En una nueva conmemoración del 8M:

Académica Svenska Arensburg reflexiona sobre la necesidad de un mejor abordaje socio-institucional de la Violencia Intrafamiliar o al interior de la pareja

Académica Svenska Arensburg reflexiona sobre abordaje de la VIF

En junio de 2024 entró en vigencia la Ley Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, muy sentida y esperada para dar respuesta a una multiplicidad de casos de violencias que no tenían cabida previamente, ampliándola a otros fenómenos de violencia contra las mujeres. La ley “mejora y define las responsabilidades de las instituciones públicas en estos casos como hospitales, Ministerio de Educación (Mineduc), Ministerio Público, Servicio Nacional de la Mujer (Sernameg) y Ministerio Público, entre otras”, describe la académica del Depto. de Psicología, Svenska Arensburg. 

Sin embargo, a su juicio, falta poner en práctica responsabilidades como la referida a la formación de las instituciones. La ley instala no solo la necesidad de capacitar, sino que de entrenamiento y, más importante aún, de un acompañamiento a las víctimas que tienen o deben mantener vínculos con sus agresores, por ejemplo, cuando tienen hijos/as en común y deben compartir su tuición. “El punto necesario de abordar en este sentido es cuán comprometido está el Estado en formar a las y los profesionales que ponen en práctica las acciones institucionales”, añade.

La académica problematiza y extiende el uso del concepto de violencia intrafamiliar (VIF) a violencia de género al interior de la pareja, que muchas veces reproduce vive o expone el estereotipo de la romanización de la violencia de género. “Me refiero con esto a que casos de violencia en la pareja están atravesados por el estereotipo de que el amor de una pareja heterosexual está por encima de y debe superar todo y está por sobre episodios particulares de control, abuso, lesiones y humillaciones”, explica la también psicóloga jurídica. 

El contexto de violencia intrafamiliar plantea un desafío importante para problematizar la noción de víctima, que “ciertamente es una posición de exigibilidad de derechos y acceso a la justicia, pero no es de identidad como muchos la perciben, sino que esa es una posición breve y transitoria, de una lucha permanente de las mujeres por buscar salir”, apela la psicóloga. Según una investigación realizada por Juan Pablo Marchant, psicólogo egresado de la Universidad de Chile, junto a las investigadores Teresita Rocha y Cynthia Córdova de la Universidad Mayor, titulada “Caracterización y análisis de las medidas cautelares de los casos de femicidios en Chile (2008-2022)” aproximadamente un 11 por ciento de los femicidios se produjeron tras el desacato de las medidas cautelares.

Al respecto, la académica destaca la importancia de conversar sobre cómo “queremos ser pareja”. La violencia en la pareja es un delito muy complejo, que se desarrolla de manera sistemática en el tiempo y en nuestro país, en particular, “hay que reconocer socialmente que existe violencia grave contra mujeres en la pareja o en la familia”.

Violencia Intrafamiliar visibilizada desde múltiples aristas

En materia de violencia intrafamiliar, se han visibilizado en el último tiempo diversos avances en su abordaje multidimensional. Así por ejemplo, la Cámara de Diputados/as aprobó un proyecto de ley que busca prohibir el porte y tenencia de armas de fuego a personas procesadas o condenadas por violencia intrafamiliar, cuya iniciativa fue impulsada por la diputada Lorena Fries. El proyecto propone cambios legales para proteger a las víctimas de este tipo de violencia, estableciendo medidas preventivas y cautelares, siendo aprobada por la Cámara de Diputados/as y enviada al Senado. 

Asimismo, en febrero 2025, el Gobierno inició un plan piloto para que Carabineros utilice pistolas taser en casos de violencia intrafamiliar, generando diversas reacciones en el mundo político. ¿Cómo son leídas estas iniciativas que han alcanzado notoriedad por la académica Svenska Arensburg?

“Desde mi punto de vista, identifico distintos elementos para analizar y uno de esos es la entrada en vigencia de la ley integral de violencia contra las mujeres, la cual ha obligado a las instituciones a ser parte de esta urgencia. Esta ley amplía o abre el espectro de la violencia de género. Las cifras son alarmantes y están muy por lejos de bajar, con casos que son muy graves”. Es esta una de las principales razones que la investigadora y docente releva en un mayor abordaje político, público y mediático de esta realidad que aqueja a tantas mujeres en el país.

Para no olvidar…

La manifestación del 8M une a mujeres de todo el mundo para conmemorar y luchar por sus derechos. Cabe recordar que el origen del Día Internacional de la Mujer se debe a las manifestaciones realizadas por las mujeres de principios del siglo XX en Europa y en Estados Unidos, cuyo objetivo era reclamar por mejores condiciones laborales y el derecho a sufragio.

 

Últimas noticias

Problematización sobre el surgimiento de las nuevas extremas derechas críticas de la agenda “woke” con académica Gabriela Bard.

Problematización sobre surgimiento de nuevas extremas derechas

La preocupación por los avances de las nuevas y extremas derechas y su oposición a movimientos por la diversidad sexual y feministas, así como las implicancias que esto tiene para dichos movimientos en la vida de las personas, fueron parte de los problemas expuestos por Gabriela Bard, investigadora adjunta Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y profesora de la Facultad de Cs. Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Su charla "La agenda Woke, los feminismos y movimientos LGBTQIA+ como enemigos" marcó el inicio académico del Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Ciencias Sociales.

Entusiasta y dinámico recibimiento a mechones/as 2025 incluyó a las dos nuevas pedagogías.

Entusiasta recibimiento a mechones/as 2025

Como es habitual, los primeros días de marzo están marcados por la Bienvenida a Mechones/as de Cs. Sociales, pero este año tuvo un hito especial: se sumaron las dos nuevas carreras de Pedagogía a la Inducción de Pregrado. Durante cuatro días se realizaron actividades diversas donde participaron estudiantes, entre ellas Francisca Vásquez, seleccionada nacional de vóleibol femenino que entró a Pedagogía en Educación Física, y Griselle Castro, estudiante que hace un año practica el islam e ingresó a estudiar Pedagogía en Educación Especial. En esta nota cuentan cuáles son sus intereses, motivaciones e historias que las llevaron a llegar a la Chile.

Modelo de Identidad de Aprendiz fue problematizado por destacado profesor español César Coll.

Modelo de Identidad de Aprendiz fue teorizado por César Coll

¿Cuál es el Modelo de Identidad de Aprendiz y qué impacto tiene en las aulas? Es parte de lo que abordó el destacado catedrático emérito de la Universitat de Barcelona, César Coll, en su charla magistral “Identidad de Aprendiz. Una herramienta para formar aprendices competentes” y en la misma línea, el conversatorio “La personalización del aprendizaje y la identidad de aprendiz en la nueva ecología del aprendizaje” que marcó el inicio del Doctorado en Educación 2025. La Identidad Aprendiz tiene que ver con un enfoque sociocultural del aprendizaje y representa una serie desafíos, como por ejemplo, cambios en los parámetros del aprendizaje humano y más.

Universidad de Chile formará nuevamente a líderes y lideresas junto al Banco de Desarrollo de América Latina.

UChile formará nuevamente a líderes y lideresas junto al CAF

El Programa Liderazgo para la Transformación 2.0 tendrá este 2025 su tercera edición, cuya ejecución está a cargo del Banco del desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF) en alianza con nueve instituciones de la región. La instancia formativa busca entregar capacitación especializada para el fortalecimiento de competencias de liderazgo en América Latina y el Caribe, con especial énfasis en el desarrollo de capacidades blandas. En Chile, esta labor será desarrollada -nuevamente- por la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile.