Disciplinas de Trabajo Social y de Antropología convergen en iniciativa de memoria y patrimonio Fondo Teresa López Vázquez

Trabajo Social y Antropología convergen en Fondo Teresa López

Poner en valor el patrimonio y articularlo con el presente entre dos disciplinas como son el Trabajo Social y la Antropología es lo que promueve el Fondo Teresa López Vázquez, una iniciativa colaborativa entre el Laboratorio de Etnografía del Departamento de Antropología y el proyecto Fondecyt N°1230605, “Viajes Centenarios y Trayectorias de las Ideas. Geopolítica, producción de conocimiento y agendas de investigación en Trabajo Social” dirigido por la profesora Gabriela Rubilar. 

Dentro de cinco cajas se guarda un valioso contenido que amalgama las disciplinas de la Antropología, Trabajo Social y Archivística, como presentó la antropóloga y encargada del Laboratorio de Etnografía, Isidora Mora.

Mauricio Uribe, director del Depto. de Antropología, relevó -precisamente- la articulación interdisciplinaria y agradeció profundamente al Departamento de Trabajo Social por confiar en el Laboratorio para preservar archivos y documentos de trabajo e investigación relevantes de la trabajadora social Teresa López, al mismo tiempo, agradeció a su familia. “La labor del Trabajo Social en este país y sobre todo aquella desarrollada por mujeres hay que redignificarlo”, subrayó Uribe.

Por su parte, la decana Teresa Matus recordó y destacó la iniciativa del Colaboratorio de Investigación en Cs. Sociales de la facultad para dar cabida con delicadeza a dicho laboratorio de manera digital. Esto “para honrar la memoria de Teresa López. Además, este año se cumplirán 100 años del Trabajo Social latinoamericano, un hito muy motivador y de futuro”, añadió.  

La directora del Departamento de Trabajo Social, Guanina Muñoz, recalcó la potencia de Teresa López, con cuyos materiales “podremos formar a los/as futuros/as trabajadores/as sociales”.

Quien también dio palabras y moderó el emotivo encuentro fue la académica del mismo departamento, Gabriela Rubilar investigadora responsable del mencionado proyecto Fondecyt N°1230605, recalcando el trabajo conjunto, el legado de la trabajadora social y agradeciendo a todos/as quienes han dado vida al proyecto.

La inauguración del fondo que muestra su trayectoria profesional e historia personal con el Trabajo Social, se llevó a cabo el 28 de enero 2025. Dicho fondo no se trata simplemente de un espacio de resguardo y conservación documental, sino que es un sitio de encuentro y de revitalización. Un fondo en el ámbito del patrimonio cultural puede entenderse como un conjunto organizado de documentos, materiales y registros que han sido seleccionados, clasificados y preservados para garantizar su acceso a las generaciones presentes y futuras. 

“Es un espacio que permite la sistematización y el resguardo de conocimientos, historias y prácticas que de otra forma podrían perderse en el tiempo. Conformar un fondo es un acto de responsabilidad con el pasado, pero también con el futuro, ya que ofrece las herramientas para comprender nuestra historia, reflexionar sobre ella y construir nuevas miradas desde el presente”, según la antropóloga Isidora Mora.

La creación de un archivo, como el Fondo Teresa López Vázquez, implica necesariamente un acto de cuidado y atención. Cada documento, cada texto y cada material aquí resguardado no es sólo un vestigio del pasado, sino también un testimonio de las vidas, historias y prácticas que dieron forma a las ideas que hoy seguimos explorando. “Al poner en valor y revitalizar este fondo, reconocemos la importancia de los afectos que nos vinculan a estos materiales. No solo hablamos de la responsabilidad de preservar, sino también del compromiso de escuchar lo que estos documentos tienen que decirnos”, añadió Mora.

Más sobre el fondo

El Fondo Teresa López Vázquez también se inserta en una reflexión más amplia sobre las geografías del conocimiento y las formas en que las ideas viajan, se transforman y se reconfiguran en diversos contextos. Es un espacio para cuestionar las jerarquías en la producción de saberes y para destacar el papel crucial de las mujeres en la configuración del Trabajo Social y las ciencias sociales en general.

Teresa López Vásquez fue una destacada figura dentro del Trabajo Social chileno. Egresó de la Escuela de Servicio Social Dr. Alejandro del Río en 1962, desarrollando una carrera que abarcó múltiples áreas académicas, ocupando roles administrativos y desempeñándose en distintas sedes de la Universidad de Chile, entre ellos se destaca su labor como Secretaria  General  en  la  Sede  Osorno de la Universidad de Chile y Vicerrectora Subrogante en tres ocasiones entre 1970 y 1972.

Su influencia también se extendió como profesora de Servicio Social en varias sedes de la Universidad de Chile, contribuyendo a la creación de escuelas en La Serena, Osorno y Talca. Mostró siempre un gran compromiso político con los Derechos Humanos en Chile y América Latina. Teresa López falleció en noviembre de 2023, dejando un legado de trabajo e investigación que se puede apreciar en los materiales que conforman este fondo.

 

 

 

Últimas noticias

Primera generación de estudiantes de Pedagogía en Educación Especial recibe su investidura de Práctica profesional.

Primera investidura de práctica para Pedagogía en Educación Especial

Una emotiva ceremonia de investidura se vivió el 12 de agosto, pues la primera generación de Pedagogía en Educación Especial, integrada por 42 estudiantes recibió su insignia de práctica profesional. Desde la carrera de Pedagogía en Educación Especial de la Universidad de Chile, comentan estar muy felices, pues dicha actividad significa el inicio de los procesos prácticos en los diversos terrenos pedagógicos que nutrirán su formación como Profesor/a de Educación Especial.

Cs. Sociales participa de encuentro internacional estudiantil del Programa de Líderes 2025 de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU).

Cs. Sociales participa de encuentro internacional estudiantil

La Universidad de Chile este año fue sede del encuentro internacional Programa de Líderes 2025 de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU Undergraduate Leaders Program 2025), donde estudiantes del continente y de otras latitudes compartieron experiencias y conocimientos culturales. Desde la Facultad de Ciencias Sociales, participaron dos estudiantes de la carrera de Antropología, Tiare Cifuentes y Valentina Gatica, con un stand sobre la cultura chilena, siendo una gran y enriquecedora experiencia para ellas.

Especialista U. de Chile analizó los efectos de la violencia en los estadios en jugadores e hinchas.

Fútbol sudamericano

Especialista analizó efectos de la violencia en los estadios

"Hay una cultura muy, pero muy violenta de las llamadas barras bravas", asegura el académico del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, Rodrigo Figueroa, quien agrega que existe "un ritualismo que define al equipo rival como un enemigo y al enemigo hay que aplicarle la violencia".

Investigación reflexiona sobre los cuidados en el país y su abordaje a partir de las comunidades.

Investigación reflexiona sobre los cuidados comunitarios en el país

Las personas que ejercen trabajos de cuidado, familias, el Estado y las comunidades, particularmente, son fundamentales para desarrollar una red de apoyos a quienes lo requieran. ¿Cómo valoran quienes cuidan los Centros Comunitarios de Cuidados y cómo avanzar hacia una corresponsabilidad comunitaria? Es una de las preguntas que indaga el Proyecto de Investigación "Corresponsabilidad comunitaria para la redistribución de los cuidados Diagnóstico participativo y co-diseño de estrategias de implementación para los Centros Comunitarios de Cuidados 'Chile Cuida’", que recientemente realizó un seminario que contó con la subsecretaria de Servicios Sociales.