Archivo de noticias

Proyecto de Extensión Universidad de Chile “Cuidados de La Río” invita a la comunidad a participar de talleres variados y totalmente gratuitos.

Proyecto "Cuidados en La Río" invita a la comunidad a talleres

Temas como el autoconocimiento del cuerpo, alimentación, ecología y huerta comunitaria o memorias y resistencias a la dictadura militar, entre otros, serán tratados en formato taller en la comuna de Independencia. Son totalmente abiertos a quienes habiten en la comuna o en sectores aledaños de la zona norte de Santiago. El programa de talleres se desarrolla en el marco del Proyecto "Politizando los cuidados para la vida comunitaria en la Población Juan Antonio Ríos: Ciclos de talleres para la Reflexión-Acción en Independencia", apoyado por el Fondo Valentín Letelier de la Universidad de Chile 2023.

Continuar leyendo
Ceremonia de Titulación Psicología 2023

Ceremonia de Titulación Psicología 2023

El pasado 02 de junio se realizó la Ceremonia de Titulación de la Carrera de Psicología, para las y los titulados del segundo semestre 2020 y año académico 2021. La actividad contó con la presencia de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, la profesora Teresa Matus Sepúlveda, quien comenzó la jornada, destacando el rol de las y los psicólogos.

Continuar leyendo
Nueve proyectos U. de Chile son seleccionados para mejorar calidad de vida de la población en vivienda y urbanismo

Iniciativa Minvu – Universidades

Nueve proyectos para mejorar calidad de vida en vivienda

Nueve proyectos de la Universidad de Chile fueron seleccionados en la convocatoria “Iniciativa Minvu – Universidades”, que tiene por finalidad generar un espacio integrado de conocimientos y cooperación entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y las universidades estatales. Seis de estas iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas en sus barrios, ciudades y territorios serán desarrolladas por integrantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, mientras que la Facultad de Ciencias Sociales ejecutará dos y la Facultad de Medicina estará a cargo de un proyecto.

Continuar leyendo

Fin al CAE: una demanda histórica que fue analizada en la facultad

El término del Crédito con Aval del Estado ha sido una demanda histórica resurgida en la agenda pública, a partir del anuncio de su condonación en el programa del actual gobierno y el posterior rechazo de la propuesta de la Reforma Tributaria que haría posible financiamiento. Sobre ello se expuso en el Conversatorio "Y va CAEr. Conversatorio triestamental sobre el financiamiento de la educación pública en Chile", que contó con la participación de académicos y académicas de la Facultad de Ciencias Sociales e integrantes del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales.

Continuar leyendo

Facultad puertas abiertas: comienza ciclo de visitas educativas

Desde Mayo, la facultad retoma las visitas de establecimientos educacionales para conocer las instalaciones, carreras, propuestas formativas, y participar de charlas de exploración vocacional, referidas también a objetos de estudio, requisitos de acceso, información sobre la malla curricular y campo ocupacional, entre otros temas. Como cada año, las comunidades educativas de enseñanza media pueden seguir conociendo la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile a través de la Dirección de Extensión, Vinculación con el Medio y Comunicaciones. ¡Les esperamos!

Continuar leyendo
Andrés Gómez: “Usamos máquinas para que nos reemplacen en el trabajo, lo cual se nos vuelve un problema cuando una red de máquinas lo hace más rápido y mejor”

Una mirada desde la antropología social sobre la IA

Inteligencia artificial y sus repercusiones en la vida cotidiana

En diversos planos y ámbitos de la vida cotidiana, el uso de las tecnologías, particularmente de la inteligencia artificial (IA), se ha hecho notar, despertando múltiples reacciones y sentimientos de la población frente a su cada vez mayor inserción. Las repercusiones sociales de la IA son estudiadas desde los años 70 pero ahora surgen otras consecuencias que motivan numerosos estudios e investigaciones, como la mayor capacidad de procesamiento de datos, nuevos entornos sociovirtuales que se generan y, especialmente, el dolor que genera el cambio al suscitarse de manera vertiginosa y donde prima la obsolescencia.

Continuar leyendo

Abordará desafíos en educación del siglo XXI

Proyecto buscará fortalecer diálogo entre postgrados en educación

Iniciativa impulsada por estudiantes de postgrado del Instituto de Estudios Avanzados en Educación y de la Facultad de Ciencias Sociales tiene como propósito incentivar reflexiones y discusiones en torno a los desafíos en educación del siglo XXI por medio de metodologías participativas. La propuesta se realizará durante el segundo semestre de este año tras la adjudicación de un fondo de la Universidad de Chile para promover el desarrollo de proyectos académicos innovadores a cargo de estudiantes de postgrado.

Continuar leyendo
Derechos laborales colectivos fueron tratados en Conmemoración del Día del Trabajo en FACSO

Derechos laborales colectivos fueron tratados en FACSO

La falta y necesidad de un sindicalismo por rama, la ejecución de las 40 horas semanales de trabajo, proyecto aprobado el pasado 11 de abril por la Cámara de Diputados y Diputadas y que ya es ley, además de otros problemas vigentes en la realidad sociolaboral chilena, marcaron la reflexión desde la academia, pero también por parte de las voces de trabajadores(as) de la Facultad de Cs. Sociales en la Conmemoración del Día del Trabajo que contó con una alta convocatoria y participación tanto del estamento funcionario, como del académico y estudiantil.

Continuar leyendo
Funcionarios varones de FACSO inician jornadas de reflexión sobre Masculinidades.

Funcionarios varones de FACSO inician jornadas de reflexión

Estas jornadas forman parte de los compromisos adquiridos con el Sello Genera Igualdad, y tienen como objetivo trabajar temáticas de convivencia y relaciones de género con los varones que integran las distintas unidades de la Facultad.

Continuar leyendo

Jornada sobre Primeras Acogidas frente a acoso con deptos.

Continuar leyendo

Graduación de la décimosexta generación del Dip. Niñez y PP

Continuar leyendo
Implementan PIPE Explora en Jardines Infantiles de la región del Maule

Implementan PIPE Explora en Jardines Infantiles de la región del Maule

Continuar leyendo

Facultad de Cs. Sociales inauguró placa Sello Genera Igualdad

El pasado 19 de Abril 2023, el equipo directivo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile realizó un acto de inauguración de la placa alusiva al Sello Genera Igualdad, expresando así su compromiso institucional con la igualdad de género. Asimismo, la iniciativa busca visibilizar el compromiso institucional de la facultad con el proyecto Sello Genera Igualdad para el periodo 2022-2024 (fase 2 de profundización de resultados).

Continuar leyendo
Comunidad universitaria dialogó sobre su rol actual con Pablo Gentili

Comunidad universitaria dialogó sobre su rol actual con Pablo Gentili

Repensarse a nivel universitario, académico, colaborativo e interdisciplinario sobre su relevancia, los desafíos y cómo contribuir en la sociedad especialmente de cara a los procesos democráticos que vive nuestro país y la región, fue la invitación principal que emergió de la "Conversación sobre Producción de Conocimiento y Fortalecimiento de la Democracia en América Latina. Un encuentro entre Pablo Gentili, estudiantes y comunidad universitaria", que contó con la asistencia principalmente de estudiantes de las diversas disciplinas que no solo se imparten, sino que confluyen y cruzan en la Facultad de Ciencias Sociales.

Continuar leyendo
Licenciatura Antropología Marzo 2023

Tres generaciones de nuevos(as) antropólogos(as) se licenciaron

Un total de 109 estudiantes de Antropología se licenciaron el pasado 31 de Marzo en el Auditorio Julieta Kirkwood de la Facultad de Ciencias Sociales, correspondientes a las generaciones 2016, 2017 y 2018.

Continuar leyendo