Archivo de noticias

xxx

Seminario Formación de Profesores e investigaciones en Educación

Departamento de Educación comparte su apuesta investigativa en JGM

La formación de profesores de aula con sentido crítico de la realidad, que produzcan investigaciones sólidas y la vez provoquen cambios en la práctica, fue una de las metas en común que se vio expresada en el seminario ¿Formación de Profesores e Investigación en Educación¿ organizado por la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), la Facultad de Filosofía y Humanidades, y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE). En este evento, el Departamento de Educación de FACSO, compartió su apuesta investigativa y los proyectos en cursos durante este año 2009.

Continuar leyendo
XXX

Bajo el alero de la línea de Reflexividad de las Ciencias Sociales del Programa Pulso de FACSO

Jóvenes investigadores de FACSO analizan las tesis de sociología de U

Culminando una investigación sobre las memorias de titulación de las carreras de antropología social y sociología de los últimos 20 años se encuentran los alumnos y alumnas Juan Pablo Pinilla, Francisco Godoy, Tania Manríquez, Luis Hernán Vargas y Bernardita Ihnen. Los resultados preliminares de las tendencias de lo que han investigando los jóvenes sociólogos de nuestra universidad fueron presentados ante el Claustro del Departamento de Sociología.

Continuar leyendo
Coloquio Políticas del Sujeto, función paterna y familias

Conferencia del Diplomado sistémico y el Magíster en Clínica Adultos

Diálogo entre docente italiano y académico de FACSO

Sobre la constitución de sujeto en la sociedad contemporánea, el declive de la función paterna y el rol del lenguaje en el proceso de individuación, discutieron los académicos y terapeutas Roberto Aceituno, del enfoque psicoanalítico y Marco Bianciardi del Centro Milanese di Terapia Della Famiglia. El coloquio convocó a estudiantes de último año de psicología y aquellos que cursan el Diplomado en Psicoterapia sistémico familiar y el Magíster en Clínica de Adultos de nuestra Facultad.

Continuar leyendo
XXX

Seminario internacional

Hombres involucrados para la equidad de género

Con una exitosa convocatoria se realizó el seminario ¿Masculinidades y Políticas Públicas: involucrando a hombres en la equidad de género¿ organizado por el Depto. de Antropología, el Núcleo de Género y Sociedad del Depto. de Sociología de nuestra Facultad, el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG), además de EME/CulturaSalud.

Continuar leyendo
dwe

Afianzando lazos con América Latina

Con firma de convenio se sella visita de Decano de UBA a FACSO

La firma de un convenio específico de colaboración fue el sello final de la exitosa visita del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Dr. Federico Schuster. Gracias a ello, tanto estudiantes como académicos de la FACSO y de FCS/UBA se verán beneficiados gracias a intercambios y posibilidades de investigación conjunta, entre otros.

Continuar leyendo
xx

Participan 2300 especialistas de todo el mundo

Académicos e integrantes de la comunidad FACSO exponen en 21º Congreso

Hasta el jueves 16 de julio se realiza en nuestro país, la versión nº 21 del Congreso Mundial de Ciencia Política. Más de 2358 participantes han expuesto en 613 paneles, entre ellos académicos y miembros de la comunidad FACSO que han participado exponiendo sus reflexiones en este simposio mundial de cientistas políticos, organizado por el comité Local que preside el Profesor del Depto. de Sociología, Manuel Antonio Garretón.

Continuar leyendo
XX

Estudio que describe los requerimientos de las educadoras parvularias

La difícil encrucijada de la educación parvularia

Un estudio encargado por el Mineduc y realizado por el profesor Dimas Santibáñez, junto a un equipo del Programa Pulso, arrojó como principales resultados que la educación parvularia estaría perdiendo el sentido de su misión pedagógica, dada las constantes presiones que ejerce la rígida educación formal. Por esto, las educadoras de párvulos se sienten cada vez más presionadas a preparar a los niños para los niveles básicos, que a centrarse en los procesos de aprendizaje integrales propios de esta etapa de la vida.

Continuar leyendo
XX

Estudio que describe los requerimientos de las educadoras parvularias

La difícil encrucijada de la educación parvularia

Un estudio encargado por el Mineduc y realizado por el profesor Dimas Santibáñez, junto a un equipo del Programa Pulso, arrojó como principales resultados que la educación parvularia estaría perdiendo el sentido de su misión pedagógica, dada las constantes presiones que ejerce la rígida educación formal. Por esto, las educadoras de párvulos se sienten cada vez más presionadas a preparar a los niños para los niveles básicos, que a centrarse en los procesos de aprendizaje integrales propios de esta etapa de la vida.

Continuar leyendo
xxx

Edición especial nº 3

Lanzamiento revista MAD niñez y las políticas públicas

Con la presencia de la Ministra de Planificación, Paulina Quintana; el Vicerrector de Extensión, Prof. Francisco Brugnoli y un destacado grupo de expertos y académicos especializados en la materia, fue lanzada la edición especial de la Revista MAD Niñez y Políticas Públicas. La publicación compila parte del desarrollo disciplinario en la temática, aspectos abordados de forma pionera en el Diplomado de Niñez y Políticas Públicas de FACSO, que coordina el profesor del Depto. de Antropología, Dimas Santibañez.

Continuar leyendo
xx

Departamento de Educación de FACSO

Investigando la Convivencia y la Cultura Escolar en Chile

Una investigación que indagó sobre la implementación de la Política de Convivencia Escolar del Mineduc a nivel nacional, llevaron a cabo investigadores del Depto. de Educación de FACSO. El estudio, que se hizo en alianza con la Dirección de Asuntos Estudiantiles de nuestra Universidad, aborda el tema de la cultura escolar y la convivencia entre los actores escolares.

Continuar leyendo
Los y las investigadores (as) trabajaron con las tres organizaciones que rescatan la memoria del ex centro de torturas Londrés # 38

Psicólogos sociales de FACSO estudian sitios de memoria en Santiago

Sitios de memoria en Santiago: el pasado presente

Académicos de Facso e investigadores liderados por la prof. Isabel Piper llevaron a cabo una investigación sobre la relación que establecen las organizaciones y grupos de derechos humanos y los espacios físicos que usan para recordar. Así, trabajaron con aquellos que se aglutinan para mantener viva la memoria de lo ocurrido en el ex centro de tortura Londrés #38, el ex campo de prisioneros 3 y 4 Álamos, la estatua en homenaje a Salvador Allende en la Plaza de la Constitución junto con la puerta de Morandé 80, además del memorial del detenido desaparecido y ejecutado político del Cementerio General, entre otros lugares emblemáticos. Académicos de Facso e investigadores liderados por la prof. Isabel Piper llevaron a cabo una investigación sobre la relación que establecen las organizaciones y grupos de derechos humanos y los espacios físicos que usan para recordar. Así, trabajaron con aquellos que se aglutinan para mantener viva la memoria de lo ocurrido en el ex centro de tortura Londrés #38, el ex campo de prisioneros 3 y 4 Álamos, la estatua en homenaje a Salvador Allende en la Plaza de la Constitución junto con la puerta de Morandé 80, además del memorial del detenido desaparecido y ejecutado político del Cementerio General, entre otros lugares emblemáticos.

Continuar leyendo
xx

II Ciclo de Diálogos sobre Ciencias Sociales, Estado y Sociedad

Análisis de políticas públicas para vejez y juventud

El primer Diálogo de Ciencias Sociales, Estado y Sociedad de este año 2009, se realizó con el fin de analizar cómo el Estado ha abordado la problemática de la vejez y de las juventudes.

Continuar leyendo
rretre

A través de investigación de Prof. Mónica Llana

Depto. de Educación trabaja en Convivencia Escolar con MINEDUC

Investigadores del Depto. de Educación de FACSO, lideradas por la investigadora principal, Prof. LLaña, presentaron los resultados de un proyecto en el que revisaron la implementación de la política de convivencia escolar elaborada por el Mineduc en el año 2003. El informe fue comentado por especialistas en la materia y luego se discutió en mesas de trabajo con actores claves en la materia, para levantar propuestas con el objeto de actualizar la política pública en convivencia escolar.

Continuar leyendo
hhhh

Buscan introducir modificación a Ley Orgánica Constitucional de Educación

Sociólogos llaman a devolver exclusividad universitaria a su carrera.

Actualmente algunas carreras provenientes de las Ciencias Sociales no sólo se pueden dictar en las universidades, sino también en institutos profesionales, según lo contempla la LOCE. No obstante, una moción presentada en el Senado tiene como objetivo modificar este hecho. Al respecto, conversamos con el Director del Departamento de Sociología, Claudio Duarte, y con el Jefe de la Carrera, Eduardo Morales.

Continuar leyendo
zz

Luego de un año de funcionamiento

CIES MILENIO da a conocer a la comunidad su propuesta de trabajo

A un año de su funcionamiento y en una actividad de difusión hacia la comunidad, el Coordinador del Centro de Investigación en Estructura Social (CIES), Prof. Alberto Mayol y el Sub-director, Prof. Carlos Ruiz, comentaron a estudiantes y profesores los logros de la iniciativa, su origen, cuáles son sus principales líneas de investigación y cómo los integrantes de la comunidad FACSO pueden incorporarse a esta instancia investigativa.

Continuar leyendo