Seminario reflexionará sobre los diversos lenguajes que enriquecen la primera infancia

Seminario reflexionará sobre los lenguajes que enriquecen la niñez

La primera infancia es una etapa del desarrollo humano especialmente fecunda en cuanto a las infinitas formas de expresión y comunicación de sus experiencias con el mundo externo. Todos los niños y niñas, más allá de sus procesos y ritmos de desarrollo y aprendizaje, sus lenguas o culturas, utilizan múltiples lenguajes para cubrir su necesidad de manifestar sentimientos, pensamientos creencias, sueños, deseos y necesidades.

En este contexto, se realizará Seminario "Diversidad de lenguajes en la Primera Infancia: múltiples modos de expresión y comunicación". Una actividad abierta al público que tiene por objetivo dar a conocer y reflexionar, en base a diversas investigaciones y prácticas pedagógicas, sobre la adquisición y el desarrollo lingüístico, el bilingüismo y la interculturalidad, la valorización y revitalización de lenguas minoritarias, las experiencias de aproximación al lenguaje escrito y las múltiples modalidades de expresión y comunicación durante la niñez.

Dentro de las exposiciones, destaca la conferencia los “Avances y reflexiones acerca de la alfabetización de niños sordos hablantes de Lengua de Señas Argentina", a cargo de académica de la Universidad Nacional de Rosario, Mónica Báez. Báez investiga en procesos de aprendizaje del lenguaje escrito y problemáticas relativas al ingreso de niños y jóvenes a las culturas escritas, en poblaciones de oyentes y de sordos.

También participarán las docentes de la Universidad de Chile Angélica Riquelme, especialista en el desarrollo del lenguaje en la primera infancia, literacidad infantil y características de los procesos argumentativos en edad preescolar; Valeria Herrera, quien investiga el desarrollo de prácticas pedagógicas en lectura y escritura de estudiantes sordos de primer ciclo de enseñanza básica, y la psicóloga Carolina Grellet, quien trabaja saberes pedagógicos de la psicomotricidad, entre otros(as) panelistas.

El Seminario se realizará el miércoles 05 de Octubre a las 9.00 horas en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile (Av. Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa).


Mail de contacto del Equipo organizador: diversidadelenguajes@gmail.com

Inscripciones gratuitas en: https://goo.gl/forms/Z0jz7mPwu6N4PY2S2

Últimas noticias

Con éxito terminó el Diplomado de Extensión Clínica de lo traumático y del lazo social y abre segunda versión.

Cierre del Diplomado Clínica de lo traumático y del lazo social

La primera versión del Diplomado Clínica de lo Traumático y del Lazo Social tuvo su cierre con una significativa ceremonia para sus graduados/as, un programa que abordó teórica y clínicamente desde una perspectiva psicoanalítica, la pregunta central que es ¿cómo sujetos que han sobrevivido a violencias extremas pueden elaborar dichos traumas cuando las condiciones del pensamiento mismo y el lazo con el otro han sido fracturados? El término de dicho programa marca, al mismo tiempo, el inicio de su segunda versión que se dará este segundo semestre de 2025.

Lanzamiento de Núcleo Milenio LABOFAM investigará el impacto políticas laborales en la vida familiar y colectiva en Chile.

Lanzamiento Núcleo LABOFAM sobre impacto en políticas laborales

Autoridades académicas y gubernamentales participaron en la presentación del Núcleo Milenio en Política Laboral y Vida Familiar y Colectiva (LABOFAM), un nuevo centro de investigación financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que busca comprender cómo las transformaciones en las políticas laborales inciden en la vida cotidiana, familiar y colectiva de las y los trabajadores en el país.

Prorrectora visita Facso para difundir los resultados del informe de autoevaluación.

En camino hacia la acreditación institucional

Prorrectora visita facultad para difundir autoevaluación

FACSO recibió a la prorrectora, Alejandra Mizala, en consejo de facultad ampliado. En el encuentro se expusieron los resultados del informe y se dialogó en torno al futuro de la Universidad. El nuevo reglamento de campus fue una de las temáticas abordadas, ya que el campus JGM será el primer lugar en que se implementará. Por su parte, el vicerrector de asuntos académicos abordó la elección de la carrera de Trabajo Social como parte de la Muestra Intencionada de Programas Formativos; para la decana, María Teresa Matus, el modelo usado y su cuerpo académico "consolida una forma de hacer Universidad desde lo social, que combina excelencia, compromiso ético y propósito público en la formación".

Magíster en Gestión Educacional celebra su primera graduación de profesionales dispuestos a aportar en las comunidades educativas.

Magíster en Gestión Educacional celebra su primera graduación

Un total de 50 profesionales se graduaron el 18 de junio del Magíster en Gestión Educacional, una ceremonia que estuvo marcada por ser la primera que se realiza desde la generación inaugural del año 2018, graduándose seis generaciones. Dicho programa destaca por su contribución en la entrega de conocimientos en gestión educativa, buscando generar cambios sustantivos en las comunidades escolares a nivel nacional y con una perspectiva global.