Conversación con académica norteamericana

Académicos y estudiantes del Magíster en Psicología Comunitaria compartieron y conversaron con la Doctora Donna Mertens sobre temas de evaluación y su aporte a la transformación social

Dra Donna Mertens aborda temas de evaluación y el cambio social

El Núcleo de evaluación de Políticas Públicas y la Red Chilena de Evaluación, organizaron una conferencia y un curso de capacitación a cargo de la Dra. Donna Mertens de la Universidad de Gallaudet, Washington DC, USA. La Académica ha dedicado su carrera profesional al desarrollo un nuevo paradigma en evaluación social, al enfoque transformador (transformative approach), basándose en el desarrollo metodológico de la investigación para la promoción de la justicia social, por medio de métodos mixtos. Donna Mertens es Phd. en Psicología Educacional, Profesora Emérita de la Universidad Gallaudet. Además, ha sido Presidenta de Asociación Americana de Evaluación, miembro de su Junta Directiva y editora de la revista de la Asociación.

La Dra. Mertens dictó el curso “Evaluación Transformadora”, al que asistieron 35 evaluadores becados provenientes de diversos países latinoamericanos como México, Colombia, Argentina, Paraguay y Chile. También contó con destacadas/os invitadas/os como Gerardo Sánchez (México), representante de EvalYouth LAC y Fabiola Amariles (Colombia) de la Red de Mujeres Latinoamericanas en Gestión de Organizaciones REDWIM. A la actividad asistieron estudiantes y académicos del Magister en Psicología mención Psicología Comunitaria de la Universidad de Chile.

Alejandro Lobos, uno de los estudiantes de este magíster que asistió al curso de la Dra. Donna Mertens comentó que ser parte de este espacio le permitió “incorporar desde la lógica transformativa una serie de ideas y conceptos que aplicados a los métodos y las técnicas nos permitirían comprender mejor o aproximarnos a las realidades de las comunidades y de las personas que allí conviven a fin de producir el cambio o transformación de esa realidad”.

El 27 de septiembre, los estudiantes del curso “Evaluación de Programas y Proyectos desde una Perspectiva Comunitaria” del Magíster en Psicología Comunitaria participaron de la conferencia “Métodos Mixtos en Evaluación desde una Aproximación Transformadora”.

La participación en este tipo de actividades radica no solo en el intercambio de conocimientos, sino también en la vinculación que puede realizarse con el curso que realizan las académicas Andrea Peroni y Katherine Páez, en el sentido de poner a disposición de los y la estudiantes miradas actuales sobre la investigación evaluadora, que integran desde la axiología inicial, hasta la incidencia final, una perspectiva orientada a la inclusión de los más postergados, y frecuentemente objetos de las intervenciones sociales.

Últimas noticias

Académica Isabel Piper presenta candidatura a dirección de CLACSO con pleno respaldo de la U. de Chile.

Académica Isabel Piper presenta candidatura a dirección de CLACSO

Desde hace más de 20 años, Isabel Piper viene participando del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), siendo integrante del Comité Directivo entre 2015 y 2022. Ha creado y coordinado un Grupo de Trabajo, múltiples seminarios de formación, y una especialización en memorias colectivas, derechos humanos y resistencias, y hoy la académica del Depto. de Psicología de la U. de Chile oficializa su candidatura a la dirección ejecutiva de CLACSO, contando con el respaldo de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Universidad de Chile.

Disciplinas de Trabajo Social y de Antropología convergen en iniciativa de memoria y patrimonio Fondo Teresa López Vázquez.

Trabajo Social y Antropología convergen en Fondo Teresa López

A lo largo de su trayectoria, mostró siempre un gran compromiso político con los Derechos Humanos en Chile y América Latina, y sin duda se ha consolidado como una figura clave dentro del Trabajo Social. En homenaje a ella, existe en la facultad el Fondo Teresa López Vázquez, una iniciativa colaborativa entre el Laboratorio de Etnografía del Departamento de Antropología y el proyecto Fondecyt N°1230605, "Viajes Centenarios y Trayectorias de las Ideas. Geopolítica, producción de conocimiento y agendas de investigación en Trabajo Social", que fue inaugurado junto a sus familiares, cercanos/as y destacadas trabajadoras sociales a nivel nacional.

Investigación visibiliza discriminaciones que viven migrantes por sus orientaciones e identidades sexogenéricas.

En el marco de Fondezine N°1 de Ciencias Sociales (fanzine digital)

Investigación visibiliza discriminaciones contra migrantes

Por razones de sexilio, muchas personas se ven obligadas a emigrar. Así han llegado a vivir a nuestro país, pero sufriendo discriminación para acceder a servicios y derechos básicos como salud y vivienda. La profesora de Trabajo Social, Caterine Galaz, ahondó en estos temas en su Fondecyt regular "Trayectorias de Personas Migrantes no Heterosexuales en Chile: Desigualdades, Violencias y Resistencias", con una metodología variopinta, incorporando la realización también de narrativas de vida. A través de ella pudo conocer de primera fuente experiencias de personas migrantes LGBTI+ que con dificultad y activismo se han insertado en la sociedad.

Diálogos Intergeneracionales en la era digital fue problematizado en Congreso Futuro.

Diálogos Intergeneracionales en la era digital en Congreso Futuro

¿Choque, cruce o diálogo intergeneracional se da en la sociedad? La verdad es que faltan espacios e instancias de conversación entre personas jóvenes con mayores, según el académico del Departamento de Sociología, Claudio Duarte, quien expuso este tema en el Congreso Futuro 2025 ante una numerosa y motivada audiencia. "El impulso de la experiencia" se tituló el bloque donde se destacó la participación activa de los jóvenes en la toma de decisiones hasta la atención a las necesidades y problemáticas de los adultos mayores.