El legado del arqueólogo Donald Jackson

El arqueólogo se desempeñaba como académico del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. A lo largo de su trayectoria fue ampliamente reconocido por sus investigaciones arqueológicas pioneras sobre la ocupación temprana de las costas chilenas, además de formar a numerosas generaciones de arqueólogos y arqueólogas.

Portada chica.

"Ningún ser humano es ilegal": inclusión/exclusión social y racismo en Chile

Seminario ¿Ningún ser humano es ilegal¿

"Las prácticas racistas y la oferta de la ilegalidad en la frontera de Tarapacá" es el título de la conferencia central de la investigadora NanetteLiberona, Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la Universidad Arturo Prat (UNAP), quien expondrá en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile el jueves 24 de septiembre de 2015. Se trata de una actividad abierta a estudiantes, investigadores, académicos y personas inmigrantes, donde se discutirá sobre la xenofobia, el racismo y la condición de ilegalidad de los inmigrantes en Chile.

Ciudadanos bajo vigilancia por globos aerostáticos

Son de gran tamaño, color blanco y se alzan por los cielos de Lo Barnechea y Las Condes, son los globos aerostáticos, medida recientemente impulsada por ambos municipios para evitar asaltos o robos en casas del sector oriente de la capital. La iniciativa, a juicio de académicos y ciudadanos, no solo viola la privacidad sino que se preocupa exclusivamente de la prevención, sin promover una participación ciudadana más activa ante este fenómeno social.

Portada chica.

Cónclave universitario sobre la reforma de la educación superior:

Articulación y fortalecimiento de las universidades estatales

RAP

Entrevista a Roberto Aguilar, Ministro de Educación de Bolivia:

El actual Ministro de Educación de Bolivia, fue docente universitario por 20 años, y llegó a ser rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), una de las casas de estudios superiores estatales más prestigiosas de Bolivia, y nicho de muchos movimientos sociales en períodos de dictadura. Posteriormente ha ocupado el cargo de vicepresidente de la Asamblea Constituyente (2006-2007), que dio origen a la nueva carta fundamental Boliviana. Desde el 2008 es Ministro de Educación, siendo uno de los principales promotores de una de las reformas educativas más interesantes del último tiempo en Latinoamérica, guiada bajo los preceptos contenidos en la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez, apunta a una transformación estructural de la enseñanza pública basada en la tradición comunitaria de nuestros pueblos originarios. Estará este 1 y 2 de Septiembre en Chile, en el contexto del Seminario Internacional sobre Privatización de la Educación, organizado por la Universidad de Chile.

Entrevista profesora Ruth Weinstein

La vigencia del psicodiagnóstico y las pruebas proyectivas

En el mes de julio se llevó a cabo el XVI Congreso Latinoamericano de Rorschach y otras Técnicas Proyectivas junto al Primer Congreso Chileno de Psicodiagnóstico de Rorschach y otras Técnicas Proyectivas, instancias que develaron el interés que existe dentro de los estudiantes y titulados de psicología por seguir formándose en el área.

Declaración pública

Pilar Portada

Dra. Pilar Calveiro, académica Universidad Autónoma de la Ciudad de México

"Las violencias resistentes no potencian la violencia del Estado"

Invitada por el Programa de Psicología Social de la Memoria de la Universidad de Chile, estuvo en el país durante julio la destacada politóloga argentina, Pilar Calveiro, quien reside en México desde su exilio en 1978.

Logo UChile

Concurso: Asistente Programa de Magister en Psicología

Deberá apoyar a la Coordinación Académica del Programa, en labores académico-administrativas.

Portada chica.

¿Es la reforma a la educación superior una verdadera reforma?

Portada.

Los derechos aún vulnerados en infancia a 25 años de la Convención

En 1990, nuestro país ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño, desde entonces si bien se ha cambiado la concepción del(la) niño(a), entendiéndolo como un sujeto de derechos, en la práctica aún sufren de vulneración y desprotección, cuya voz tampoco suele escucharse en discusiones al interior de las familias o salas de clases. A juicio de académicos de la Facultad de Ciencias Sociales, los problemas más preocupantes y que requieren mayor atención son el trabajo infantil y el abuso sexual.

Portada grande.

Propuesta del Mineduc es criticada por académicos

Tras la publicación del documento del Ministerio de Educación titulado ¿Bases Reforma al Sistema Nacional de Educación Superior¿, académicos(as) de nuestra Facultad no concuerdan con la propuesta del Ministerio de Educación ya que no promueven una reflexión mayor ni tampoco un cambio estructural sobre la naturaleza del actual sistema de educación superior. Un problema técnico, político y cultural, cuya discusión debiera darse no solo en las universidades sino que en la sociedad completa.