Declaración Decano Facultad de Ciencias Sociales

Un público rechazo

Un público rechazo

El viernes 09 de septiembre, seis explosivos de ruido y con ácido escondidos en bolsas de basura fueron detectados en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Dos de ellos alcanzaron a explotar, dos fueron activados por fuerzas policiales, dos alcanzaron a ser desactivados. Ante el peligro y el daño inminente, la Facultad debió ser cerrada. Actividades en conmemoración crítica del Golpe militar debieron ser suspendidas. Actividades docentes no pudieron realizarse. El personal de aseo pudo sufrir daño si no se hubieran detectado a tiempo.

¿Cuál puede ser el motivo de una acción como ésta? ¿Producir temor, simplemente?¿Presentar un signo de protesta? ¿Conmemorar violentamente otra violencia, la del golpe militar del 11 de septiembre de 1973? Sea cual sea, se trata de acciones inútiles, irracionales, que infunden temor y que obligaron a las autoridades de la Facultad a interrumpir sus labores y evacuar el edificio. Aquí no ha habido motivos, sólo impulsos elementales y animados por la cobardía del anonimato.

La Universidad de Chile –y nuestra sociedad entera– debe repudiar estos actos, sin ambigüedad alguna. Sea que provengan de sectores críticos a nuestra realidad actual, sea que formen parte de oscuras maniobras de desestabilización de nuestra convivencia diaria, sea cual sea el origen de estas acciones, nada las justifica. No representan más que el deterioro de nuestras prácticas cotidianas; evidentemente asociadas a otras violencias, pero que no admiten comprensión alguna.

En un estado de cosas donde la fuerza de la razón –y la razón de la política– podrían inhibir de entrada estas situaciones extremas, nada de esto ocurriría. Pero habiendo ocurrido y tratándose de una institución universitaria, animada por el valor del pensamiento, de la cultura y de la política bien entendida, la comunidad de estudiantes, académicos, funcionarios no académicos, debería declarar su abierta oposición a estas acciones deleznables. Sin miedo, sin renunciar a sus legítimas posiciones críticas con la valentía de oponerse a una violencia anónima y cobarde. Y decir “¡No!”, con la misma fuerza con la que puede decir “¡Sí!” a la crítica y a la construcción de una vida mejor.

Esta declaración está motivada por esos propósitos. Es de esperar que otros actores –estudiantes, funcionarios, académicos, la ciudadanía toda– encuentren en esta circunstancia la oportunidad de afirmar su deseo de resistir a todo fanatismo, a toda práctica animada –o más bien, desanimada– por una crítica sin crítica, a un poder sin política, a un saber ciego sin pensamiento.

Invito a toda nuestra comunidad a hacerse parte de un proceso que conduzca a un diálogo productivo, a una crítica fundada, a un trabajo cotidiano por la formación y la cultura. Para ello, todos los brazos, todas las mentes, toda la acción es bienvenida.

Últimas noticias

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes.

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes

"Creemos en ustedes que son la esperanza en tiempos tumultuosos", con este mensaje del decano (s), Christian Miranda, se graduó un total de 45 estudiantes que ingresaron a la carrera de Sociología en 2020, en medio de un contexto social marcado por el Estallido Social y luego por la Pandemia. Por su parte, el director del Departamento de Sociología, Octavio Avendaño, recordó que actualmente se diversifican e intensifican las situaciones de conflicto social, ante un concurrido Auditorio Julieta Kirwood este 18 de diciembre.

Temporada de Bitácora Social cierra con reflexión sobre los futuros 60 minutos diarios de actividad física.

Bitácora Social cierra con reflexión sobre 60 minutos de Ed. Física

En los próximos años se implementará la nueva ley que promueve la realización de 60 minutos diarios de actividad física en todos los establecimientos educacionales. Una buena noticia para expertos, que -al mismo tiempo- demanda desafíos importantes en su implementación, como el protagonismo de las comunidades y una planificación de actividades que sean de interés para el estudiantado, se adapten a sus contextos, territorios y también haga partícipes a los/as adultos. De esto se dialogó en el capítulo 47 de Bitácora Social con el jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física, Sergio Toro.

Primeras prácticas pedagógicas: estudiantes de las nuevas carreras de Educación Especial y de Educación Física comparten sus experiencias en aulas.

Primeras prácticas pedagógicas en Ed. Especial y Ed. Física

Este año, ingresaron los primeros 50 estudiantes de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Especial y los primeros 45 de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física, dos proyectos formativos de Pregrado que se caracterizan por ser innovadores, humanistas e inclusivos. Conocimos los testimonios de cuatro estudiantes de dichas carreras para saber por qué decidieron estudiarlas y cómo ha sido su experiencia universitaria. Ambos programas contemplan las primeras prácticas desde el segundo semestre del primer año, hito que ha sido destacado por ellos al permitirles interiorizarse tempranamente en el ejercicio profesional a través de la observación activa.