Seminario reflexionará sobre los diversos lenguajes que enriquecen la primera infancia

Seminario reflexionará sobre los lenguajes que enriquecen la niñez

La primera infancia es una etapa del desarrollo humano especialmente fecunda en cuanto a las infinitas formas de expresión y comunicación de sus experiencias con el mundo externo. Todos los niños y niñas, más allá de sus procesos y ritmos de desarrollo y aprendizaje, sus lenguas o culturas, utilizan múltiples lenguajes para cubrir su necesidad de manifestar sentimientos, pensamientos creencias, sueños, deseos y necesidades.

En este contexto, se realizará Seminario "Diversidad de lenguajes en la Primera Infancia: múltiples modos de expresión y comunicación". Una actividad abierta al público que tiene por objetivo dar a conocer y reflexionar, en base a diversas investigaciones y prácticas pedagógicas, sobre la adquisición y el desarrollo lingüístico, el bilingüismo y la interculturalidad, la valorización y revitalización de lenguas minoritarias, las experiencias de aproximación al lenguaje escrito y las múltiples modalidades de expresión y comunicación durante la niñez.

Dentro de las exposiciones, destaca la conferencia los “Avances y reflexiones acerca de la alfabetización de niños sordos hablantes de Lengua de Señas Argentina", a cargo de académica de la Universidad Nacional de Rosario, Mónica Báez. Báez investiga en procesos de aprendizaje del lenguaje escrito y problemáticas relativas al ingreso de niños y jóvenes a las culturas escritas, en poblaciones de oyentes y de sordos.

También participarán las docentes de la Universidad de Chile Angélica Riquelme, especialista en el desarrollo del lenguaje en la primera infancia, literacidad infantil y características de los procesos argumentativos en edad preescolar; Valeria Herrera, quien investiga el desarrollo de prácticas pedagógicas en lectura y escritura de estudiantes sordos de primer ciclo de enseñanza básica, y la psicóloga Carolina Grellet, quien trabaja saberes pedagógicos de la psicomotricidad, entre otros(as) panelistas.

El Seminario se realizará el miércoles 05 de Octubre a las 9.00 horas en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile (Av. Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa).


Mail de contacto del Equipo organizador: diversidadelenguajes@gmail.com

Inscripciones gratuitas en: https://goo.gl/forms/Z0jz7mPwu6N4PY2S2

Últimas noticias

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de identidad de género fueron expuestas en seminario internacional.

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de género

Profundizar en las tensiones y desafíos que emergen en torno a los fenómenos que han sido nombrados como "Violencia de Género", "Salud mental" y "Derechos Humanos", a partir de los estudios Kuir y movimientos de diversidades sexo genéricas en Iberoamérica, es lo que promovió el Seminario Internacional "Diálogos Kuir en Violencia de Género, Salud Mental y Derechos Humanos: Tensionar el Saber, Transformar la Praxis", realizado el 07 y 08 de enero.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención a partir de su vínculo con el entorno.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención

Niñas, niños y adolescentes han vivido o viven diversas experiencias de violencia de manera simultánea o acumulativa, generándoles una polivictimización. Una realidad que tiene impactos profundos y complejos en su desarrollo emocional, cognitivo y social, así como en su bienestar a largo plazo. ¿Pero cómo tratarlo de manera multidimensional? es una de las interrogantes cruciales que intentó responder el Seminario "Polivictimización en niñas, niños y adolescentes de Chile: Adversidad y Resiliencia a lo largo de la vida", que contó con la conferencia de Sherry Hamby, y la participación del defensor de la Niñez, Anuar Quesille.

Segundo encuentro del Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje de migraciones en realidades como la española.

Seminario Doctoral FACSO

2° encuentro Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje en migración

Bajo el título de "Innovación y políticas públicas: posibilidades ante crisis emergentes. La dimensión nativista de las propuestas de reforma del EB en Europa: El caso de VOX en España", el doctor Manuel Sanchez Reinón expuso en el marco del Segundo encuentro del Seminario del Colegio Doctoral, organizado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, junto a INCASI y con la colaboración de COES.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025

"Masculinidades y convivencia universitaria" y "Cárcel y Sociedad" fueron las charlas dictadas por los profesores Claudio Duarte (Sociología) y Viviana Soto (Educación), respectivamente, en el marco de la 90° Escuela de Temporada Universidad de Chile 2025. Interesantes exposiciones, diálogos, experiencias e interacciones con los/as asistentes se produjeron durante los días 13 y 14 de enero, acercando la academia a la ciudadanía en la Facultad de Ciencias Sociales.