Primer año de Pedagogía en Educación Parvularia: logros, desafíos y proyecciones

Primer año de Educación Parvularia: logros, desafíos y proyecciones

Con una gran noticia comenzó este 2016 la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, ya que 20 estudiantes se matricularon vía ingreso PSU para este periodo. Resultados positivos que se enmarcan en un arduo trabajo desplegado por distintas unidades de la Facultad, permitiendo que, paulatinamente, el proyecto académico se consolide en el medio nacional.

El año pasado se abrió en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile la nueva carrera de Pedagogía en Educación Parvularia. A lo largo de esta primera etapa, se han realizado diversas actividades en alianza con importantes instituciones en materia de infancia, sumado a otras iniciativas como la creación de un Consejo Asesor compuesto por 12 reconocidas autoridades.

Sin duda, la mayor noticia del año recién pasado fue la acreditación por tres años, máximo periodo al que pueden acceder las carreras profesionales nuevas. Un gran desafío que significó el reconocimiento y valoración al perfil de egreso, orientado a formar profesionales reflexivos, capaces de innovar y generar propuestas oportunas y pertinentes para las diferentes realidades nacionales, con un destacado cuerpo académico. El proceso de acreditación, llevó a realizar diversos claustros y comités donde participaron académicos(as) y estudiantes.

Continuando con su labor de extensión y vinculación con la comunidad, la carrera comenzó este año con la exitosa escuela de verano dirigida a estudiantes de enseñanza media, titulada “Educación Parvularia: Perspectivas e formación en educación infantil”. Desde el 04 al 13 de enero, unja veintena de estudiantes pudieron aprender sobre los paradigmas y principios de la educación de la primera infancia, así como sus necesidades y proyecciones como país.

Exposiciones teóricas, discusiones en torno a lecturas, revisión y análisis de vídeos tanto en forma grupal como individual, así como talleres y actividades lúdicas marcaron las ocho sesiones del curso que culminó con una ceremonia de entrega de diplomas en el Auditorio Pedro Ortiz.

Entusiasmo y compromiso con la carrera

Con su apertura, la carrera recibió a la primera generación de 11 estudiantes, quienes reflejan la heterogeneidad social propia de la Universidad de Chile, provenientes de establecimientos educacionales técnicos, de colegios particulares, de otras carreras u otras que son mamás. “Esa riqueza es tremendamente positiva para la implementación de la carrera. Son estudiantes críticas, reflexivas, que visualizamos como educadoras en formación que esperemos terminen siendo estas educadoras que aporten a la transformación social”, comenta la Prof. Mónica Manhey, Jefa de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.

Yamilet Cisternas es una de ellas. Oriunda de Rancagua tiene 18 años y a los 13 -cuando cursaba 8vo básico- decidió estudiar Educación Parvularia para aportar, cambiar y mejorar el futuro de los(as) niños(as) más vulnerables de la sociedad. Durante el Proceso de Admisión, supo que la Universidad de Chile impartía la carrera e inmediatamente quiso estudiar en la casa de estudios por tener una malla curricular distinta, con un fuerte sello social.

“La diferencia de estudiar en la Chile radica en que el título de educadora es más amplio, permitiendo trabajar en investigación –por estar alojara en la Facultad de Ciencias Sociales– y en aulas. La formación –y eso se evidencia en los ramos– aspira a que la educadora vaya más allá y se pueda desenvolver en cualquier campo profesional”, afirma.

Desde que ingresó, se dio cuenta que la carrera busca formar profesionales aptos para todo ámbito, no solamente en aula. Al estar alojada en la Facultad de Ciencias Sociales se propicia la investigación en pedagogía y el trabajo en el sistema público, pudiendo aportar en la creación de leyes para la educación parvularia.

A un año de haber ingresado a la carrera y manteniendo sus anhelos, quiere trabajar en aulas y en sectores vulnerables. “Me siento motivada con la carrera y, a futuro, quisiera trabajar en jardines comunitarios, ludotecas o con niños hijos de papás en la cárcel”, comenta Yamilet.

Plantel diverso y nuevas contrataciones

La formación académica destaca por incorporar un plantel variopinto de académicos(as) provenientes diversas disciplinas, como Sociología, Psicología, Antropología, Filosofía y Medicina. Recientemente, al cuerpo académico se sumaron tres nuevas profesoras: Carolina Aroca, como docente (con jornada completa) experta en Artes Integradas y Patrimonio encargada de la cátedra "Creatividad y Expresiones Infantiles", que se imparte en 3er año de la carrera, y las profesoras Lidia Libuy y Patricia Zúñiga, con jornada completa y media jornada, respectivamente, quienes guiarán e impartirán los ramos de Práctica Pedagógica a lo largo de la carrera.

Proyecciones para este año

Tras los logros de la carrera abierta hace un año, se aproximan nuevos desafíos en pos de consolidar la carrera. Próximamente, se harán conversatorios y seminarios sobre educación parvularia, desde una mirada interdisciplinaria, que refleja el espíritu del trabajo investigativo de la Facultad de Ciencias Sociales que alberga un total de cinco carreras profesionales. Asimismo, se espera comenzar a trabajar en proyectos y actividades con otros departamentos.

Sin embargo, el gran anhelo para este 2016 es habilitar una sala de recursos pedagógicos que permita el encuentro entre la academia y la práctica pedagógica, con recursos materiales nobles como la madera y elementos innovadores para que los(as) estudiantes lleven esos materiales a lugares carente de ellos, o bien, los(as) profesores(as) pudieran utilizarlos en sus clases; estudiantes y académicos(as) de la facultad en general.

Educación Parvularia más allá de la Universidad

El año 2015 fue un periodo de numerosas actividades e iniciativas desarrolladas en el Departamento de Educación, como seminarios sobre prácticas pedagógicas o lactancia materna. Una de las más importantes fue ¡Sé educador de párvulos! Y transforma la sociedad desde la primera infancia”, encuentro organizado por la Universidad de Chile y Elige Educar, con la colaboración del Colegio de Educadores de Párvulos y Educación2020. En la instancia –dirigida a estudiantes de 3° y 4° medio– los y las jóvenes se informaron en las voces de académicos, expertos en educación y educadores en ejercicio, sobre la trascendental importancia de la Educación Parvularia en el desarrollo de los aprendizajes y habilidades de la primera infancia.

Entre el 21 y 22 de octubre de 2015 se llevó a cabo en Casa Central el Seminario "Los Desafíos Socioculturales de la Educación Parvularia: Diálogos para una construcción colectiva", organizado por la Facultad de Educación de la Universidad de Western Sidney y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Un encuentro académico que analizó cuál es la importancia de contar con una educación parvularia que incorpore en su enseñanza los contextos socioculturales en los cuales se insertan las comunidades educativas.

Otro hito relevante fue que en abril del año pasado, destacadas 12 instituciones ligadas a infancia conformaron en abril el Consejo Asesor de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, que busca retroalimentar y formar redes de colaboración entre instituciones públicas y privadas que trabajan por la primera infancia, para así enriquecer la labor formativa de las y los educadores de párvulo de la Universidad de Chile.

A continuación, adjuntamos videos de promoción de la carrera para interesados(as) y potenciales estudiantes que quieren estudiarla en la Universidad de Chile:

En este segundo video, describimos la variedad de lugares y campos profesionales donde los(as) educadores(as) de párvulos pueden desempeñarse actualmente:

Últimas noticias

Ciencias Sociales para Chile: Facultad lanza novedoso Co-Laboratorio en investigación.

Ciencias Sociales para Chile: Facultad lanza novedoso Co-Laboratorio

Un nuevo hito para la ciencia abierta se alcanzó este 11 de Julio con el lanzamiento del Co-Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales, creado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Se trata de una plataforma digital, de fácil uso y acceso, abierta a toda la comunidad, que reconoce trayectorias de investigadores/as e impulsa una gestión del conocimiento en lógica colaborativa, abierta y transdisciplinar que a futuro trascenderá nuestra casa de estudios.

acultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile lanzará innovador colaboratorio digital de investigación.

Facultad lanzará innovador colaboratorio digital de investigación

La iniciativa busca posicionar la producción de conocimiento desde un enfoque abierto y accesible, colocando en valor las trayectorias de investigación y generando redes de colaboración entre investigadores/as y facultades que permitan impulsar la incidencia de las Ciencias Sociales en Chile. Su presentación se hará el 11 de Julio 2024 a las 10 horas en el Salón de Honor de Casa Central de la Universidad de Chile.

Niños/as vivieron experiencia interactiva arqueológica el día de los Patrimonios en la facultad.

Niños vivieron experiencia arqueológica en la facultad

"El Patrimonio no solo está en los museos, sino que también en los cuerpos", con ese lema se celebró el Día de los Patrimonios el pasado 24 de mayo en la Facultad de Ciencias Sociales con talleres dirigidos a estudiantes de cuarto básico, organizados por el Depto. de Antropología con el apoyo de la Dirección de Extensión. Un total de 60 estudiante se sumergieron en los saberes y aportes del mundo de la arqueología, a través de la observación de dentaduras de seres humanos del pasado y más actividades lúdicas que valoraron y agradecieron de sobremanera.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada interinstitucional.

Salud y Migración: dos grandes temas y desafíos abordados en jornada

La migración en Chile no es un fenómeno nuevo. Nuestro país ha experimentado un crecimiento y complejización en los flujos migratorios, especialmente durante la última década, acogiendo a personas extranjeras de diversos países. Para comprender esta nueva realidad, la Dirección Académica del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Medicina, realizaron una jornada reflexiva y de aprendizaje titulada "Salud y Migraciones: Desafíos emergentes para una institución en cambio".