Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de identidad de género fueron expuestas en seminario internacional

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de género

Representantes de la sociedad civil nacional e internacional, activistas por la disidencia sexual y la academia, participaron del Seminario Internacional "Diálogos Kuir en Violencia de Género, Salud Mental y Derechos Humanos: Tensionar el Saber, Transformar la Praxis". Según Svenska Arensburg, directora del Centro de Psicología Aplicada (CAPs), el objetivo del encuentro fue profundizar en las tensiones y desafíos que emergen en torno a los fenómenos que han sido nombrados como “Violencia de Género”, "Salud mental" y “Derechos Humanos”, a partir de los estudios Kuir y movimientos de diversidades sexo genéricas en Iberoamérica.

Todo lo anterior desde una perspectiva transdisciplinar que articule los diálogos entre las ciencias sociales, las ciencias jurídicas, las humanidades y las artes, en pos de fortalecer los debates situados, así como en colaborar con la elaboración de propuestas y la “activación de formas de agencia de lxs sujetxs que disiden de la norma cisheteropatriarcal”, indicó Svenska Arensburg.

Durante sus dos días de exposiciones y diálogos, el encuentro fue propicio para intercambiar posturas y matices basados en la experiencia de investigación en el campo. “Fue muy significativo el dialogo y encuentro de investigadores, profesionales y representantes de la sociedad civil que buscan articular sinergias para avanzar en respuestas eficaces y situadas”, destacó la psicóloga. 

El encuentro se inserta dentro del proyecto Unidad de Violencia de Género del CAPs, conformado por el equipo integrado por: Paula Flores, Gabrielle González, Milo Kallens y ella misma, que fue creado en septiembre 2023. Dicha iniciativa se ha planteado como desafío estrechar lazos de intercambio que permitan problematizar las nociones mismas que sostienen el estudio de la violencia de género contra personas lgbtniqa+.

“Como equipo hemos estado dedicados a levantar las brechas de atención a partir de la revisión sistemática de normativas y de investigaciones que abordan perspectivas psicosociales y victimológicas, para pensar los modelos de acompañamiento para personas lesbianas, gays, bisexual, trans, intersex, no binarias y pertenecientes a otros colectivos de las diversidades y disidencias sexogenéricas (LGBTINB+) que, individual o colectivamente, se han visto afectadas por situaciones de violencia en razón de su identidad de género y/o sexual en Chile”, precisó la también académica del Depto. de Psicología.

Posicionamiento de la Facultad de Ciencias Sociales ante violencias por razones de género

La Facultad de Ciencias Sociales se ha transformado en una plataforma abierta de producción de conocimiento, formación e innovación en el campo de las relaciones de género, identidades y desigualdades, “lo que resulta propicio como espacio de encuentro, articulación y dialogo para reflexionar sobre el impacto social y subjetivo de la violencia de género en personas lgbtniqa+”, como señaló Svenska Arensburg, en la misma línea de la decana de la Facultad de Cs. Sociales, Teresa Matus, quien también dio unas palabras.

Agrega que la institución puede ser un gran catalizador de vinculación entre la academia, el Estado y la sociedad civil para vitalizar los debates y proponer trayectorias de salida a los nudos críticos del abordaje institucional. 

El Seminario Internacional "Diálogos Kuir en Violencia de Género, Salud Mental y Derechos Humanos: Tensionar el Saber, Transformar la Praxis", se realizó los días  07 y 08 de enero 2025, en el Auditorio Julieta Kirkwood de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile.

Quienes participaron fueron:
- Blas Radi
- Edel Granda @edelgranda
- Débora Fernández Cárcamo @debora.oniria
- Cheril Linett @cherillinett
- Ernesto Orellana Gomez @ernesorellanagomez
- Shane Cienfuegos @shanecienfuegos
- Lorenza Quezada Mendoza @lola_quezadamendoza
- Gabrielle González Aravena @narrataria
- Alemka Tomicic
- Claudia Iriarte Rivas
- Svenska Arensburg Castelli
- Jaime Barrientos Delgado @investigasex_gen
- Miguel Roselló @cottorosello
- Tomás Ojeda
- Renato Gálvez

La actividad fue organizada por la Unidad de Violencias de Género del Centro de Psicología Aplicada (CAPs) y el Magíster en Estudios de Género y Cultura mención en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales. Contó también con el apoyo del fondo adjudicado en el concurso Dispositivos para la promoción del quehacer interdisciplinario y transdisciplinario de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile. 

Últimas noticias

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes.

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes

"Creemos en ustedes que son la esperanza en tiempos tumultuosos", con este mensaje del decano (s), Christian Miranda, se graduó un total de 45 estudiantes que ingresaron a la carrera de Sociología en 2020, en medio de un contexto social marcado por el Estallido Social y luego por la Pandemia. Por su parte, el director del Departamento de Sociología, Octavio Avendaño, recordó que actualmente se diversifican e intensifican las situaciones de conflicto social, ante un concurrido Auditorio Julieta Kirwood este 18 de diciembre.

Temporada de Bitácora Social cierra con reflexión sobre los futuros 60 minutos diarios de actividad física.

Bitácora Social cierra con reflexión sobre 60 minutos de Ed. Física

En los próximos años se implementará la nueva ley que promueve la realización de 60 minutos diarios de actividad física en todos los establecimientos educacionales. Una buena noticia para expertos, que -al mismo tiempo- demanda desafíos importantes en su implementación, como el protagonismo de las comunidades y una planificación de actividades que sean de interés para el estudiantado, se adapten a sus contextos, territorios y también haga partícipes a los/as adultos. De esto se dialogó en el capítulo 47 de Bitácora Social con el jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física, Sergio Toro.

Primeras prácticas pedagógicas: estudiantes de las nuevas carreras de Educación Especial y de Educación Física comparten sus experiencias en aulas.

Primeras prácticas pedagógicas en Ed. Especial y Ed. Física

Este año, ingresaron los primeros 50 estudiantes de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Especial y los primeros 45 de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física, dos proyectos formativos de Pregrado que se caracterizan por ser innovadores, humanistas e inclusivos. Conocimos los testimonios de cuatro estudiantes de dichas carreras para saber por qué decidieron estudiarlas y cómo ha sido su experiencia universitaria. Ambos programas contemplan las primeras prácticas desde el segundo semestre del primer año, hito que ha sido destacado por ellos al permitirles interiorizarse tempranamente en el ejercicio profesional a través de la observación activa.