Reflexiones sobre la Contingencia Social desde las Ciencias Sociales

Declaración de Pedagogía en Educación Parvularia

Declaración de Pedagogía en Educación Parvularia

Como Carrera de Pedagogía de Educación Parvularia de la Universidad de Chile, nos hacemos presente en este histórico movimiento social que vivimos actualmente como país y que nos interpela y motiva a un mayor compomiso por una mejor sociedad. 

Los y las profesionales que trabajamos en infancia, reconocemos que los primeros años de vida tiene un correlato importante en la vida adulta; que los niños y niñas son sujetos de derecho, los cuales debemos garantizar, saber prevalecer ampliamente en los diversos ámbitos de la sociedad de la cual son parte y evitar de este modo toda violencia y vulneración que afecte su integridad.

En este contexto de movilización social en el país, la presencia y violencia exacerbada de la policía y los efectos de la represión a la población han generado gran impacto por los atropellos a los derechos humanos y que han sufrido también los niños y niñas según antecedentes que ha entregado el INDH. Esta situación como Educadores la rechazamos y exigimos al gobierno el cese de la violencia y vulneraciones a la niñez, por su integridad y óptimo desarrollo psico y socioemocional.

Reconocemos que la la niñez en nuestro país merece un nuevo trato y que ante decisiones de políticas públicas, ha sido postergada y a través de decisiones gubernamentales profundamente mercantilizada. Basta con poner algunos ejemplos, como la Ley de Sala Cuna Universal, el proyecto de Subvención a los niveles medios de educación parvularia, la normativa en Sename, entre otros. Lo planteamos para dejar en claro que el problema de trato a las Infancias no es reciente, y que se viene dando hace ya mucho tiempo; que las instituciones que debieran ser garantes de los derechos de los niños y niñas en protección, educación, salud física y emocional han contribuido a su deterioro permanente siendo parte de las actuales demandas sociales por una vida más justa y digna.

Como educadores de la primera infancia desarrollamos un trabajo formativo con educadores agente de cambio, en pos de una acción educativa que transforme las precariedades de nuestra sociedad y en ese ejercicio somos parte del trabajo que se realiza en los centros de infancia en diversos contextos, promoviendo los derechos de la niñez, con organizaciones y comunidades sociales y educativas, con proyectos pedagógicos comunitarios, un trabajo en que vivenciamos y reconocemos el esfuerzo que en el cotidiano hacen diversos profesionales y de la educación por una feliz niñez.

En este ejercicio colectivo, como carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de Chile, hacemos frente a las inequidades y abrimos puentes de acción a la educación en primera infancia fomentando la creatividad, el juego , el arte y la cultura en diálogo para potenciadoras iniciativas urgentes y necesarias para el cambio social que necesita el país.

Últimas noticias

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de identidad de género fueron expuestas en seminario internacional.

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de género

Profundizar en las tensiones y desafíos que emergen en torno a los fenómenos que han sido nombrados como "Violencia de Género", "Salud mental" y "Derechos Humanos", a partir de los estudios Kuir y movimientos de diversidades sexo genéricas en Iberoamérica, es lo que promovió el Seminario Internacional "Diálogos Kuir en Violencia de Género, Salud Mental y Derechos Humanos: Tensionar el Saber, Transformar la Praxis", realizado el 07 y 08 de enero.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención a partir de su vínculo con el entorno.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención

Niñas, niños y adolescentes han vivido o viven diversas experiencias de violencia de manera simultánea o acumulativa, generándoles una polivictimización. Una realidad que tiene impactos profundos y complejos en su desarrollo emocional, cognitivo y social, así como en su bienestar a largo plazo. ¿Pero cómo tratarlo de manera multidimensional? es una de las interrogantes cruciales que intentó responder el Seminario "Polivictimización en niñas, niños y adolescentes de Chile: Adversidad y Resiliencia a lo largo de la vida", que contó con la conferencia de Sherry Hamby, y la participación del defensor de la Niñez, Anuar Quesille.

Segundo encuentro del Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje de migraciones en realidades como la española.

Seminario Doctoral FACSO

2° encuentro Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje en migración

Bajo el título de "Innovación y políticas públicas: posibilidades ante crisis emergentes. La dimensión nativista de las propuestas de reforma del EB en Europa: El caso de VOX en España", el doctor Manuel Sanchez Reinón expuso en el marco del Segundo encuentro del Seminario del Colegio Doctoral, organizado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, junto a INCASI y con la colaboración de COES.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025

"Masculinidades y convivencia universitaria" y "Cárcel y Sociedad" fueron las charlas dictadas por los profesores Claudio Duarte (Sociología) y Viviana Soto (Educación), respectivamente, en el marco de la 90° Escuela de Temporada Universidad de Chile 2025. Interesantes exposiciones, diálogos, experiencias e interacciones con los/as asistentes se produjeron durante los días 13 y 14 de enero, acercando la academia a la ciudadanía en la Facultad de Ciencias Sociales.