Personas de diversas edades y generaciones, asistieron el 16 de enero al Congreso Futuro 2025 y escucharon entusiasmadas el bloque “El impulso de la experiencia”, particularmente la charla del académico del Depto. de Sociología, Claudio Duarte, titulada “Construir Sociedad a través del Diálogo Intergeneracional”, sintiéndose interpeladas o identificadas con los desafíos por él planteados.
La necesidad de promover los diálogos intergeneracionales es crucial, y en ese marco incorporar el conocimiento de las juventudes para construir, desde el intercambio de experiencias, una nueva visión de la sociedad. Al respecto, el profesor Duarte de manera dinámica señaló que -lamentablemente- “están rotos los puentes”, pues se recae en un adultocentrismo donde “el que manda soy yo. Entonces la palabra de niños/as y jóvenes no es considerada ni valorada”.
Según el también coordinador Académico del Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes y del Núcleo Sentipensante de Metodologías Participativas, “necesitamos aprender a conversar y ponernos de acuerdo. Propongo valorizar la experiencia. Cambiemos la sintaxis y pensemos ‘qué me puedes enseñar tú a mí’”.
A su vez, “necesitamos recuperar algo que dicen los estudios arqueológicos sobre todo del feminismo y es la arquitectura de roles. También necesitamos volver a la equivalencia social de la experiencia”.
Recordó la participación clave, vehemente y generadora de movimientos sociales por parte de jóvenes en el pasado como el movimiento estudiantil secundario del año 2006, o el movimiento universitario de 2011. En 2018 se desarrolló la masiva movilización feminista, en medio y tras la cual muchos adultos varones criticaron a las feministas, catalogándolas de feminazis. No se dialoga entre generaciones, porque eso significaría compartir conocimientos de igual manera. “Si nos abriéramos a los diálogos podríamos aprender otra forma de adultez”, extendió la invitación a las personas asistentes, algunas de las cuales no querían que acabara su conferencia.
El bloque dentro del Congreso Futuro donde expuso el profesor Duarte se llamó “El impulso de la experiencia”, el cual invitó a meditar sobre el futuro desde una perspectiva intergeneracional, destacando la importancia de incluir a todas las edades en la construcción de soluciones sociales. Desde la participación de los jóvenes en la toma de decisiones hasta la atención a las necesidades y problemáticas de los adultos mayores, se exploraron enfoques que proponen la diversidad generacional como una fortaleza clave para construir sociedades más equitativas y sostenibles. |