El arte potencia la creatividad, observación y aprendizaje de la realidad en los niños y niñas

El arte potencia la creatividad en los niños y niñas

La observación es uno de los pilares del arte, especialmente visual, para crear o representar el medio circundante, una capacidad que es necesario desarrollar desde temprana edad en los hogares, jardines infantiles, ludotecas u otros centros dedicados al trabajo con niños(as). A través de los cinco sentidos, ellos(as) perciben y reconocen el mundo que les rodean y, más importante aún, conocen y aprenden, proceso en el cual son fundamentales los(as) educadores(as) de párvulos y las familias o entornos más cercanos.

En la medida en que los niños y niñas -en edad previa a los 6 años- interactúan con el medio, van adquiriendo un conocimiento estético al distinguir colores, formas y texturas. Al palpar u observar se intenciona la mirada, lo que abre un enorme campo de conocimientos, aprendiendo que el mundo es diverso, habitado por todos(as) y que hay que respetar y aceptar.

Para no inhibir la curiosidad y capacidad creativa de los(as) niños(as), la nueva docente especialista en Expresiones Artísticas Integradas de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Carolina Aroca, sugiere no hacer preguntas cerradas como, por ejemplo, ¿De qué color es tu mascota? sino que plantearles que describan cómo es. Estas y otras claves sobre arte y educación nos entrega la profesora.

Libertad de expresión al dibujar y colorear

Un regalo común de los adultos para sus hijos(as), nietos(as) o sobrinos(as) son los libros para colorear. Sin embargo, educadores de párvulos advierten que no es el mejor obsequio porque restringe su libre expresión, uno de los derechos estipulados por la propia Convención de los Derechos sobre el Niño. Además, al ser libros con caricaturas dibujadas distorsionan la realidad, mostrando figuras estereotipadas como el pato Donald, ratón Mickey o ballena con pestañas que representa al género femenino.

“Las caricaturas son una expresión artística tremendamente importante para los(as) niños(as), pero las crean los adultos para los niños. Al educar, se debe hacer en sintonía con la realidad, es decir como un objeto de estudio y ahí es donde se produce el aprendizaje”, comenta Aroca.

Por su forma y colorido, inmediatamente captarán su atención y luego, cuando ellos(as) tengan que dibujar, tratarán de imitarlas y al no poder hacerlo pedirán ayuda a los adultos. Hacerles los dibujos es otro error cometido frecuentemente por los padres y madres, ya que luego los(as) hijos(as) tratarán de imitarlos en el papel, pensando que son las figuras “aceptadas” socialmente; es lo que ha sucedido hasta ahora.

Generación tras generación, las personas suelen dibujar las mismas figuras de casa como la que aparece al costado derecho. “Algo está pasando pues pasan los años y seguimos haciendo lo mismo”, advierta la educadora especialista en arte. Entonces ¿cuál sería el mejor regalo para un(a) niño(a)? Lo más indicado sería obsequiarle una crockera, block de dibujo o simplemente hojas de papel blanco y lápices y, mientras el(a) niño(a) se interese en dibujar, se sugiere que el adulto lo acompañe y apoye llevándolo hasta el objeto o mostrándole una fotografía del mismo. Otro regalo sugerido es un libro con imágenes alusivas a la naturaleza para que así aprenda conociendo la realidad.

En definitiva, el(a) niño(a) debe representar sus propias imágenes de mundo en el contexto donde habita. “Si él(ella) vive en Chiloé tiene que dibujar las casas que ve en Chiloé, que no son iguales a las de Santiago o Valparaíso, diferenciadas por su geografía e identidad”, ejemplifica.

“Las educadoras, en este sentido, tenemos la responsabilidad -especialmente quienes trabajan con niños de 3 años- de no entregarle dibujos estereotipados, porque tras el propio dibujo está la percepción, la creatividad, el desarrollo cognitivo, desarrollo social y afectivo (donde lo aprendiste o dibujaste) e identitario”, enfatiza. Así, el(a) niño(a) el niño, se sentirá identificado con sus propias expresiones.

Precisamente, como parte de su proceso de identificación con el medio, los ambientes decorativos en los jardines infantiles también debieran ser ideados por los(as) mismos(as) niños(as) y modificarse constantemente. No obstante, en ocasiones esto no se logra porque subyace una estructura mental ligada al orden, que persiste en los adultos que trabajan en establecimientos educacionales.

En tercer año de la carrera Pedagogía en Educación Parvularia, los(as) estudiantes tendrán por asignatura "Creatividad y expresiones infantiles", donde aprenderán de la importancia del arte integrado –artes visuales, música y teatro o dramatización– en el desarrollo cabal de la infancia.

Últimas noticias

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de identidad de género fueron expuestas en seminario internacional.

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de género

Profundizar en las tensiones y desafíos que emergen en torno a los fenómenos que han sido nombrados como "Violencia de Género", "Salud mental" y "Derechos Humanos", a partir de los estudios Kuir y movimientos de diversidades sexo genéricas en Iberoamérica, es lo que promovió el Seminario Internacional "Diálogos Kuir en Violencia de Género, Salud Mental y Derechos Humanos: Tensionar el Saber, Transformar la Praxis", realizado el 07 y 08 de enero.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención a partir de su vínculo con el entorno.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención

Niñas, niños y adolescentes han vivido o viven diversas experiencias de violencia de manera simultánea o acumulativa, generándoles una polivictimización. Una realidad que tiene impactos profundos y complejos en su desarrollo emocional, cognitivo y social, así como en su bienestar a largo plazo. ¿Pero cómo tratarlo de manera multidimensional? es una de las interrogantes cruciales que intentó responder el Seminario "Polivictimización en niñas, niños y adolescentes de Chile: Adversidad y Resiliencia a lo largo de la vida", que contó con la conferencia de Sherry Hamby, y la participación del defensor de la Niñez, Anuar Quesille.

Segundo encuentro del Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje de migraciones en realidades como la española.

Seminario Doctoral FACSO

2° encuentro Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje en migración

Bajo el título de "Innovación y políticas públicas: posibilidades ante crisis emergentes. La dimensión nativista de las propuestas de reforma del EB en Europa: El caso de VOX en España", el doctor Manuel Sanchez Reinón expuso en el marco del Segundo encuentro del Seminario del Colegio Doctoral, organizado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, junto a INCASI y con la colaboración de COES.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025

"Masculinidades y convivencia universitaria" y "Cárcel y Sociedad" fueron las charlas dictadas por los profesores Claudio Duarte (Sociología) y Viviana Soto (Educación), respectivamente, en el marco de la 90° Escuela de Temporada Universidad de Chile 2025. Interesantes exposiciones, diálogos, experiencias e interacciones con los/as asistentes se produjeron durante los días 13 y 14 de enero, acercando la academia a la ciudadanía en la Facultad de Ciencias Sociales.