Archivo de noticias

Derechos laborales colectivos fueron tratados en Conmemoración del Día del Trabajo en FACSO

Derechos laborales colectivos fueron tratados en FACSO

La falta y necesidad de un sindicalismo por rama, la ejecución de las 40 horas semanales de trabajo, proyecto aprobado el pasado 11 de abril por la Cámara de Diputados y Diputadas y que ya es ley, además de otros problemas vigentes en la realidad sociolaboral chilena, marcaron la reflexión desde la academia, pero también por parte de las voces de trabajadores(as) de la Facultad de Cs. Sociales en la Conmemoración del Día del Trabajo que contó con una alta convocatoria y participación tanto del estamento funcionario, como del académico y estudiantil.

Continuar leyendo
Funcionarios varones de FACSO inician jornadas de reflexión sobre Masculinidades.

Funcionarios varones de FACSO inician jornadas de reflexión

Estas jornadas forman parte de los compromisos adquiridos con el Sello Genera Igualdad, y tienen como objetivo trabajar temáticas de convivencia y relaciones de género con los varones que integran las distintas unidades de la Facultad.

Continuar leyendo

Jornada sobre Primeras Acogidas frente a acoso con deptos.

Continuar leyendo

Graduación de la décimosexta generación del Dip. Niñez y PP

Continuar leyendo
Implementan PIPE Explora en Jardines Infantiles de la región del Maule

Implementan PIPE Explora en Jardines Infantiles de la región del Maule

Continuar leyendo

Facultad de Cs. Sociales inauguró placa Sello Genera Igualdad

El pasado 19 de Abril 2023, el equipo directivo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile realizó un acto de inauguración de la placa alusiva al Sello Genera Igualdad, expresando así su compromiso institucional con la igualdad de género. Asimismo, la iniciativa busca visibilizar el compromiso institucional de la facultad con el proyecto Sello Genera Igualdad para el periodo 2022-2024 (fase 2 de profundización de resultados).

Continuar leyendo
Comunidad universitaria dialogó sobre su rol actual con Pablo Gentili

Comunidad universitaria dialogó sobre su rol actual con Pablo Gentili

Repensarse a nivel universitario, académico, colaborativo e interdisciplinario sobre su relevancia, los desafíos y cómo contribuir en la sociedad especialmente de cara a los procesos democráticos que vive nuestro país y la región, fue la invitación principal que emergió de la "Conversación sobre Producción de Conocimiento y Fortalecimiento de la Democracia en América Latina. Un encuentro entre Pablo Gentili, estudiantes y comunidad universitaria", que contó con la asistencia principalmente de estudiantes de las diversas disciplinas que no solo se imparten, sino que confluyen y cruzan en la Facultad de Ciencias Sociales.

Continuar leyendo
Licenciatura Antropología Marzo 2023

Tres generaciones de nuevos(as) antropólogos(as) se licenciaron

Un total de 109 estudiantes de Antropología se licenciaron el pasado 31 de Marzo en el Auditorio Julieta Kirkwood de la Facultad de Ciencias Sociales, correspondientes a las generaciones 2016, 2017 y 2018.

Continuar leyendo
Inauguración Espacio Comunitario Triestamental

[Imágenes]

Nuevo Espacio Comunitario Triestamental en facultad

Este 05 de Abril 2023, en la Facultad de Cs. Sociales de la Universidad de Chile se inauguró el Espacio Comunitario Triestamental, donde académicos(as), estudiantes y funcionarios(as) pueden encontrarse, dialogar y compartir en diferentes ambientes, modernos y cómodos.

Continuar leyendo

Hacia una universidad más inclusiva: repensando los modelos educativos

La inclusividad de la enseñanza es un principio fundamental de una educación de calidad en cualquier etapa, también en la docencia universitaria, por ello es que en la Facultad de Ciencias Sociales se realizó recientemente un Ciclo de Encuentros “Hacia una universidad + inclusiva” a cargo del Dr. Pablo Rodríguez Herrero, un destacado académico experto en docencia inclusiva de la Universidad Autónoma de Madrid. Conceptos, modelos teórico-prácticos que se abren en el campo de la educación inclusiva, como el diseño de la enseñanza universal, la docencia participativa o la codocencia inclusiva, fueron parte de los temas abordados durante tres días.

Continuar leyendo

Libro fue presentado recientemente en Foro Mundial de Derechos Humanos

Ideas sobre Chile, es lo que visibiliza libro donde niñez es central

Voces de más de 1200 niñas y niños para imaginar el futuro del país a través de, principalmente, sus dibujos, es lo que presenta el libro "¡Así soñamos Chile!", editado por Cynthia Adlerstein, Blanca Hermosilla y Amey Pinto y cuyo capítulo 5 "Un Chile de naturaleza limpia" contó con la participación de las académicas del Depto. de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, Mónica Manhey, María Jesús Viviani y Camila Barrios. El trabajo destaca por lo inédito al tratarse de una consulta ciudadana a las primeras infancias de nuestro país, donde participó el mundo académico, político, civil y municipal.

Continuar leyendo

Expectativas, conversaciones y más vivieron estudiantes de Primer año

Fueron casi cinco días de variados encuentros, actividades académicas y otras más lúdicas para dar una cálida bienvenida a los casi 440 estudiantes que llegan a primer año a las carreras de Antropología, Sociología, Pedagogía en Educación Parvularia, Trabajo Social o Psicología, a esta última ingresaron dos estudiantes por vía de ingreso especial especialmente por el Sistema de Ingreso para Estudiantes en Situación de Discapacidad (SIESD). Gracias a una mejor situación sociosanitaria por la pandemia, la Inducción volvió a ser totalmente presencial, colmando los lugares más icónicos e importantes de la facultad.

Continuar leyendo

Facultad lanza Guía Educación Antisexista

¿Qué es una educación sexista? ¿Cómo se manifiesta en nuestra Facultad? ¿Qué entendemos por una educación no sexista o antisexista? ¿Cómo la promovemos y ponemos en práctica en el ámbito educativo? Estas fueron algunas de las preguntas que dieron origen al libro Guía de Educación Antisexista de 2022, cuyo lanzamiento y difusión con la comunidad se realizó en el Conversatorio que convocó a estudiantes, académicas/os y funcionarias/os titulado "Habitando territorios antisexistas. Estrategias para una educación transformadora".

Continuar leyendo
¿Cómo los profesores enseñan lo que aprenden?: Vicedecano Christian Miranda visita la Universidad de Cambridge para colaboración interinstitucional

La invitación contempla un recorrido por universidades del Reino Unido

¿Cómo los profesores enseñan lo que aprenden? se analiza desde UK

A raíz de un programa de investigación que lleva más de 20 años desarrollándose y que en este momento contempla las interacciones educativas entre docentes que se especializan en matemática y ciencias y sus estudiantes, el también académico del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, fue invitado por el Dr. Tim Rowland de la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge a una estancia de investigación entre el 23 de enero y el 10 febrero de 2023.

Continuar leyendo
Cuatro investigadoras y un investigador de la Facultad de Cs. Sociales UChile se adjudican Fondecyt Regular 2023

Medioambiente, intervenciones sociales y trayectorias de investigación

Facultad de Cs. Sociales UChile se adjudica 5 Fondecyt Regular 2023

El Departamento de Trabajo Social destaca su participación en esta convocatoria este año, con tres Fondecyt Regulares asociados a él. Los Departamentos de Sociología y Psicología recibirán financiamiento para una investigación cada uno. Además, hubo una mayor proporción de mujeres investigadoras en este proceso.

Continuar leyendo