Universidad de Chile formará nuevamente a líderes y lideresas junto al Banco del desarrollo de América Latina y El Caribe

UChile formará nuevamente a líderes y lideresas junto al CAF
Con más de 20 años de trayectoria, el Programa Liderazgo para la Transformación 2.0 tendrá este 2025 su tercera edición.
Con más de 20 años de trayectoria, el Programa Liderazgo para la Transformación 2.0 tendrá este 2025 su tercera edición.

Mediante un curso de seis meses de duración, que se realizará en conjunto con el Banco del desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF), la Universidad de Chile busca formar y fortalecer liderazgos para apoyar el trabajo de las comunidades. Las postulaciones a la tercera edición del Programa Liderazgo para la Transformación 2.0 - Chile están abiertas en el sitio oficial del programa y concluirán el 15 de mayo, para las cuales se requiere tener más de 18 años. El inicio de clases, en tanto, está programado para el 02 de junio. 

Una de las académicas participantes de la iniciativa, Verónica Gallegos del Depto. de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile y docente del Programa CAF-UChile, explicó previamente en una nota que este curso "es una oportunidad para contar con herramientas que te permitan desarrollar de buena manera tu liderazgo. Nosotros entendemos que las personas que están interesadas son líderes, pero quieren ejercer mejor su liderazgo para obtener mejores resultados. Entonces, desde esa perspectiva, lo que el programa les aporta es un conjunto de herramientas, tecnológicas incluso. Se trata, por tanto, de una oportunidad para formarse en competencias para un buen ejercicio del liderazgo en los tiempos actuales”. 

Por su parte, Christian Asinelli, vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica de CAF, dijo con anterioridad que este programa busca también caminar juntos hacia el desarrollo sostenible de nuestra región. “Para CAF es un orgullo retomar una propuesta de capacitación que permitirá fortalecer los liderazgos públicos, sociales, políticos y empresariales de América Latina y el Caribe, dotándoles de herramientas y nuevas competencias para enfrentar los desafíos actuales. Es nuestra apuesta por un liderazgo humano, sensible y responsable, que ponga en el centro de su acción las necesidades de aquellas personas que más lo necesitan, garantizando que nadie se quede atrás en el camino hacia el desarrollo sostenible de nuestra región", planteó.  

El Programa LPT 2.0, de formato híbrido (virtual-presencial) tiene como objetivo fortalecer las competencias con énfasis en el desarrollo de capacidades blandas en líderes de organizaciones de la sociedad civil, sectores público y privados entre otros, comprometidos en impulsar el desarrollo integral de territorios y comunidades de América Latina y el Caribe a través de un liderazgo capaz de enfrentar los desafíos actuales de la región.

Su enfoque estará puesto en brindar capacitaciones para el desarrollo de habilidades blandas y en el desarrollo de proyectos de grado; para este último punto, a lo largo de los módulos una instancia de taller. En Chile, este programa se dicta en colaboración con la Universidad de Chile.

¿A quién está dirigido? Principalmente a líderes públicos, sociales, políticos y empresariales, autoridades públicas, representantes de ONG y asociaciones civiles. 

La modalidad del programa es mixta, en la cual, el 50% de la capacitación es dictada por CAF de forma virtual, mientras que el restante 50% es dictado por la institución aliada. La modalidad de impartición en la Universidad de Chile será 100% virtual.

El costo del arancel es de $200 mil pesos, cuyo pago se realiza en pesos chilenos en una cuota directamente a la U. de Chile con tarjeta de débito o crédito. Para más información pinchar AQUÍ.

Larga trayectoria del curso

El Programa Liderazgo para la Transformación 2.0 organizado por CAF en conjunto con prestigiosas instituciones académicas de la región, entre ellas la U. de Chile lleva más de 20 años. Su principal finalidad es contribuir al fortalecimiento de las competencias con énfasis en las capacidades blandas de líderes y lideresas sociales de América Latina y el Caribe. 

Respecto de programa metodológico, cuenta con actividades prácticas y el desarrollo de proyectos concretos, además de las herramientas técnicas suma las emocionales, pues son estas habilidades las que convierten en líder a un dirigente, según han concluido diversas investigaciones al respecto. 

“El liderazgo es muy importante para la transformación de las comunidades. Habitualmente, trabajamos mucho en el ámbito de la gestión de las organizaciones, pero nos encontramos con que una principal dificultad es que para poder gestionar bien las organizaciones uno podría adquirir una serie de herramientas técnicas, pero si tú quieres cambiar y desarrollar esas organizaciones, necesitas liderazgo. Y dentro del liderazgo, una herramienta, una capacidad que deben tener los líderes y lideresas es tener inteligencia emocional. El liderazgo y sobre todo el desarrollo de estas competencias socioemocionales son vitales”, como enfatizó la académica Verónica Gallegos de la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile. 

Actualmente, el mayor problema que tienen las organizaciones es esta falta de liderazgo, por un lado, y por otro, quienes son líderes, carecen de inteligencia emocional. “La buena noticia es que se puede desarrollar”, recalcó la profesora. 

“El objetivo estratégico que tiene el programa, que es contribuir al desarrollo integral de las comunidades en América Latina, es muy positivo, tanto para la Universidad como para la sociedad, considerando además que se hace por medio de la formación directa a líderes y lideresas de la región, en nuestro caso de Chile, con un foco en el liderazgo y en el desarrollo de habilidades socioemocionales para su ejercicio”, señaló Verónica Gallegos. 

Últimas noticias

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes.

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes

"Creemos en ustedes que son la esperanza en tiempos tumultuosos", con este mensaje del decano (s), Christian Miranda, se graduó un total de 45 estudiantes que ingresaron a la carrera de Sociología en 2020, en medio de un contexto social marcado por el Estallido Social y luego por la Pandemia. Por su parte, el director del Departamento de Sociología, Octavio Avendaño, recordó que actualmente se diversifican e intensifican las situaciones de conflicto social, ante un concurrido Auditorio Julieta Kirwood este 18 de diciembre.

Temporada de Bitácora Social cierra con reflexión sobre los futuros 60 minutos diarios de actividad física.

Bitácora Social cierra con reflexión sobre 60 minutos de Ed. Física

En los próximos años se implementará la nueva ley que promueve la realización de 60 minutos diarios de actividad física en todos los establecimientos educacionales. Una buena noticia para expertos, que -al mismo tiempo- demanda desafíos importantes en su implementación, como el protagonismo de las comunidades y una planificación de actividades que sean de interés para el estudiantado, se adapten a sus contextos, territorios y también haga partícipes a los/as adultos. De esto se dialogó en el capítulo 47 de Bitácora Social con el jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física, Sergio Toro.

Primeras prácticas pedagógicas: estudiantes de las nuevas carreras de Educación Especial y de Educación Física comparten sus experiencias en aulas.

Primeras prácticas pedagógicas en Ed. Especial y Ed. Física

Este año, ingresaron los primeros 50 estudiantes de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Especial y los primeros 45 de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física, dos proyectos formativos de Pregrado que se caracterizan por ser innovadores, humanistas e inclusivos. Conocimos los testimonios de cuatro estudiantes de dichas carreras para saber por qué decidieron estudiarlas y cómo ha sido su experiencia universitaria. Ambos programas contemplan las primeras prácticas desde el segundo semestre del primer año, hito que ha sido destacado por ellos al permitirles interiorizarse tempranamente en el ejercicio profesional a través de la observación activa.