Archivo de noticias

Portada chica.

La delincuencia en Chile debe ser entendida como un fenómeno social

Asaltos y robos a familias pudientes y cacerolazos en el sector oriente se han registrado últimamente en Santiago. Un fenómeno que mantiene alerta a la población, a los medios de comunicación y al Estado, articulando una retórica del miedo que evade un análisis profundo en torno a las tensiones que hoy enfrenta la sociedad chilena.

Programa Académico del Departamento de Psicología

Diez años del Equipo de Trabajo y Asesoría Sistémica, eQtasis

El programa coordinado por el Académico de Psicología, Felipe Gálvez, reúne a más de 70 profesionales y estudiantes, quienes han logrado a lo largo de una década desarrollar un modelo propio de trabajo donde se conjuga la atención clínica, la investigación, la formación y la extensión.

Portada chica.

Las ciencias sociales en la evaluación de las políticas públicas

Los programas e instituciones estatales necesitan constantemente evaluar sus resultados y acciones que afectan directamente a la ciudadanía. Problemas como la delincuencia juvenil o la reforma a la educación, requieren a juicio de los investigadores en Políticas Públicas de la Facultad de un análisis integral previo de tipo cuantitativo y cualitativo, que incorpore a los actores, medidas y factores que inciden, para el cual son fundamentales las ciencias sociales.

Daniel Contreras, antropólogo:

El sistema escolar chileno analizado desde la Antropología

El 01 de agosto, el antropólogo Daniel Contreras asumirá como encargado de Educación de UNICEF en Lima, cargo que desempeñará por dos años. Su carrera se ha centrado en el estudio de la realidad cotidiana en liceos de enseñanza media, donde a su juicio aún se tiende a infantilizar a los(as) estudiantes, teniendo una limitada injerencia en decisiones políticas. Una educación más integral que incorpore temas como ciudadanía y proyecciones de vida, es una de las principales falencias en la malla curricular chilena, según el investigador.

La antropología y su contribución en el sistema escolar chileno

La antropología y su contribución en el sistema escolar chileno

Portada chica.

Loreto Rodríguez, egresada de Educación Parvularia:

La educación parvularia incide en el sistema público de salud

Loreto Rodríguez ingresó a estudiar la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial en 2001, cuando reabrió sus puertas tras su cierre durante la dictadura militar. Su experiencia laboral se ha centrado en el trabajo con niños y niñas en el CESFAM de Chuchunco y Los Nogales, donde además de potenciar sus habilidades psicomotoras también ha enseñado estrategias de apego a sus padres. A su juicio, en el sistema de salud pública el(a) niño(a) ha sido visibilizado como un sujeto de derechos con capacidades y oportunidades de desarrollo.

Portada

Declaración de la Sociedad Chilena de Psicología Comunitaria

Portada CUE

1° Seminario de Innovación Curricular y nuevas prácticas educativas

Jefes de Carrera de siete Escuelas de Psicología del CUE participaron de una jornada que permitió compartir las experiencias de innovación curricular. Vanetza Quezada, Jefa de Carrera de Psicología de la Universidad de Chile, participó de la jornada presentando el proceso de innovación desarrollada en el Departamento.

Carrera Docente y Calidad Educativa: alcances y desafíos

Portada chica.

Los conservadores y restauradores en primer plano

Portada chica.

El Test de Rorschach y su permanencia en la psicología clínica

Qué pensamos, cómo sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad han sido problemas de estudio recurrentes en la psicología. Para definir la personalidad, el Test de Rorschach se ha convertido en la principal herramienta de diagnóstico clínico en áreas tan variadas como la clínica infantil, psicología forense o laboral. Comúnmente, se le conoce como una técnica de evaluación empleada en entrevistas de trabajo, sin embargo, la prueba no fue pensada para selección de personal. Estos y otros temas son abordados por la docente del Departamento de Psicología, Ruth Weinstein, en la siguiente entrevista.

Portada

Ps. Carmen Gloria Micheli Ibañez, Vicepresidenta de la Comisión organizadora del XVI Congreso Latinoamericano de Rorschach y otras pruebas proyectivas

Los aportes del Psicodiagnóstico y de las Técnicas Proyectivas

Vecinos de La Victoria y académicos participan de talleres sociales

A lo largo de cuatro sesiones entre julio y agosto sus habitantes podrán asistir a talleres que propician la discusión sobre temas contingentes como las demandas del pueblo mapuche, la conexión entre fútbol y sociedad o el racismo, entre otros problemas sociales que conforman el ciclo de talleres organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, junto a organizaciones sociales de La Victoria.

portada

Las postulaciones son hasta el 31 de julio

Pasantías en psicología clínica y psicoterapia en Cap's