Archivo de noticias

Exposición Memorias de una Dictadura es un trabajo político

Artista Visual dicta Taller Fotografía Intervenida

Exposición "Memorias de una Dictadura" es un trabajo político

El trabajo de memoria es doloroso y necesario, se trata de un tema que aún divide y polariza a la sociedad chilena y eso se debe a que todavía no se conoce toda la verdad y los cómplices siguen negando su participación.

Coloquio sobre Financiamiento de la Educación

Juan González en Coloquio sobre Financiamiento de la Educación en Brasil

Coloquio sobre Financiamiento de la Educación

Académica Michele Dufey, Línea Psicología Humanista

Línea Psicología Humanista

Académica Michele Dufey, Línea Psicología Humanista

El crecimiento de línea humanista facilita la realización de actividades de extensión y el posicionamiento de ciertos temas de interés en la agenda académica.

Continuar leyendo
Destacada investigadora en infancia analizará a importancia del juego

La importancia del juego en los primeros años de vida

Cada vez la sociedad chilena se sobreescolariza más. Las actividades lúdicas para niños y niñas, muchas veces, son desplazadas por actividades de lecto-escritura u otras propias de la educación básica. Sin embargo, según expertos(as) el juego es una importante herramienta de aprendizaje y constituye un derecho fundamental de la primera infancia que no se puede olvidar. Estos y otros temas serán abordados en el coloquio "¡Tomémonos en Serio el Juego!: los niños y niñas lo necesitan", con la Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Patricia Sarlé.

Inauguración del Nuevo Edificio: Un espacio para pensar el país

Nuevo Edificio de la Facultad de Ciencias Sociales:

Nuevo Edificio de Ciencias Sociales: Un espacio para pensar el país

Tras dos años desde que se colocó la primera piedra que comenzó a erigir el nuevo edificio, la comunidad universitaria celebró su apertura oficial el pasado 29 de Julio. Esta dependencia posee 7.290 metros cuadrados que albergan salas de reuniones, oficinas, laboratorios y espacios patrimoniales, entre otros, destinados al desarrollo académico, pensamiento e investigación de los principales problemas sociales que enfrenta el país.

Continuar leyendo
Opacidad intencionada en la discusión

La política que expandió el mercado de la educación superior en democracia prometió traer más igualdad, libertad y calidad. Si bien masificó la educación terciaria a través de instituciones privadas, no cumplió sus promesas.

Escuela de Psicología

Trazando el futuro de la Carrera de Psicología

Todos los procesos en los que se está trabajando desde el pregrado requieren de una participación de los alumnos ya que son actores importantes dentro del Departamento

Continuar leyendo
Académicos de la Facultad eligieron a sus autoridades y consejeros

Durante el 14 de julio se realizaron las votaciones que definieron a los(as) nuevos(as) directores(as) de los Departamentos de Antropología, Sociología y Psicología, representantes académicos(as) al Consejo de Facultad y al Consejo de Escuela de Pregrado y representantes académicos(as) al Consejo de Departamento. Los(as) directores(as) de Departamento Carlos Ruiz (Sociología), Andrés Gómez (Antropología) y Claudia Zúñiga (Psicología) asumirán el próximo 01 de septiembre.

Observatorio Chileno de Políticas Educativas

Observatorio Chileno de Políticas Educativas, Opech

Promoviendo el "Diálogo de Saberes" desde la Universidad de Chile

El Diálogo de Saberes, entre el conocimiento académico y el que generan los movimientos sociales, es un debate que se está dando a nivel internacional, en las Universidades Públicas y la Universidad de Chile debe ser parte de éste generando espacios para ello.

Inmigración y violencia racista: temas que abrirán eX-céntrico

El público podrá seguir inauguración y conferencias del evento en tv.uchile.cl

Inmigración y violencia racista: temas que abrirán eX-céntrico

La académica del Depto. de Sociología, María Emilia Tijoux, estará a cargo de la conferencia inaugural de esta actividad que se realizará por primera vez en Chile. La ceremonia inicial contará también la participación de representantes de la Casa de Bello, la U. de Nueva York y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, instituciones organizadoras de éste, el evento cultural más grande del año en nuestro país.

Continuar leyendo
Decano Roberto Aceituno en Radio Futuro (88.9 FM).

Decano Roberto Aceituno problematizó los efectos de la Reforma

En entrevista a Radio Futuro concedida este 11 de julio, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y miembro de la mesa coordinadora de los académicos de las universidades estatales, destacó la necesidad de construir un sistema nacional de Educación Superior que responda a las necesidades sociales y culturales del país, otorgándole un rol preponderante a las instituciones que han aportado a su desarrollo. Criticó, además, la ligereza con la que se habla de lo público sin tomarle el peso a su relevancia.

Declaración del Consejo Universitario de la U. de Chile por Reforma

V Coloquio Chileno Francés de Psicoanálisis

V Coloquio Chileno-Francés de Psicoanálisis

El encuentro del Psicoanálisis con otras disciplinas

Los psicoanalistas del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, trabajan sobre la base del diálogo con otras áreas, recogen la tradición y agregan elementos de estos tiempos, abordando lo nuevo sin olvidar la historia.

Convocatoria a concurso de ayudantías para segundo semestre 2016

Continuar leyendo
La vida política será analizada desde el Psicoanálisis

Durante los días 06, 08, 09, 11, 13 y 15 de Julio se desarrollará de manera gratuita este encuentro interdisciplinario en la Universidad de Chile. A través de las intervenciones de destacados psicoanalistas franceses como Patrick Guyomard y François Sauvagnant, el investigador argentino, Emiliano Galande, y expositores chilenos, se discutirá cuál es la relevancia de la subjetividad en la vida política.