Archivo de noticias

Tutores Psicologia

El sistema de Tutoría Integral Par fue creado en el marco del Programa de Equidad e Inclusión, asociado al SIPEE.

Tutorías: el sistema donde los estudiantes son protagonistas

El Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE), que al día de hoy cuenta con cupos en prácticamente todas las carreras de nuestra Universidad, tuvo su inspiración en el llamado ¿cupo de equidad¿ creado en la carrera de Psicología. Estos han sido los pasos más contundentes que la casa de Bello ha dado en la línea de hacerse cargo, como institución pública y tradicional, de un tema tan fundamental como la equidad en educación superior.

Continuar leyendo
Foto de afiche evento

Tomar conciencia y escucharse a sí mismo son claves para la salud mental

Terapia humanista realiza encuentro anual sobre la patologización

El Tercer Seminario Horizontes de Psicología Humanista se realiza el sábado 7 de noviembre y consiste en una jornada de debate sobre "cómo se conciben los dolores propios de lo humano en nuestra sociedad, que se niegan, se tapan o se medicalizan", explica el profesor Pablo Herrera. La actividad está organizada por el equipo del Diplomado Humanista Existencial del Depto. de Psicología de la Universidad de Chile y convoca a psicólogos, estudiantes de psicología y profesionales del área de la salud mental y la salud en general con interés en la psicoterapia.

Continuar leyendo
sueños 50 sombras de grey

IV Coloquio Internacional de Psicoanálisis Chileno-Francés en la Universidad de Chile

Sueños para no olvidar: la política del trabajo onírico psicoanalítico

Los sueños son una fuente constante de incertidumbre, especialmente para los especialistas que se encargan de interpretar el enigma de los sueños. Los sueños constituyen un gran desafío de interpretación para los psicoanalistas y para las personas soñantes. Los sueños traumáticos y los sueños dentro de los sueños, los sueños de las mujeres y los sueños de los niños y adolescentes, fueron parte de las discusiones centrales de un coloquio que reunió durante dos días a psicoanalistas chilenos, mexicanos y franceses que dialogaron con Freud, Lacan e, incluso, con novelas best-seller como las "50 sombras de Grey". En el siguiente artículo compartimos parte de las principales discusiones de este encuentro internacional.

Continuar leyendo
Un millón de niños en Chile experimenta algún tipo de pobreza

Diplomado Niñez y Políticas Públicas participa de informe sobre infancia y adolescencia:

Un millón de niños en Chile experimenta algún tipo de pobreza

El informe lanzado este jueves por el Observatorio Niñez y Adolescencia (ONA) reveló un precario estado de la infancia en nuestro país. Los índices de pobreza son preocupantes, los grados de violencia intrafamiliar y extrafamiliar no han cambiado y los niveles de exclusión se mantienen.

Continuar leyendo
Medalla de oro en futbolito femenino y una destacada participación tuvo la Facultad de Ciencias Sociales en los Juegos Olímpicos Estudiantiles (JOE)

Destacada participación tuvo la Facultad en los JOE 2015

Cada vez el deporte toma mayor protagonismo entre los y las estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales. Junto a otros cientos de deportistas de distintas facultades representaron al Campus Juan Gómez Millas, alcanzando el 4to lugar, con un total de 102 puntos, de la 45° edición de los Juegos Olímpicos Estudiantiles (JOE) que celebró la Universidad de Chile. Entre los triunfos destacó la medalla de oro alcanzada por el equipo de futbolito femenino del Campus Juan Gómez Millas.

Continuar leyendo
Regionalización en Chile: la promesa incumplida de la descentralización

Regionalización en Chile:la promesa incumplida de la descentralización

El proyecto del gobierno suma la decimosexta región a la división político-administrativa del país, con el nombre de región de Ñuble. Habitantes de la zona ya han presentado propuestas de cambio a la iniciativa, mientras que investigadores señalan que una mayor subdivisión territorial no contribuye a una descentralización si los ciudadanos no tienen el poder de elegir democráticamente a sus autoridades regionales, especialmente a los gobernadores provinciales.

Continuar leyendo
La estadística social como clave para analizar políticas públicas

La estadística social como clave para analizar políticas públicas

Ha trabajado coordinando equipos y preparando encuestas censales para el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Daniel Allende, sociólogo de la U. de Chile, en esta entrevista releva la importancia de las estadísticas sociales, al mismo tiempo que habla de los desafíos en relación a las mediciones cuantitativas de la sociedad chilena.

Continuar leyendo

Comunidades, patrimonio y mundo privado, una constante tensión

Estudió Antropología cuando Chile comenzaba a retornar a la democracia, para luego especializarse en etnohistoria y patrimonio cultural. Mauricio Lorca ha investigado extensamente en el Norte Chico del país, especialmente en la zona de Huasco Alto, donde se localiza la Comunidad Agrícola de Ascendencia Diaguita Los Huascoaltinos que, desde comienzos de siglo, lucha por resguardar su propiedad y patrimonio frente a las operaciones de dos controvertidos proyectos mineros.

Continuar leyendo
U. de Chile y Elige Educar organizan encuentro para estudiantes secundarios interesados en la Educación Parvularia

U. de Chile y Elige Educar organizan encuentro para secundarios

Con presentaciones de académicos y académicas de la carrera, expertos en educación y educadores en ejercicio, la iniciativa busca dar a conocer la real magnitud e impacto de esta carrera, derribando mitos y prejuicios asociados a ella entre los estudiantes de 3° y 4° medio. Asistentes podrán conocer de cerca la experiencia de formarse como educadores de párvulos, a través de talleres impartidos por académicos(as) de la carrera pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile. La actividad es gratuita previa inscripción.

Continuar leyendo
educación

Diego Parra, investigador del EPE presenta estudio sobre historia de la psicología y la educación en Chile:

Conversatorio sobre historia de la psicología y la educación en Chile

La historia de la psicología es un ámbito nuevo para una disciplina con más de medio siglo de vida en Chile. La historia de la psicología ha sido el campo de investigación de Diego Parra quien a través de la búsqueda de archivos y fuentes históricas ha generado vínculos de reflexión entre los orígenes de la psicología y el sistema educativo. ¿Qué relación hay entre los orígenes de la psicología en Chile y el sistema educacional? Este es el foco de interés de la investigación que el integrante del EPE/OPECH expone en una sesión pública este martes 27 de octubre en la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile.

Continuar leyendo
Fiesta de la Primavera en la Facultad de Ciencias Sociales: un espacio para generar lazos y visibilizar nuestra producción cultural

Fiesta de la Primavera: un espacio para generar lazos

Música, letras, fotografías y deporte serán parte de las actividades que se desarrollarán este viernes 30 de octubre en la "Fiesta de la Primavera, Día de la Comunidad". Una jornada que promueve la participación y esparcimiento de todos y todas quienes trabajan, enseñan y estudian en la Facultad, organizada por funcionarios(as) y estudiantes, en distintos lugares del Campus Juan Gómez Millas.

Continuar leyendo
familia FOSIS

Constitución del Comité Consultivo del Programa "Familia, Seguridad y Oportunidades" FOSIS

Psicología comunitaria apoya gestión de trabajadores del FOSIS

Con más de 17 mil funcionarios en todo Chile el objetivo central del FOSIS es que las personas superen su situación de pobreza y asimismo facilitar el acompañamiento a familias que viven en situaciones de vulnerabilidad. Con 25 años de historia el programa FOSIS generó una alianza estratégica con investigadores del Depto. de Psicología de la Universidad para apoyar la sistematización del conocimiento y organizar la información de todos estos años de historia como servicio público especializado en la intervención psicosocial personalizada.

Continuar leyendo
Seminario discute perspectivas para fortalecer la educación parvularia

Seminario discute perspectivas para fortalecer la educación parvularia

Este 21 y 22 de octubre se llevó a cabo en Casa Central el Seminario "Los Desafíos Socioculturales de la Educación Parvularia: Diálogos para una construcción colectiva", organizado por la Facultad de Educación de la Universidad de Western Sidney y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Un encuentro académico que analizó cuál es la importancia de contar con una educación parvularia que incorpore en su enseñanza los contextos socioculturales en los cuales se insertan las comunidades educativas.

Continuar leyendo
Comunidades, patrimonio y empresas privadas, una relación de constante resistencia analizada desde la antropología

Comunidades y empresas, una relación de constante resistencia

Estudió Antropología cuando Chile comenzaba a retornar a la democracia, para luego especializarse en etnohistoria y patrimonio cultural. Mauricio Lorca ha investigado extensamente en el Norte Chico del país, especialmente en la zona de Huasco Alto, donde se localiza la Comunidad Agrícola de Ascendencia Diaguita Los Huascoaltinos que, desde comienzos de siglo, lucha por resguardar su propiedad y patrimonio frente a las operaciones de dos controvertidos proyectos mineros.

Continuar leyendo
Pedagogía en Educación Parvularia alcanza máxima acreditación

Acreditada: Un nuevo paso en la consolidación de Educación Parvularia

La carrera abierta en 2015, obtuvo el mayor periodo de acreditación para carreras profesionales nuevas con un total de tres años. Su perfil de egreso destaca por atender a las necesidades socioculturales que demanda el país en materia de infancia, construido de manera participativa y con una formación que dialoga con las ciencias sociales y por poseer un cuerpo académico de excelencia.

Continuar leyendo