U. de Chile lanza Título Profesional de Especialista en Psicología Jurídica: un programa pionero en el país

Nuevo Título Profesional de Especialista en Psicología Jurídica

El Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, en conjunto con la Facultad de Derecho, ha dado un paso trascendental para el desarrollo de la psicología jurídica en nuestro país, creando el Título Profesional de Especialista (TPE) en Psicología Jurídica, el que será implementado en la Facultad de Ciencias Sociales.

La especialización, aprobada por el Senado Universitario de la Universidad de Chile en diciembre 2024, surge como respuesta a la creciente necesidad de contar con profesionales altamente capacitados en este ámbito, frente a los complejos desafíos que plantea la interacción entre psicología y derecho en el país.

"La formación profesional avanzada de especialistas en psicología se hace imperiosa y este programa aborda dicha necesidad de forma pionera e innovadora, lo que celebramos como universidad y estoy seguro que tendrá un impacto en la formación nacional. En nuestro Departamento, la unidad de psicología jurídica cuenta con destacados profesionales que se han especializado y que son reconocidos por sus aportes y avances a nivel nacional, por lo que es un lugar privilegiado para la innovación que significará esta nueva especialización", afirma Mario Laborda Rojas, director del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile.

El Título Profesional de Especialista en Psicología Jurídica está dirigido a psicólogas, psicólogos y profesionales afines que buscan una especialización avanzada en áreas críticas como evaluación pericial, abordaje psicojurídico con personas en calidad de víctimas y agresores, y procesos vinculados al sistema judicial. Con un enfoque interdisciplinario único, combina teoría, investigación y práctica aplicada, integrando perspectivas de diversas disciplinas para formar especialistas con un alto nivel de competencia técnica y ética.

“El programa recoge las necesidades del país de mejorar las prácticas profesionales para entregar servicios de calidad que contribuyan a una mejor administración de justicia. Además, lo hace de manera cooperativa con la Facultad de Derecho, plasmando el trabajo interdisciplinario en la realidad práctica", cuenta María Isabel Salinas Chaud, coordinadora del TPE en Psicología Jurídica y académica de la línea de Psicología Jurídica del Departamento de Psicología.

Entre los aspectos destacados, el Título Profesional de Especialista contará con un equipo académico de vasta experiencia en psicología jurídica, garantizando una formación de excelencia que posicionará a sus egresados como referentes en el ámbito profesional. El perfil de egreso enfatiza habilidades en análisis crítico, resolución de conflictos y diseño de estrategias innovadoras que contribuyan al encuentro con el sistema jurídico, al fortalecimiento del acceso a la justicia y la protección de derechos.

"El nuevo TPE abre el desafío para que se fortalezca el trabajo multidisciplinario entre los profesores del claustro. Con este gran paso, los docentes del programa deberíamos coordinarnos de forma más intensa para pensar, diseñar y ejecutar investigaciones y publicaciones conjuntas, las que serán claves, no sólo para el proceso de enseñanza de nuestro alumnado, sino también, para brindar certeras orientaciones a los egresados y egresadas que trabajen en el sistema de justicia", señala el doctor Álvaro Castro Morales, profesor del Departamento de Ciencias Penales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. 

Este programa se distingue por ser pionero en el país, al combinar una formación académica rigurosa con una orientación práctica que responde a las necesidades del medio. Además, busca consolidar la psicología jurídica como una herramienta clave para enfrentar problemáticas sociales, como la atención integral a víctimas, violencias de género, el trabajo con adolescentes en conflicto con la ley y el abordaje penitenciario.

"Abre un camino para la psicología profesional en cuanto permite una especialización que hasta ahora no existía en Chile. Así como otras disciplinas del área de la salud, como la medicina, forman a sus profesionales con especialidades, ahora la psicología jurídica va a poder hacer lo mismo y responder en tres áreas distintas de acción, como son la victimología, la psicología forense y la psicología penitenciaria, para formar en el rigor de la práctica sistemática y supervisada a los diferentes psicólogos y psicólogas que se desempeñan en el ámbito de la justicia”, señala María Isabel Salinas Chaud.

La creación de este título no sólo representa un avance para el mundo académico, sino también un hito para la psicología jurídica en el país, abriendo nuevas oportunidades para quienes trabajan en este ámbito y marcando un estándar de calidad en la formación de especialistas.

El equipo que hizo posible la creación del Título Profesional de Especialista, fue liderado por la académica y docente asociada, la doctora María Isabel Salinas Chaud, en conjunto con las y los académicos de la línea de Psicología Jurídica del Departamento de Psicología. 

Durante el primer semestre se darán a conocer más detalles sobre este innovador programa, su plan de estudios, claustro académico y todo lo que las y los futuros postulantes necesiten saber.

Últimas noticias

Bienvenida al año académico 2025 y a los 14 nuevos docentes de Cs. Sociales.

Inauguración del año académico 2025 con 14 nuevos docentes en Sociales

Como cada año, la Universidad de Chile inaugura el Año Académico, dando la bienvenida a nuevos/as docentes que se suman a la planta académica de la casa de estudios en sus distintas facultades y, en este 2025 para el caso de la Facultad de Ciencias Sociales, suman un total de 14. La ceremonia celebrada el 29 de abril, contó con la charla magistral del Prof. Cristian Bellei titulada "¿Necesidad o nostalgia? El programa de la educación pública en el siglo 21", sumada a las palabras del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y la rectora Rosa Devés.

Podcast Bitácora Social analiza las implicancias sociales del Censo 2024 marcado por tendencia a un mayor envejecimiento.

Bitácora Social analiza el Envejecimiento a raíz del Censo 2024

Resultados del Censo evidencian una tendencia que se ha mantenido y, por tanto, era totalmente esperada como es el envejecimiento poblacional. Su aumento hace pensar en una serie de disyuntivas en torno a cómo siguen siendo miradas y estigmatizadas las personas mayores, negándoles una voz real en la toma de decisiones y en el desarrollo de políticas públicas que les atañen directamente, siendo que muchos/as de ellos/as participan activamente en organizaciones y -desde luego- tienen algo que decir. De esto y más se conversó con la académica de Antropología, Paulina Osorio, en el capítulo 43 del podcast de la Facultad de Cs. Sociales.

Bienvenida a Doctorados tuvo charla magistral de invitada internacional de la Universidad de Harvard, Dra. Katia Canenguez.

En el marco del Colegio Doctoral de Ciencias Sociales

Bienvenida a Doctorados tuvo charla de invitada internacional

El poder del trabajo inter y transdisciplinario en comunidades marginadas o desatendidas como las migrantes e infancias vulnerables, entre otros temas, fue lo que abordó la profesora en el marco de la Inauguración académica Doctoral de la Facultad de Cs. Sociales, particularmente de los Doctorados en Psicología, Psicoterapia, Ciencias Sociales y Educación. Su investigación cobra un especial sentido e impacto, pues analiza desde múltiples enfoques diversas dinámicas sociales de interés para los tiempos actuales.

U. de Chile desarrolla una nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.

Nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez

Por un periodo de cuatro años desde 2025 hasta 2029, la Cátedra busca impulsar la investigación, desarrollar actividades de formación, facilitar la transferencia de conocimiento y fomentar redes de colaboración para influir en las políticas públicas que promuevan el bienestar y los derechos de niños, niñas y jóvenes. Asimismo, pretende empoderar a niños, niñas y jóvenes para que participen activamente en los asuntos públicos que afectan su vida cotidiana, especialmente en las esferas de las escuelas, familias y comunidades.