Archivo de noticias

FACSO

Metas de cumplimiento por unidad serán evaluadas en diciembre

Entre julio y agosto pasado, cada unidad académica actualizó sus metas, las cuales se enmarcan dentro de los objetivos estratégicos estipulados en el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2014 de FACSO y el de la Universidad de Chile. Su revisión está contemplada para fines de este año.

Continuar leyendo
Universidad de Western Sydney (Australia)

FACSO firma convenio de cooperación con Universidad de Western Sydney

Este importante acuerdo pretende establecer y potenciar una mayor colaboración de ambas instituciones académicas en la colaboración de proyectos investigativos, organización de actividades académicos y científicas e intercambio de personal de investigación, docente, estudiantil y publicaciones.

Jornada

Comunidad FACSO realizó Jornada Triestamental

El encuentro contó con la participación de cerca de 70 académicos, estudiantes de pre y post grado y funcionarios quienes discutieron sobre los Lineamientos Estratégicos de la FACSO, entre los cuales destacan comunidad, cultura, conocimiento, creatividad y compromiso.

Foto Portada

Coloquio organizado por Unidad de Estudios Comunitarios del Departamento de Psicología y del Diplomado en Psicología Comunitaria

Reflexiones claves para construir una Psicología Comunitaria del Sur

Académicos y estudiantes dialogaron en torno a la necesidad de configurar una teoría y una praxis de la Psicología Comunitaria situada en el sur, crítica y capaz de reconfigurarse en base a los desafíos del momento.

MaSS.

Estudiantes del MaSS se adjudican Fondo Bicentenario de Extensión

Alumnos del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad se adjudican Fondo Bicentenario de Extensión y Vinculación con el Medio Campus Juan Gómez Millas. El objetivo de este Fondo es fomentar el desarrollo de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales y de la Comunicación al más alto nivel de excelencia, eficiencia, pertinencia y pluralismo.

Nuevo edificio.

Su nombre será Desarrollo Académico de las Ciencias Sociales

Nuevo edificio de FACSO alcanza 45 por ciento de avance

La construcción total de más de 7 mil metros cuadrados contempla salas, lugares de esparcimiento y espacios apropiados para conservación de restos óseos, momias y textiles precolombinos. A mediados de octubre estará terminada la obra gruesa para continuar con las terminaciones, proceso que culminaría en mayo del próximo año.

Estudiantes.

Nueva herramienta de selección universitaria

Ranking de notas: un mecanismo que no resuelve acceso a universidades

Ante la implementación de esta nueva herramienta de ingreso a las principales instituciones de educación superior, complementaria a los mecanismos regulares PSU y el NEM, voces académicas y estudiantiles han manifestado su rechazo. Para investigadores en materia de educación como el psicólogo y académico de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Jesús Redondo, más allá del proceso de selección es prioritario aumentar la cantidad de universidades públicas en todo el país.

Seminario.

Continúa Seminario Permanente de Currículum en Educación en Auditorio de FACSO

La importancia del Currículum educativo en las voces de profesores

Académicos y profesores de escuelas y liceos analizan las competencias y valores humanistas centrales para el proceso formativo de estudiantes, temas que actualmente no son discutidos en la reforma educacional y que continuarán siendo problematizados en la segunda sesión del Seminario Permanente de Currículum en Educación del 30 de septiembre.

Los Beatles.

Lanzamiento de libro Ritmo revisitado: Representaciones de género en los 60

La década de los 60 y las construcciones de género en la juventud

Durante esta convulsionada década, la revista "Ritmo Juvenil" era el medio de comunicación más leído entre los y las jóvenes. A través de sus páginas adolescentes chilenos daban cuenta de su vida cotidiana, construyendo representaciones socioculturales que demarcaban claras diferencias entre hombres y mujeres, que son abordadas en la investigación de la socióloga de FACSO Silvia Lamadrid.

Afiche.

Diseño Participativo Espacio Comunitario "Patio de Los Naranjos"

Las propuestas de cambios y mejoras en el espacio comunitario "Patio de Los Naranjos", ubicado entre los edificios de FACSO e ICEI, deben ser enviadas por mail hasta el 17 de octubre.

Comunicado FACSO ante la criminalización del estudiante A. Arancibia

Huelga.

Ewa Sapiezynska, primera graduada regular del Doctorado en Ciencias Sociales (DOCSOC) de FACSO:

Primera graduada regular del DOCSOC indagó en la censura en los medios

En junio pasado defendió su tesis "Los sonidos del silencio: prácticas y (re)creacciones discursivas de la libertad de expresión y sus límites en el ámbito mediático en Chile" que, entre otros aspectos, analizó diversos casos recientes de violación a la libertad de expresión en medios chilenos. Actualmente se desempeña como profesora asistente en el Instituto de Ciencias Sociales de la University of Social Sciences and Humanities, una de las mejores universidades de Polonia.

Declaración del Campus JGM ante el reportaje de Canal 13

Un total de 11 proyectos estudiantiles ganaron los Fondos DAE 2014

La Comisión Evaluadora de los Fondos DAE de Apoyo a Iniciativas Académicas y de los Fondos de Apoyo a Iniciativas Estudiantiles, integrada por los representantes del CECSO, los Centros de Estudiantes de las carreras de la Facultad, la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Dirección de Extensión, ha dado por terminado el proceso de concurso para este año 2014.

Titulación de Psicología Segundo Semestres 2013- Primer Semestre 2014

Nuevos psicólogos y psicólogas para las necesidades del país

El pasado 5 de septiembre se titularon 73 psicólogos y psicólogas de la Universidad de Chile, en un acto en donde diversas autoridades destacaron el rol social de dichos profesionales y su aporte a la sociedad.