Archivo de noticias

La doctrina de la participación

Continuar leyendo
¿Qué vejez queremos vivir? La sostenibilidad de la vida como marco de la asignación de las  pensiones

¿Qué vejez queremos vivir? La sostenibilidad de la vida

Tiempos de Revolución y el Nuevo Aniversario de la Ed. Parvularia

La Educación Parvularia y las Demandas Sociales en Chile

Vivir con miedo

Continuar leyendo
Regresa el Curso B Learning: Psicomotricidad Educativa-Región Metropolitana dirigido a profesionales y directivos de la Educación

Vuelve el Curso B Learning "Psicomotricidad Educativa"

Fortalecer las capacidades técnicas, actualizando información teórica y técnico pedagógica a educadoras y docentes sobre el sentido y la importancia del desarrollo psicomotor en la infancia, son parte de los objetivos de esta segunda edición del curso gratuito gestionado desde el área de Formación Docente del CPEIP y el programa de Corporalidad y Movimiento del MINEDUC, en conjunto con el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile. Las postulaciones se encuentran abiertas hasta el día 27 de Noviembre de 2019 y está dirigido a Educadoras(es) de Párvulos, Docentes, Docentes Directivos, Profesores (as) de Educación Diferencial.

La pedagogía fue su canto; su lucha, los derechos humanos

Víctor Jara: "Abramos las jaulas pa` que vuelen como pájaros", su canto de esperanza por los niños, niñas y jóvenes de su pueblo.

La pedagogía fue su canto; su lucha, los derechos humanos

Continuar leyendo
Facultad continúa pensando la nueva Constitución y demandas sociales

Ya se han desarrollado cuatro encuentros entre cabildos abiertos a la comunidad sobre cómo cambiar la Constitución y avanzar hacia una sociedad más igualitaria, cabildos en el Campus Juan Gómez Millas y una Asamblea Triestamental para seguir reflexionando colectivamente estos temas. En esta última instancia se reforzó la idea de crear una nueva Constitución ciudadana, destacando conceptos como la dignidad social y el respeto por los Derechos Humanos. Internamente, se propone realizar un trabajo a nivel universitario para igualar las condiciones de los tres estamentos y una mayor incidencia en el debate público de la Universidad de Chile, entre otros puntos que marcaron el debate.

Continuar leyendo
¿Qué tornos dejaron de girar con los estudiantes secundarios?

Reflexiones sobre la Contingencia Actual desde las Ciencias Sociales

¿Qué tornos dejaron de girar con los estudiantes secundarios?

Reflexiones sobre la juventud a propósito del estallido social de octubre 2019

Primer Cabildo sobre Infancias en la Facultad releva el rol de niños

Los(as) niños(as) tienen derechos al igual que el resto de la sociedad, y uno de ellos es a dar su opinión, ser escuchados y respetados. Tras el estallido social que comenzó el pasado 18 de octubre, se ha discutido sobre las demandas sociales que exigen un Estado garante y una nueva Constitución, sin embargo, poco se ha hablado de las necesidades de las infancias, razón por la cual la Facultad de Ciencias Sociales -a través del Programa de Estudios Interdisciplinarios en Infancias-, realizó el Primer Cabildo abierto al que participaron 250 personas, desde estudiantes hasta académicos y profesionales afines.

Desafíos que enfrenta el profesorado ante las fracturas del modelo

Desafíos que enfrenta el profesorado ante las fracturas del modelo

CHILE EN MARCHA. Vómito por injusticia y grito despertador

CHILE EN MARCHA. Vómito por injusticia y grito despertador

Esta columna fue escrita por el académico del Departamento de Sociología, Manuel Canales Cerón. Para leerla íntegramente en su formato original, se encuentra descargable a la derecha en PDF.

Chile y la politización de la demanda social

Chile y la politización de la demanda social

Continuar leyendo
El saqueo del COMPIN: de la manifestación individual a la protesta social