Sofía Donoso
Profesora Asistente
Sub-directora Departamento de Sociología
E-mail sofia.donoso@uchile.cl
https://orcid.org/0000-0001-5053-0198
Doctora en Estudios del Desarrollo de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Master of Philosophy en Estudios del Desarrollo. Socióloga de la Universidad de Chile. Los años 2014-2016 realizó un postdoctorado en el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), donde actualmente es investigadora asociada. Actualmente es investigadora principal del proyecto Fondecyt Regular Nº 1240960, titulado “Aprendizaje político en movimientos sociales” (2024-2028).
Principales líneas de investigación: Movimientos sociales, institucionalización de la protesta, partidos-movimientos, participación en la protesta en perspectiva comparada.
Docencia 2024: Análisis de Información Cualitativa; Seminario de Grado; Seminario de Título II.
Últimas 5 investigaciones:
- 2024-2028 Fondecyt Regular Nº 1240960, “Aprendizaje político en movimientos sociales: ¿portadores individuales, organizacionales y generacionales?”, concurso 2024. Investigadora principal.
- 2022-2023 Activism, Policy, and Transformation. En colaboración con el International Inequalities Institute, London School of Economics and Political Science (LSE). Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) / FONDAP 15130009. Co-investigadora.
- 2018-2022 Fondecyt de Iniciación Nº 11180890, “Partidos-movimiento en acción: El caso del Frente amplio en Chile”, concurso 2018. Investigadora principal.
- 2018 Conicyt Programa de Cooperación Internacional, concurso 2018. Proyecto de colaboración con CIDE en México y CEAP de la Universidad de Buenos Aires en Argentina. Co-investigadora.
- 2016 - 2019 Fondecyt Regular Nº 116030, “Dinámicas de la protesta en el cono sur: Perfiles, motivos y mecanismos de movilización”. En conjunto con Nicolás Somma de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Co-investigadora.
Últimas 5 publicaciones:
Libros
- S. Donoso y M. von Bülow (eds.) (2017), Social movements in Chile: Organization, trajectories, and political consequences (Nueva York: Palgrave MacMillan).
Artículos
- S. Donoso, Disi, R., Cumsille, B. (2023): “Social policy expansion from below? The case of Chile’s student movement and free tuition higher education”. World Development, vol. 167 (July), 106213. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2023.106213.
- R. Medel, Somma, N. Donoso, S. (2023): “The nexus between protest and electoral participation: Explaining the exceptionality of Chile”. Journal of Latin American Studies 14(3), 338-362. https://doi.org/10.1177/1866802X221127712
- S. Donoso, Somma, N., Rossi, F. M. (2023): “What role do political parties play in social protests? Recent trends in Argentina and Chile”. Sociologica, vol. 17(1): 91-103. https://doi.org/10.6092/issn.1971-8853/16816
- S. Donoso (2023): “Student movements in Latin America: Pushing the education agenda and beyond”, en F. M. Rossi (ed.), The Oxford Handbook of Latin American Social Movements, pp 389–405 (Nueva York: Oxford University Press) https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780190870362.013.19.
- S. Donoso, Puga, I., Gerber, M. y Moya, C. (2022): “COVID-19 and protest participation. Evidence from Chile”. Journal of Politics in Latin America 14(3), 338-362. https://doi.org/10.1177/1866802X221127712.