Comunidad FACSO lamenta el fallecimiento del Profesor Ronald Betancourt

Comunidad FACSO lamenta el fallecimiento del Profesor Ronald Betancour

Con mucha tristeza el Departamento de Psicología de la Universidad de Chile informa a la comunidad universitaria el sensible fallecimiento del Profesor Dr. Ronald Betancourt Mainhard, Profesor Asociado, Director fundador del Laboratorio de Psicología del Aprendizaje y Coordinador de las Áreas de Educación y Neurociencia y Conducta del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeñaba como Coordinador del Doctorado de Psicología.

El académico falleció este domingo 9 de noviembre, tras una larga enfermedad. Sus restos están siendo velados en la capilla del Cementerio Parque del Recuerdo en Recoleta, donde hoy se realizará su funeral a las 15.00 horas en el sector del crematorio.

El profesor Betancourt ejercía como académico del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, y en su trayectoria formó varias generaciones de Psicólogos/as en el ámbito de la Psicología Experimental.

Licenciado en Psicología y Doctor en Psicología de la Universidad de Chile, el Dr.Betancourt fue miembro de la American PsychologicalAssociation, Sociedad Interamericana de Psicología, Sociedad Chilena de Etología, Sociedad Chilena de Psicología Clínica, y del Colegio de Psicólogos de Chile. Paralelamente, realizó diversas publicaciones centradas en el rol del condicionamiento en la conducta adictiva.

Numerosos reconocimientos

Como especialista en psicología del aprendizaje y psicología experimental, desarrolló múltiples investigaciones en dicha área, lo que le valió el Premio del Colegio de Psicólogos 2006, distinción otorgada a psicólogos cuyo trabajo constituye un aporte teórico o práctico para enfrentar problemas de relevancia en el medio. En este caso, el reconocimiento se basó en su trayectoria y aporte a la academia, tanto en la formación de estudiantes de psicología en el área experimental como en la investigación científica.

El Colegio de Psicólogos le otorgó el Premio 30 años a la Trayectoria Profesional en Psicología en el año 2009. También fue Editor y Presidente del comité científico “Cuadernos de Psicología”, presidió el Comité Científico: I Congreso Nacional Etología - I Encuentro de Psicología Comparada (2008), entre otras tantas distinciones.

Desde 1980 impartió cursos en distintas universidades de Santiago. Entre 2006 y 2010, enseñó Psicología Experimental en el Doctorado en Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, y desde 2012 Epistemología I.

Últimas noticias

Podcast Bitácora Social analiza las implicancias sociales del Censo 2024 marcado por tendencia a un mayor envejecimiento.

Bitácora Social analiza el Envejecimiento a raíz del Censo 2024

Resultados del Censo evidencian una tendencia que se ha mantenido y, por tanto, era totalmente esperada como es el envejecimiento poblacional. Su aumento hace pensar en una serie de disyuntivas en torno a cómo siguen siendo miradas y estigmatizadas las personas mayores, negándoles una voz real en la toma de decisiones y en el desarrollo de políticas públicas que les atañen directamente, siendo que muchos/as de ellos/as participan activamente en organizaciones y -desde luego- tienen algo que decir. De esto y más se conversó con la académica de Antropología, Paulina Osorio, en el capítulo 43 del podcast de la Facultad de Cs. Sociales.

Bienvenida a Doctorados tuvo charla magistral de invitada internacional de la Universidad de Harvard, Dra. Katia Canenguez.

En el marco del Colegio Doctoral de Ciencias Sociales

Bienvenida a Doctorados tuvo charla de invitada internacional

El poder del trabajo inter y transdisciplinario en comunidades marginadas o desatendidas como las migrantes e infancias vulnerables, entre otros temas, fue lo que abordó la profesora en el marco de la Inauguración académica Doctoral de la Facultad de Cs. Sociales, particularmente de los Doctorados en Psicología, Psicoterapia, Ciencias Sociales y Educación. Su investigación cobra un especial sentido e impacto, pues analiza desde múltiples enfoques diversas dinámicas sociales de interés para los tiempos actuales.

U. de Chile desarrolla una nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.

Nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez

Por un periodo de cuatro años desde 2025 hasta 2029, la Cátedra busca impulsar la investigación, desarrollar actividades de formación, facilitar la transferencia de conocimiento y fomentar redes de colaboración para influir en las políticas públicas que promuevan el bienestar y los derechos de niños, niñas y jóvenes. Asimismo, pretende empoderar a niños, niñas y jóvenes para que participen activamente en los asuntos públicos que afectan su vida cotidiana, especialmente en las esferas de las escuelas, familias y comunidades.

Delegación de académicos/as y estudiantes investigadores/as expusieron temas ligados a desigualdades sociales en DEMOSAL Río.

Internacionalización

Sociología expuso temas ligados a desigualdades en Río de Janeiro

Las ponencias a cargo de integrantes de nuestra comunidad aportaron a la discusión y agenda de investigación actual de desigualdad y movilidad social, aludiendo a temas relacionados con la educación, justicia social, trabajo y sindicatos, elaboración de encuestas y tecnologías digitales. El encuentro latinoamericano desarrollado en Brasil lleva 15 años de trayectoria y se ha constituido en un espacio de intercambio académico sobre las especificidades de las estructuras de clases y entramados de desigualdad social en América Latina.