Pablo Cottet Soto
Profesor Asociado
E-mail pablo.cottet@u.uchile.cl
https://orcid.org/0000-0003-3431-3307
Doctor en Filosofía, Mención Estética y Teoría del Arte, por la Universidad de Chile, Licenciatura en Biología Marina, Sociólogo. Fue Director de la Escuela de Sociología de Universidad ARCIS, (2009-2012) y Vicerrector de Extensión y Publicaciones de la misma universidad (2013); fue Presidente del Colegio de Sociólogos durante (2013-2014); co-fundador y miembro del colectivo de arte público TUP (2005-2018); actualmente ejerce la docencia de pre y postgrado en la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Chile, U. Academia de Humanismo Cristiano, U. de Santiago de Chile, U. Alberto Hurtado y Pontificia Universidad Católica.
Principales líneas de investigación: Introducción a la Sociología, Investigación Social Cualitativa, Arte y Sociología, Sociología de la Opinión Pública.
Docencia 2024: Opinión Pública Contemporánea; Artes y Teorías Sociales en las Modernidades Tardías.
Ultimas 5 Investigaciones:
- 2020-2023 Co- investigador del proyecto Fondecyt Regular N°1201981“Gramáticas de las microcontroversias a propósito del Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad. Un estudio sobre los diferendos normativos suscitados en el marco de los actuales procesos civilizatorios en Chile”. Departamento de Psicología.
- 2016-2023 Co-creador del programa de Doctorado en Estudios Transdisciplinares Latinoamericanos (DETLA), del Instituto de Humanidades de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, del que es académico actualmente, así como también del Departamento de Sociología y del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, hasta la fecha.
- 2021-2022 LaPSoS fue Director del Laboratorio Interdisciplinar de Estudios en Controversias Constituyentes (Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo 1899, UCH).
- Es investigador principal y Director alterno del Laboratorio Transdisciplinar en Prácticas Sociales y Subjetividad (LaPSoS), de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile (2013-2022), donde ejerció como Director del proyecto REDES-CONICYT 170095 (2018-2020).
- 2017-2019 Co-investigador /C. Radiszcz del Proyecto REDES170095 “Disruptive behaviours in childhood: a comparative perspective between Europe and Latin-America”. Decanato Cooperación Internacional: Multilateral y vinculación Apoyo a la Formación de Redes Internacionales Centros.
Ultimas 5 publiciones:
- Editor y co-autor del libro HECHIZOS. (2022) Palabra Ilustrada Ediciones. Miembro del Comité Editorial de SOCIAL-Ediciones, sello de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y del comité editorial de la revista ACADEMIA, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, del comité editorial de la revista THEUTH del Bachillerato en Humanidades de la U. de Concepción. Así como lector y evaluador de artículos en la Revista ENRAHONAR, de la Facultad de Filosofías y Letras de la U. Autónoma de Barcelona y de la Editorial Universitaria (Chile).
- Reyes, P; Cottet, P; Jimenez, A; Jauregu. (2019) “Rethinking medicalization: discursive positions of children and their caregivers on the diagnosis and treatment of ADHD in Chile” AUDE E SOCIEDADE ISI/SCOPUS/SCIELO-otros paises /UCH/VID https://www.scielo.br/j/sausoc/a/VPmnKwM4HFnB5cwxLXmK4fp/?lang=en
- Cottet, P; Beliard, A; Nakamura, E. (2019) “Presentation - Concepts, trajectories, and approaches to "agitation" and "non-conforming children": social and cultural experiences in Brazil, Chile and France” SAUDE E SOCIEDADE SCOPUS/SCIELO-otros paises /ISI/UCH/VID https://www.scielo.br/j/sausoc/a/YJYXqQNNZKQc5KpSrCvfrFy/?lang=en
- Editor y coordinador del libro. (2018) “Colectivo Opinión Pública Contemporánea: otras posibilidades de comprensión e investigación” (SOCIAL-Ediciones, 2018).
- Haye, A; Matus, C; Cottet, P; Nino, S. (2018) “Autonomy and the ambiguity of biological rationalities: systems theory, ADHD and Kant” DISCOURSE-STUDIES IN THE CULTURAL POLITICS OF EDUCATION ISI/SCOPUS/UCH/VID https://doi.org/10.1080/01596306.2018.1404196
- Cottet, Pablo. (2015) Editor del libro “Juventudes: Metáforas del Chile Contemporáneo” (RIL Editores, 2015).