El programa cuenta con acreditación hasta 2022

Magíster en Psicología Comunitaria logra acreditación por seis años

Magíster en Psicología Comunitaria logra acreditación por seis años

En agosto de este año el Magister en Psicología con mención en Psicología Comunitaria de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile fue reacreditado por 6 años. Reflejo del arduo trabajo del Comité Académico del programa que desde el 2013 se propuso fortalecer y desarrollar sus procesos internos, tanto académicos como administrativos. La relevancia de la acreditación que ha obtenido desde septiembre de 2016 hasta septiembre del 2022 refleja el sello de calidad del Programa y de la Universidad misma.

Durante el proceso de acreditación, que es bastante largo, se analiza en detalle cada una de las características del programa, tales como su vinculación Internacional, la planta de académicas/os, investigaciones, entre otros. La evaluación de estos detalles demostró, ante el conjunto de evaluadores y las comisiones –respectivas- en ciencias sociales la calidad del Magister en Psicología, mención Psicología Comunitaria.

Con 15 años dedicados al perfeccionamiento de profesionales, el Magister en Psicología mención Psicología Comunitaria, vino a dar respuesta a una necesidad de la sociedad de contar con profesionales especializados en el área comunitaria. Con el paso de los años, el Magister ha consolidado su carácter de formación mixto, que busca integrar el desarrollo conceptual, metodologías de la investigación y estrategias de acción en Psicología Comunitaria.

Un largo recorrido

Este logro se obtuvo, en gran medida, gracias al proceso de fortalecimiento del programa en los últimos años. Considerando diversos procesos de reflexión y autoevaluación, en conjunto con todos sus integrantes, tanto estudiantes, egresados/as como académicos/as. Con la renovación del claustro académico, con un marcado carácter interdisciplinario, además de la actualización de procesos de gestión interna y una alta exigencia, fue posible elaborar un nuevo reglamento que redefinió los objetivos, la malla curricular y los perfiles de ingreso y egreso, entre otros aspectos.

La Dra. Loreto Leiva, coordinadora del programa en los últimos cuatro años destaca que “Sabíamos que no nos darían los 10 años, porque al igual que la mayoría de los programas de postgrado, tenemos una deuda en el tema de la titulación, los estudiantes se demoran mucho en terminar todo el proceso. Estábamos convencidas de que el trabajo colaborativo, intenso y riguroso que habíamos realizado daría buenos resultados. Por eso cuando nos preguntaban nosotras estábamos seguras que reacreditaríamos y seis años es lo que imaginamos, nos deja muy contentas”

Añadió “la tranquilidad de un tiempo largo de acreditación es que te permite pensar, ejecutar e implementar lo que se tiene proyectado para el programa con calma. Por otro lado, te permite observar y dar cuenta de los resultados. La acreditación es un proceso largo, por eso cuando tienes períodos cortos, cuando se termina el segundo año ya tienes que empezar a pensar en iniciar el nuevo proceso. Mostrar logros y avances en dos años es bien complicado, nosotros vamos a tener 5 años para demostrar que seguimos mejorando, por ejemplo, aumentar las tasas de titulación. Es decir, contamos con más años para demostrar que podemos materializar lo que pensamos para el programa”.

Ente los años 2010 y 2015 se han generado 233 publicaciones, 30 proyectos de investigación e intervención, además de convenios con el sector estatal -FOSIS y JUNAEB, ente otros-. Los estudiantes cuentan con la posibilidad de optar a concursos como estadías de investigación, fondos para iniciación en investigación en ciencias sociales, estímulos a la ejecución de proyectos académicos y extensión, entre otros. Así también, a nivel internacional pueden optar a becas de la RED CLACSO o del grupo AUGM.

Sin duda, un gran logro para nuestra comunidad educativa que refuerza la importancia de esta disciplina en nuestro país. La acreditación de estos programas significa un respaldo importante al trabajo desarrollado por el equipo del programa, permitiendo avanzar en la generación de mejores índices de calidad y que sus estudiantes puedan postular a becas y generar redes de colaboración con programas de postgrados nacionales e internacionales. Además, posiciona a nivel nacional e internacional un programa con una oferta de calidad del mayor prestigio a nivel nacional.

Últimas noticias

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada interinstitucional.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada

La migración en Chile no es un fenómeno nuevo. Nuestro país ha experimentado un crecimiento y complejización en los flujos migratorios, especialmente durante la última década, acogiendo a personas extranjeras de diversos países. Para comprender esta nueva realidad, la Dirección Académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina, realizaron una jornada reflexiva y de aprendizaje titulada "Salud y Migraciones: Desafíos emergentes para una institución en cambio".

28 de Junio: Conmemoración y reflexión sobre Día del Orgullo LGBTQINBQ+ y visibilización de las disidencias.

28 de Junio: Conmemoración del Día del Orgullo LGBTQINBQ+

En 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall, donde la comunidad LGBTQINBQ+ de Nueva York se reveló contra la brutalidad y discriminación policial. A más de cinco décadas de ese hito, académicas e investigadoras del Núcleo Diversidad y Género: Abordajes Feministas Intersecciones del Departamento de Trabajo Social de nuestra facultad, analizan este hecho político y manifiestan también sus aprehensiones sobre la expansión de movimientos conversadores en el mundo, fenómeno del cual nuestro país no está ajeno.

La realidad y sentido social de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de cara al futuro.

La realidad y sentido social de las HACS de cara al futuro

¿Cómo se encuentra el quehacer e impacto que tienen las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (ACHS)? es una de las preguntas cuya respuesta busca visibilizar la Primera Radiografía de HACS, a cargo del Ministerio de Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con datos y evidencias sobre su realidad actual y las contribuciones de este amplio conjunto de disciplinas para el diseño de soluciones eficaces, responsables y sostenibles frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestro país. Durante su presentación participaron la ministra Aisén Etcheverry y la subsecretaria, Carolina Gainza, expuso la decana Teresa Matus.

La primera en el año y la segunda en dos años: Facultad abre las puertas a estudiantes de Educación Media con su Feria de Admisión.

Feria de Admisión 2025 FACSO UChile cerró con éxito

Más de 50 estudiantes y visitantes llegaron hasta la Facultad de Cs. Sociales para conocer sobre sus cinco carreras profesionales que se preparan para la Admisión 2025: Antropología, Sociología, Psicología, Ped. Educación Parvularia y Trabajo Social. Todo en un encuentro marcado por la información, exposición, interacción pero también por el dinamismo y diversión, realizado el pasado 29 de Mayo 2024. A continuación, impresiones de parte de sus asistentes que disfrutaron y agradecieron enormemente el espacio.