Archivo de noticias

Lenguaje de señas en Infancia y la necesidad de una educación multilingüe

Entrevista a Mónica Báez

La necesidad de una educación multilingüe en Infancia

Mayor inclusión y respeto por la diversidad y los distintos modos de expresión que poseen los(as) niños y niñas, entre ellos la lengua de señas, es parte del debate que falta por impulsar al interior de las comunidades educativas según la académica de la Universidad de Rosario, Mónica Báez. Participó del Seminario "Diversidad de lenguajes en la Primera Infancia: múltiples modos de expresión y comunicación" y en la siguiente entrevista habla sobre los desafíos pedagógicos de integrar otras lenguas en las aulas, más allá del inglés.

Continuar leyendo
Profundizando en el tema de los grupos con una visión psicoanalítica

2° Coloquio "La Escucha en los grupos"

Profundizando en el tema de los grupos con una visión psicoanalítica

Académicos, estudiantes e investigadores pudieron conocer una serie de reflexiones teótico- metodológicas relacionadas con la escucha y lo que sucede en los grupos.

Continuar leyendo
Académicas se refieren a reconocimientos por aniversario U. Chile

Universidad de Chile festejó 174 años

Académicas se refieren a reconocimientos por aniversario U. Chile

Fue una semana en la que la Universidad de Chile se vistió de fiesta para celebrar su nuevo aniversario, se realizaron actividades en las que participó toda la comunidad.

Continuar leyendo
Una verdadera contra-reforma

Una verdadera contra-reforma

Continuar leyendo
Descubriendo y comprendiendo las complejidades de la sociedad de ayer

Descubriendo las complejidades de la sociedad de ayer y hoy

El presente y pasado de las sociedades son un continuo que ha sido de interés constante de la Antropología. A través de la Arqueología ha sido posible descubrir y conocer cómo habitaban las comunidades, mientras que la Antropología Social se ha centrado en la vida cotidiana y cómo esta se ve determinada por la cultura. Para todos(as) los(as) interesados(as) en continuar estudios antropológicos o comenzar una carrera centrada en la investigación en este campo, el Departamento de Antropología de la U. de Chile abre sus puertas ofreciéndoles programas de Postgrado que fomentan la interdisciplinariedad, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo.

Continuar leyendo
José Luis Medina analizó cómo innovar en la labor pedagógica

José Luis Medina analizó cómo innovar en la labor pedagógica

Pasar de un modelo de enseñanza más tradicional, donde el profesor transmite conocimientos a sus estudiantes a uno centrado en el estudiante y su contexto, utilizando las Tecnologías de la Información (TIC), son parte de los desafíos en la formación de los y las docentes que plantea José Luis Medina, Profesor titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Durante su paso por Chile, participó del "Seminario permanente de informática educativa", organizado por el Magíster en Educación Mención Informática Educativa de la U. de Chile.

Continuar leyendo
Depto. Psicología evaluará Proyecto Piloto de Mediación Penal Juvenil .

Depto. Psicología evaluará Proyecto Piloto de Mediación Penal Juvenil

Continuar leyendo
U. de Chile celebró a los educadores y educadoras de párvulos

Compromiso con la primera infancia

U. de Chile celebró a los educadores y educadoras de párvulos

La conmemoración del Día de la Educación Parvularia, coincide con la apertura de la primera escuela de Educación Parvularia del país y de Latinoamérica, fundada en la Casa de Bello el año 1944, y se realizó en el marco del inicio de la construcción de uno de los cuatro jardines JUNJI que estarán instalados en diversos campus de nuestro plantel para el cuidado preferente de los hijos de estudiantes y funcionarias.

Continuar leyendo
Investigador de LaPSoS expuso en Congresos de Sociología en Europa

Investigador de LaPSoS expuso en Congresos de Sociología en Europa

Álvaro Jiménez es el joven investigador del Laboratorio Transdisciplinar en Prácticas Sociales y Subjetividad, LaPSoS, y académico del Magíster en Psicología Clínica de Adultos del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales que durante el presente año ha participado en tres Congresos internacionales. Su investigación está centrada en una visión transdisciplinar de los fenómenos de autoagresión de los adolescentes.

Continuar leyendo
Declaración de los funcionarios de la Facultad de Ciencias sociales de la U. de Chile

Declaración de los funcionarios de la Facultad de Ciencias

Continuar leyendo
Pistas para evitar un nuevo desastre como el de Atacama

Un top ten vergonzoso:

Pistas para evitar un nuevo desastre como el de Atacama

Continuar leyendo
Reconstruyendo la historia: la importancia arqueológica de Tagua Tagua

Reconstruyendo la historia: la importancia arqueológica de Tagua Tagua

Tagua Tagua 1 y Tagua Tagua 2 se han transformado a lo largo de los años en sitios arqueológicos excepcionales, donde se han encontrado claros ejemplos de las actividades de caza de Gonforterios (mastodontes) que ocurrieron hace 13 mil y 11500 años, respectivamente. Sobre la relevancia de este y otros sitios que han marcado la historia arqueológica de Chile, se dialogó en el Segundo Seminario de Arqueología en Taguatagua, que contó con la participación del Decano Roberto Aceituno y el académico del Depto. De Antropología, César Méndez.

Continuar leyendo
U. de Chile premió a sus mejores docentes de Pregrado

U. de Chile premió a sus mejores docentes de Pregrado

Con una ceremonia en la que 39 académicos y académicas de todas las facultades e institutos de la Universidad de Chile recibieron el diploma que los acredita como los mejores del plantel, la Casa de Bello inició la celebración de sus 174 años de existencia. De la Facultad de Ciencias Sociales fueron premiados Margarita Bórquez, del Depto. de Psicología, y Giorgio Boccardo, de Sociología, quien de manera inédita fue nominado por dos unidades académicas.

Continuar leyendo
Coloquio abordará la Escucha en los Grupos

Programa de Estudios Psicoanalíticos "Clínica y Cultura"

Coloquio abordará la Escucha en los Grupos

En este segundo encuentro se abordarán temáticas vinculadas a la escucha en los grupos, sus complejidades, su desarrollo y la manera en la que ésta influye en el quehacer grupal.

Continuar leyendo
Facultad discutió de manera triestamental el concepto de Calidad

Facultad discutió de manera triestamental el concepto de Calidad

El encuentro titulado "Dialoguemos sobre Calidad", organizado por la comisión de Evaluación y seguimiento y liderada por la Escuela de Pregrado de la Facultad, promovió la reflexión entre los distintos estamentos con el fin de avanzar hacia un debate sistemático en el tiempo acerca de la calidad de la Educación de Pregrado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Continuar leyendo