberían ser contaminados con esta información”, afirma.

Según la académica del Depto. de Sociología e investigadora en temas de familia, Catalina Arteaga, este texto, así como la legislación del aborto o del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) no crea una realidad inexistente, “solo permiten visibilizar, conocer y regular prácticas sociales históricas de un país que se ha mentido y ocultado a sí mismo demasiadas cosas, durante demasiado tiempo”.

De acuerdo a diversos estudios el matrimonio convencional y las familias nucleares (marido-hombre/esposa-mujer e hijos), son una realidad importante, “pero que ha disminuido en las últimas décadas. Así, jóvenes y adultos, mujeres y hombres, de distintos grupos socioeconómicos han desarrollan otras formas de ser pareja, construcción de un hogar y hacer familia”, subraya Arteaga.

Nuevas formas de convivencia

Los datos de la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) muestran una disminución de hogares biparentales de 72.7% a 61% entre 1990 y 2011; aumento de los hogares unipersonales de 6.9% a 11.3% y de hogares monoparentales de 19.8% a 27.4% en el mismo periodo. Por su parte, las personas que conviven han aumentado de 3,5% en 1990 a 10,6% en 2011. Las parejas que viven casadas, en tanto, han disminuido de 36% a 27,1% en el mismo periodo.

Para la investigadora, estos datos no muestran una crisis social, sino la realidad de una sociedad que cambia constantemente y que si bien mantiene el valor del afecto y la pareja, lo hace a partir de distintas perspectivas. “Desde las ciencias sociales, el desafío es conocer dichas prácticas y los significados que éstas tienen para los sujetos, así como el contexto en el cual surgen”, argumenta.

Educación necesaria desde la infancia

Dentro de la discusión que ha generado el contenido del material de lectura en la educación inicial de niños y niñas -que solo puede ser efectiva previo consentimiento de los padres- “la familia es un agente esencial para crear conciencia de los derechos humanos e inculcar el respeto de la dignidad humana”, subraya Dimas Santibáñez, académico e investigador del Observatorio Niñez y Adolescencia.

A lo largo de este proceso, indica el coordinador del Diplomado de Niñez y Políticas, los padres deben acompañar a niños y niñas en la elaboración de sus propios juicios, orientarlos en el diálogo abierto y sin temores e inhibir juicios preconcebidos que reproduzcan creencias y actitudes de discriminación y exclusión. Esto “supone comprender que la relación que establecemos con nuestros hijos e hijas se debe basar en el respeto mutuo, y en el respeto de su autonomía y libertad de ejercer sus derechos conforme la evolución de sus facultades”.

Catalina Arteaga concluye que la publicación de "Nicolás tiene dos papás", al igual que toda iniciativa que permita conocer y debatir sobre temas ocultos, permite avanzar hacia una sociedad más democrática y justa. En la misma línea, Cristian Cabello añade que estos temas debieran incorporarse en las aulas a través de una educación no sexista: “La educación debe hacerse cargo de sus estudiantes que viven en familias diversas, de sus profesores gays y de mujeres lesbianas como Gabriela Mistral a quienes se les sigue silenciado su sexualidad en la educación”.

Últimas noticias

Niños/as vivieron experiencia interactiva arqueológica el día de los Patrimonios en la facultad.

Niños vivieron experiencia arqueológica en la facultad

"El Patrimonio no solo está en los museos, sino que también en los cuerpos", con ese lema se celebró el Día de los Patrimonios el pasado 24 de mayo en la Facultad de Ciencias Sociales con talleres dirigidos a estudiantes de cuarto básico, organizados por el Depto. de Antropología con el apoyo de la Dirección de Extensión. Un total de 60 estudiante se sumergieron en los saberes y aportes del mundo de la arqueología, a través de la observación de dentaduras de seres humanos del pasado y más actividades lúdicas que valoraron y agradecieron de sobremanera.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada interinstitucional.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada

La migración en Chile no es un fenómeno nuevo. Nuestro país ha experimentado un crecimiento y complejización en los flujos migratorios, especialmente durante la última década, acogiendo a personas extranjeras de diversos países. Para comprender esta nueva realidad, la Dirección Académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina, realizaron una jornada reflexiva y de aprendizaje titulada "Salud y Migraciones: Desafíos emergentes para una institución en cambio".

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.

La realidad y sentido social de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de cara al futuro.

La realidad y sentido social de las HACS de cara al futuro

¿Cómo se encuentra el quehacer e impacto que tienen las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (ACHS)? es una de las preguntas cuya respuesta busca visibilizar la Primera Radiografía de HACS, a cargo del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con datos y evidencias sobre su realidad actual y las contribuciones de este amplio conjunto de disciplinas para el diseño de soluciones eficaces, responsables y sostenibles frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestro país. Durante su presentación participaron la ministra Aisén Etcheverry y la subsecretaria, Carolina Gainza, expuso la decana Teresa Matus.