Seminario permanente de Educación Pública

Destacado investigador colombiano abordará los desafíos en la Educación Superior latinoamericana

Investigador colombiano abordará los desafíos en la Ed. Superior

La Reforma a la Educación Superior en Chile continúa siendo debatida por académicos, rectores y distintos actores sociales. En medio de estas discusiones se inserta la sesión del Seminario permanente de Educación Pública titulada “Experiencias latinoamericanas en reforma de la educación superior", que contará con la participación de Víctor Reyes, sociólogo y ex Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, junto a Luz Gómez de Mantilla, académica colombiana de dicha universidad, y Emilio Rodríguez Ponce, ex rector de la Universidad de Tarapacá.

¿Cómo se ha desarrollado la educación superior en América Latina, especialmente la de carácter estatal? Es una de las interrogantes que los académicos analizarán el próximo viernes 02 de Septiembre a las 10.00 horas en el Auditorio Pedro Ortiz. Al respecto, “nuestras experiencias o problemas en materia educacional se podrán contrastar y beneficiar con visiones, experiencias y aprendizajes de casos de otros países, como Colombia, que ha tenido una discusión muy notable sobre la ley de educación superior”, comenta Raúl Atria, vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile. Esta actividad se enmarca dentro de un proceso de revisión y actualización del Plan de Desarrollo Institucional que está realizando la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Por otro lado, tras la reciente firma del acuerdo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno colombiano del Presidente Juan Manuel Santos, el académico Víctor Reyes expondrá en el conversatorio “El proceso de paz en Colombia”. El conversartorio se realizará el día jueves 01 de Septiembre a las 18.15 horas, en el Nuevo Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales (inscripciones aquí).

El profesor Reyes posee una vasta experiencia de 41 años como profesor Universitario del Departamento de Sociología de la U. Nacional de Colombia. Ha participado en diversos proyectos de Investigación para diagnóstico y evaluación de Políticas Públicas. Fue Director del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional y también Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de dicha institución universitaria. Fue Representante a la Cámara y Concejal de Bogotá por tres períodos.

Últimas noticias

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes.

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes

"Creemos en ustedes que son la esperanza en tiempos tumultuosos", con este mensaje del decano (s), Christian Miranda, se graduó un total de 45 estudiantes que ingresaron a la carrera de Sociología en 2020, en medio de un contexto social marcado por el Estallido Social y luego por la Pandemia. Por su parte, el director del Departamento de Sociología, Octavio Avendaño, recordó que actualmente se diversifican e intensifican las situaciones de conflicto social, ante un concurrido Auditorio Julieta Kirwood este 18 de diciembre.

Temporada de Bitácora Social cierra con reflexión sobre los futuros 60 minutos diarios de actividad física.

Bitácora Social cierra con reflexión sobre 60 minutos de Ed. Física

En los próximos años se implementará la nueva ley que promueve la realización de 60 minutos diarios de actividad física en todos los establecimientos educacionales. Una buena noticia para expertos, que -al mismo tiempo- demanda desafíos importantes en su implementación, como el protagonismo de las comunidades y una planificación de actividades que sean de interés para el estudiantado, se adapten a sus contextos, territorios y también haga partícipes a los/as adultos. De esto se dialogó en el capítulo 47 de Bitácora Social con el jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física, Sergio Toro.

Primeras prácticas pedagógicas: estudiantes de las nuevas carreras de Educación Especial y de Educación Física comparten sus experiencias en aulas.

Primeras prácticas pedagógicas en Ed. Especial y Ed. Física

Este año, ingresaron los primeros 50 estudiantes de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Especial y los primeros 45 de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física, dos proyectos formativos de Pregrado que se caracterizan por ser innovadores, humanistas e inclusivos. Conocimos los testimonios de cuatro estudiantes de dichas carreras para saber por qué decidieron estudiarlas y cómo ha sido su experiencia universitaria. Ambos programas contemplan las primeras prácticas desde el segundo semestre del primer año, hito que ha sido destacado por ellos al permitirles interiorizarse tempranamente en el ejercicio profesional a través de la observación activa.