Núcleo de Sociología de las Organizaciones

El Núcleo de Sociología de las Organizaciones del Departamento de Sociología es un grupo formado por académicos, egresados y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, cuyo objetivo es discutir y compartir los distintos enfoques y metodologías del análisis organizacional. Dentro de las distintas dimensiones que éste abarca, el Núcleo se centra, principalmente, en los temas de creatividad e innovación.

Durante la última década, la innovación se ha convertido en un tópico central en la estrategia de desarrollo chileno. Ejemplo de esto ha sido la proliferación de múltiples agencias -Consejo Nacional de Innovación y Competitividad, Comité de Ministros de Innovación, Innova Chile, Fundación Chile, entre otras- que han constituido el Sistema Nacional de Innovación y la Agenda de Innovación y Competitividad (2010-2020) desarrollada por el CNIC.

En este marco, se aprecia un giro en los distintos enfoques sobre innovación. Si en un primer momento el énfasis estaba en la inversión en conocimiento científico para generar valor (I+D+i), actualmente se está dando mayor importancia a la cultura innovadora y a la gestión de esta misma (OECD, 2010). Lo anterior abre la puerta a las ciencias sociales en general, y a la sociología en particular, para teorizar, medir y promover una cultura innovadora en las empresas, el Gobierno y la sociedad en general.

De este modo, el Núcleo de Sociología de las Organizaciones se abre como un espacio de encuentro y discusión sobre las variables que promueven una cultura pro creativa dentro de las distintas organizaciones del país y que, mediante esta cultura, es posible generar valor en distintos niveles (innovación de productos, procesos, organizacional y de comercialización).

Entre las líneas de desarrollo que se trabajan en el núcleo destacan:

- El concepto de innovación y sus distintas acepciones tanto en los autores clásicos como en los autores contemporáneos y las agencias internacionales.
- Los principales ejes de la actual Agenda Nacional de Innovación y Competitividad (Innovación empresarial, Ciencia para el Desarrollo, Capital humano, Rol de las universidades e Institucionalidad).
- Los principales factores que promueven una cultura innovadora al interior de las organizaciones del mercado, el Estado y la sociedad civil.

Coordinador académico: Prof. Miguel Urrutia.

Compartir:
https://uchile.cl/s74958
Copiar