Manuel Canales
Profesor Titular
E-mail mcanales@uchile.cl
https://orcid.org/0000-0002-5197-7642
Doctor en Sociología (1989, Universidad Complutense de Madrid, España). Sociólogo (1985, Universidad Complutense de Madrid, España). Director del Instituto de Ciencias Sociales Universidad Bernardo O´Higgins Rancagua Chile a la fecha.
Actualmente imparte cursos para la Carrera de Sociología, así como cursos enfocados en la sociología del habla herramienta para elaborar el sentido de la propia experiencia en diversos postgrados, Magíster de Sociología de la Modernización, Departamento Sociología, Metodología Cualitativa, Magíster en Antropología del desarrollo, Departamento Antropología, FACSO. Recientemente ha publicado su último libro “LA PREGUNTA DE OCTUBRE (2022)”.
Principales líneas de investigaciones: Anteriores y actuales han versado diferentes aspectos del que hacer nacional partiendo por las Metodologías de investigación social, Intolerancia, discriminación, Pobreza y Exclusión social.
Docencia 2024: Teoría Sociológica Clásica; Taller de Oficio en el Análisis Sociológico del Habla; Seminario de Grado; Seminario de Título II.
Últimas 3 investigaciones:
- 2018-2021 Investigadores responsables S. Boza / M. Canales, M. Galleguillos “Transferencia modelo comercial a viñateros campesinos”. Departamento de Gestión e Innovación Rural Fondos de Innovación para la Competitividad, GORE O'Higgins.
- 2017-2020 Investigadores responsables M. Canales / C. Bellei “Trayectorias, oportunidades y expectativas educacionales post-secundarias de jóvenes chilenos. Hacia una comprensión del soporte socio-cultural del mercado de la educación superior”. Departamento de Sociología, Fondecyt Regular N° 1171776.
- 2017-2020 Investigadores responsables M. Canales / C. Bellei “¿Cómo familias y escuelas se apropian del nuevo marco institucional que regula la elección/selección escolar en Chile?”. Programa de Investigación en Educación Fondecyt Regular N° 1171481.
Últimas 5 publicaciones:
- Canales Cerón, Manuel; Orellana Calderón. (2022)” The Subject and the Everyday in the Neo-liberal Age: The Case of Chilean Education” .REVISTA MEXICANA DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES, ESCI/SCIELO-otros países /UCH/VID https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2022.244.70386
- Canales Cerón, Manuel; Duarte Quapper, K. (2020)” Imaginación sociológica para estudiar juventudes” ULTIMA DECADA SCIELO-Chile/UCH/VID https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071822362020000200216&lng=en&nrm=iso&tlng=en
- Canales, Manuel; Guajardo, Fabián; Orell. (2020)” La elite del llano: de la promesa a las desilusiones en la trayectoria postsecundaria de los jóvenes de la nueva clase media. ULTIMA DECADA SCIELO-Chile/UCH/VID https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071822362020000100078&lng=en&nrm=iso&tlng=en
- Canales, Manuel; Guajardo, Fabián; Orell. (2020)” End of shared financing and the School Admission System: Mourning of strata”. ESTUDIOS PEDAGOGICOS (VALDIVIA) SCOPUS/SCIELO-Chile/UCH/VID https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071807052020000200299&lng=en&nrm=iso&tlng=en
- Bellei, C; Orellana, V; Canales, M. (2020) “School choice within the upper class. Community, identity and social closure”. EDUCATION POLICY ANALYSIS ARCHIVES ESCI/SCOPUS/UCH/VID https://doi.org/10.14507/epaa.28.3884