Disciplinas de Trabajo Social y de Antropología convergen en iniciativa de memoria y patrimonio Fondo Teresa López Vázquez

Trabajo Social y Antropología convergen en Fondo Teresa López

Poner en valor el patrimonio y articularlo con el presente entre dos disciplinas como son el Trabajo Social y la Antropología es lo que promueve el Fondo Teresa López Vázquez, una iniciativa colaborativa entre el Laboratorio de Etnografía del Departamento de Antropología y el proyecto Fondecyt N°1230605, “Viajes Centenarios y Trayectorias de las Ideas. Geopolítica, producción de conocimiento y agendas de investigación en Trabajo Social” dirigido por la profesora Gabriela Rubilar. 

Dentro de cinco cajas se guarda un valioso contenido que amalgama las disciplinas de la Antropología, Trabajo Social y Archivística, como presentó la antropóloga y encargada del Laboratorio de Etnografía, Isidora Mora.

Mauricio Uribe, director del Depto. de Antropología, relevó -precisamente- la articulación interdisciplinaria y agradeció profundamente al Departamento de Trabajo Social por confiar en el Laboratorio para preservar archivos y documentos de trabajo e investigación relevantes de la trabajadora social Teresa López, al mismo tiempo, agradeció a su familia. “La labor del Trabajo Social en este país y sobre todo aquella desarrollada por mujeres hay que redignificarlo”, subrayó Uribe.

Por su parte, la decana Teresa Matus recordó y destacó la iniciativa del Colaboratorio de Investigación en Cs. Sociales de la facultad para dar cabida con delicadeza a dicho laboratorio de manera digital. Esto “para honrar la memoria de Teresa López. Además, este año se cumplirán 100 años del Trabajo Social latinoamericano, un hito muy motivador y de futuro”, añadió.  

La directora del Departamento de Trabajo Social, Guanina Muñoz, recalcó la potencia de Teresa López, con cuyos materiales “podremos formar a los/as futuros/as trabajadores/as sociales”.

Quien también dio palabras y moderó el emotivo encuentro fue la académica del mismo departamento, Gabriela Rubilar investigadora responsable del mencionado proyecto Fondecyt N°1230605, recalcando el trabajo conjunto, el legado de la trabajadora social y agradeciendo a todos/as quienes han dado vida al proyecto.

La inauguración del fondo que muestra su trayectoria profesional e historia personal con el Trabajo Social, se llevó a cabo el 28 de enero 2025. Dicho fondo no se trata simplemente de un espacio de resguardo y conservación documental, sino que es un sitio de encuentro y de revitalización. Un fondo en el ámbito del patrimonio cultural puede entenderse como un conjunto organizado de documentos, materiales y registros que han sido seleccionados, clasificados y preservados para garantizar su acceso a las generaciones presentes y futuras. 

“Es un espacio que permite la sistematización y el resguardo de conocimientos, historias y prácticas que de otra forma podrían perderse en el tiempo. Conformar un fondo es un acto de responsabilidad con el pasado, pero también con el futuro, ya que ofrece las herramientas para comprender nuestra historia, reflexionar sobre ella y construir nuevas miradas desde el presente”, según la antropóloga Isidora Mora.

La creación de un archivo, como el Fondo Teresa López Vázquez, implica necesariamente un acto de cuidado y atención. Cada documento, cada texto y cada material aquí resguardado no es sólo un vestigio del pasado, sino también un testimonio de las vidas, historias y prácticas que dieron forma a las ideas que hoy seguimos explorando. “Al poner en valor y revitalizar este fondo, reconocemos la importancia de los afectos que nos vinculan a estos materiales. No solo hablamos de la responsabilidad de preservar, sino también del compromiso de escuchar lo que estos documentos tienen que decirnos”, añadió Mora.

Más sobre el fondo

El Fondo Teresa López Vázquez también se inserta en una reflexión más amplia sobre las geografías del conocimiento y las formas en que las ideas viajan, se transforman y se reconfiguran en diversos contextos. Es un espacio para cuestionar las jerarquías en la producción de saberes y para destacar el papel crucial de las mujeres en la configuración del Trabajo Social y las ciencias sociales en general.

Teresa López Vásquez fue una destacada figura dentro del Trabajo Social chileno. Egresó de la Escuela de Servicio Social Dr. Alejandro del Río en 1962, desarrollando una carrera que abarcó múltiples áreas académicas, ocupando roles administrativos y desempeñándose en distintas sedes de la Universidad de Chile, entre ellos se destaca su labor como Secretaria  General  en  la  Sede  Osorno de la Universidad de Chile y Vicerrectora Subrogante en tres ocasiones entre 1970 y 1972.

Su influencia también se extendió como profesora de Servicio Social en varias sedes de la Universidad de Chile, contribuyendo a la creación de escuelas en La Serena, Osorno y Talca. Mostró siempre un gran compromiso político con los Derechos Humanos en Chile y América Latina. Teresa López falleció en noviembre de 2023, dejando un legado de trabajo e investigación que se puede apreciar en los materiales que conforman este fondo.

 

 

 

Últimas noticias

Estudiante del Doctorado en Educación obtuvo el premio a la presentación oral en la Reunión Anual de la Sociedad de Chile de las Neurociencias.

Estudiante de Doctorado obtuvo premio en Neurociencias

Se trata de Consuelo Soto, estudiante del programa de Doctorado en Educación, quien obtuvo el premio a la presentación oral en la Reunión Anual de la Sociedad de Chile de las Neurociencias que se realizó del 01 al 03 de octubre 2025 en Valdivia, gracias a su trabajo y artículo titulado "Behavioural study of metacognitive efficiency and cognitive flexibility".

Estudiante del Doctorado en Educación fue seleccionada en convocatoria internacional NextGen Voices de la prestigiosa revista Science.

Estudiante de Doctorado participó en revista Science

Se trata de Mariana Rodríguez, estudiante del Doctorado en Educación que fue seleccionada en la convocatoria internacional NextGen Voicesde la prestigiosa revista Science (AAAS, EE.UU.), la cual invitó a jóvenes investigadores de todo el mundo a expresar, en forma de haiku (poema japonés), las fortalezas y debilidades de la ciencia en sus países, en este caso de Chile.

Facultad de Ciencias Sociales es reconocida por SENAMA por su aporte al estudio de personas mayores.

Facultad es reconocida por SENAMA por su aporte a estudios de vejez

Una contribución clave es la que ha hecho la facultad en el diseño de políticas públicas y estrategias que promueven un envejecimiento digno, activo y saludable, a través de la participación de los académicos Daniela Thumala-Dockendorff (Psicología) y Marcelo Arnold-Cathalifaud (Antropología) en el desarrollo de la Encuesta de Inclusión y Exclusión de las Personas Mayores en Chile, que este año presentó su octava versión. Por esta razón, se reconoció a la institución, en general, y a los académicos, en particular, el 01 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores.

Obra de teatro “El movimiento del colibrí”: ciencia, memoria y resiliencia a diez años del aluvión en Atacama.

Obra de teatro "El movimiento del colibrí"

Con funciones gratuitas este viernes 3 de octubre en Chañaral y domingo 5 en Copiapó, la obra busca reconectar con las comunidades que vivieron el desastre y abrir espacios de memoria y reflexión colectiva. Este proyecto es financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. El equipo es transdisciplinar y está compuesto por académicas del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID).