Exitoso inicio de Programa de Formación sobre Equidad en Educación Superior

Comenzó Programa de Formación en Equidad en Educación Superior

El día miércoles 9 de septiembre se dio inicio al programa de formación "Equidad, inclusión y diversidad en educación superior", organizado por el Programa de Investigación en Equidad en Educación Superior (PIEES) de la Universidad de Chile. Realizado en dependencias del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la misma casa de estudios, y con una alta convocatoria, el Dr. en Filosofía y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile Mauricio Correa, expuso el tema "Marco ético para las acciones afirmativas en educación". Previamente, la Dra. Claudia Zúñiga, subdirectora de PIEES, dio la bienvenida a los asistentes y recalcó la importancia de este tipo de iniciativas, que buscan sensibilizar y difundir algunos conceptos que dan sentido a las acciones afirmativas que han sido desarrolladas en nuestro país en los últimos años en la educación terciaria.

La rápida inscripción y cierre de los cupos para participar en este programa gratuito, obligó a seleccionar a los postulantes, evidenciando el creciente interés que existe en la sociedad chilena por estas temáticas. Para aquellos que no obtuvieron su cupo o no pudieron asistir, informamos que todas las sesiones serán transmitidas vía streaming en tv.uchile.cl.

En la primera sesión, se abordaron algunas reflexiones éticas acerca de las acciones afirmativas en este nivel educativo. Para ver los contenidos asociados a cada sesión, se puede revisar este link.

Últimas noticias

Estudiante del Doctorado en Educación obtuvo el premio a la presentación oral en la Reunión Anual de la Sociedad de Chile de las Neurociencias.

Estudiante de Doctorado obtuvo premio en Neurociencias

Se trata de Consuelo Soto, estudiante del programa de Doctorado en Educación, quien obtuvo el premio a la presentación oral en la Reunión Anual de la Sociedad de Chile de las Neurociencias que se realizó del 01 al 03 de octubre 2025 en Valdivia, gracias a su trabajo y artículo titulado "Behavioural study of metacognitive efficiency and cognitive flexibility".

Estudiante del Doctorado en Educación fue seleccionada en convocatoria internacional NextGen Voices de la prestigiosa revista Science.

Estudiante de Doctorado participó en revista Science

Se trata de Mariana Rodríguez, estudiante del Doctorado en Educación que fue seleccionada en la convocatoria internacional NextGen Voicesde la prestigiosa revista Science (AAAS, EE.UU.), la cual invitó a jóvenes investigadores de todo el mundo a expresar, en forma de haiku (poema japonés), las fortalezas y debilidades de la ciencia en sus países, en este caso de Chile.

Facultad de Ciencias Sociales es reconocida por SENAMA por su aporte al estudio de personas mayores.

Facultad es reconocida por SENAMA por su aporte a estudios de vejez

Una contribución clave es la que ha hecho la facultad en el diseño de políticas públicas y estrategias que promueven un envejecimiento digno, activo y saludable, a través de la participación de los académicos Daniela Thumala-Dockendorff (Psicología) y Marcelo Arnold-Cathalifaud (Antropología) en el desarrollo de la Encuesta de Inclusión y Exclusión de las Personas Mayores en Chile, que este año presentó su octava versión. Por esta razón, se reconoció a la institución, en general, y a los académicos, en particular, el 01 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores.