Consultados se perciben más dependientes de sus familias

Encuesta Nacional del Adulto Mayor demuestra el descontento de los adultos mayores

Resultados Cuarta Encuesta del Adulto Mayor: descontento y dependencia

La académica del Depto. de Psicología, profesora Daniela Thumala, fue la encargada de entregar los resultados de un estudio donde el 75,8% de los encuestados cree que el país se prepara “poco” o “nada” para enfrentar el envejecimiento de la población.La sociedad chilena está envejeciendo de modo acelerado y esto se comprueba en las familias donde se ha generalizado la experiencia de compartir con padres-abuelos y otros parientes mayores, incluso con bisabuelos y hasta con tatarabuelos. Sin embargo, esto no está asociado directamente a mejores tratos a la población, ya que la Cuarta Encuesta Nacional del Adulto Mayor (2015) pone en evidencia que la sociedad en general no está preparada para asumir los desafíos que la vejez implica, debido principalmente, a la imagen negativa y a los estereotipos que se han situado en torno a los “viejos” y “viejas”.

La discriminación por motivos de edad, actualmente es una de las maneras más generalizadas de discriminación, aún más que el sexismo y el racismo, lo que pasa es que no nos damos cuenta”, afirmó la especialista en psicogerontología de la Universidad de Chile, profesora Daniela Thumala, en el lanzamiento de la Cuarta Encuesta Nacional del Adulto Mayor realizado en la Controlaría General de la República en el mes de diciembre donde participaron representantes del Ministerio de Salud y el director del Servicio Nacional del Consumidor entre otras autoridades.

El derecho a una pensión digna

Hay un aumento de expectativas, hay un avance en políticas públicas, sin embargo todavía hay una gran población que queda fuera de la política pública por un tema de recursos y de posibilidades. Hay más expectativas en un país con una imagen de mucho desarrollo, pero persisten muchas desigualdades y esa mezcla hace que exista un descontento muy generalizado en los adultos mayores”, explicó la Doctora en Psicología Daniela Thumala.

El derecho a una pensión digna, a la salud o a recibir apoyo para los cuidados de las personas mayores al interior de las familias son algunos ejemplos de expectativas que la ciudadanía con más edad en Chile puede considerar no satisfechas según los resultados de la encuesta. La Directora del Senama, Rayen Inglés Hueche, resaltó que este imaginario social negativo de la vejez es producto de “los diversos tipos de maltrato que se han identificado hacia las personas mayores en los ámbitos familiares, socio-comunitarios e institucionales”. La directora del Senama destacó “el abordaje transdisciplinario” de la Cuarta Encuesta Nacional del Adulto Mayor, ya que  es fundamental porque “este no es sólo un tema de salud y tampoco es un tema sólo social”.

Personas dependientes

Por primera vez, desde el año 2008, los chilenos atribuyen más responsabilidad a la familia que al sistema político en el bienestar de los adultos mayores. Según los resultados de la Cuarta Encuesta Nacional del Adulto Mayor mientras disminuye la responsabilidad asignada a las políticas públicas para enfrentar la preparación del país ante el envejecimiento poblacional (38,3%) aumenta en 19,2 puntos porcentuales la proporción de los encuestados que opina que el bienestar de los adultos mayores es responsabilidad de las familias (57,5%). Según estos datos hay una percepción que son las familias las que se llevan muchas veces la mayor responsabilidad en el cuidado de los “viejos” y “viejas”.

Sin embargo, la dependencia que viven los adultos de más de 60 años es un grave problema que refuerza estigmas negativos contra esta población. Así lo señala el estudio de investigadores de la Universidad de Chile encargados de la encuesta, “si son personas dependientes son objeto de cuidado y no sujeto de su propio bienestar”, aclaró la profesora Daniela Thumala. Para la investigadora de la Universidad de Chile no es cierto que los viejos sean como niños, “las personas mayores son adultos mayores y hay sólo algunos que están en condición de dependencia, pero eso tampoco los transforma en niños, sino en un adulto mayor dependiente. La infantilización es una forma de maltrato”.

Últimas noticias

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes.

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes

"Creemos en ustedes que son la esperanza en tiempos tumultuosos", con este mensaje del decano (s), Christian Miranda, se graduó un total de 45 estudiantes que ingresaron a la carrera de Sociología en 2020, en medio de un contexto social marcado por el Estallido Social y luego por la Pandemia. Por su parte, el director del Departamento de Sociología, Octavio Avendaño, recordó que actualmente se diversifican e intensifican las situaciones de conflicto social, ante un concurrido Auditorio Julieta Kirwood este 18 de diciembre.

Temporada de Bitácora Social cierra con reflexión sobre los futuros 60 minutos diarios de actividad física.

Bitácora Social cierra con reflexión sobre 60 minutos de Ed. Física

En los próximos años se implementará la nueva ley que promueve la realización de 60 minutos diarios de actividad física en todos los establecimientos educacionales. Una buena noticia para expertos, que -al mismo tiempo- demanda desafíos importantes en su implementación, como el protagonismo de las comunidades y una planificación de actividades que sean de interés para el estudiantado, se adapten a sus contextos, territorios y también haga partícipes a los/as adultos. De esto se dialogó en el capítulo 47 de Bitácora Social con el jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física, Sergio Toro.

Primeras prácticas pedagógicas: estudiantes de las nuevas carreras de Educación Especial y de Educación Física comparten sus experiencias en aulas.

Primeras prácticas pedagógicas en Ed. Especial y Ed. Física

Este año, ingresaron los primeros 50 estudiantes de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Especial y los primeros 45 de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física, dos proyectos formativos de Pregrado que se caracterizan por ser innovadores, humanistas e inclusivos. Conocimos los testimonios de cuatro estudiantes de dichas carreras para saber por qué decidieron estudiarlas y cómo ha sido su experiencia universitaria. Ambos programas contemplan las primeras prácticas desde el segundo semestre del primer año, hito que ha sido destacado por ellos al permitirles interiorizarse tempranamente en el ejercicio profesional a través de la observación activa.