DAE da bienvenida a alumnos de postgrado

DAE da bienvenida a alumnos de postgrado

El Director de DAE, Pablo Cabrera, comentó que esta unidad desde el año 2014 está realizando un trabajo especial con los alumnos de postgrado “que hasta ese momento funcionaban de manera bastante independiente, son cerca de 600 alumnos 12 programas de postgrado. La idea es generar puntos de encuentro entre los estudiantes, creando espacios más allá de lo académico, donde los estudiantes puedan socializar y establecer lazos. Los espacios formales y académicos son muy importantes, pero los libres y espontáneos son un gran aporte para quienes vienen desde otros lugares” enfatizó Cabrera.

A la actividad llegaron los alumnos del Magister en Psicología Clínica Infanto Juvenil Mariela Suárez y John Gallo, ambos ecuatorianos, ella señaló que “quiero estudiar, quiero aprender muchas cosas, sobre poder llevar un aporte a mi país donde las políticas de salud pública infanto juvenil son nulas, y pienso que aquí me voy a enriquecer mucho, tanto en lo personal como en lo profesional”. Por su parte John Gallo dijo que “estoy con la energía y el entusiasmo de empezar un nuevo estilo de vida y con la añoranza de poder realizarme a nivel académico. Contento, entusiasmado, me siento como dice la canción ‘caminante no hay camino, se hace camino al andar’”.

Algunos proyectos

Desde hace poco tiempo que la labor de la DAE se amplió a los postgrados, antes estaba centrada en los estudiantes de pregrado. Luego del diagnóstico realizado se detectó que, sobre todos los alumnos de otras zonas, no tienen mucho espacio de encuentro con los otros estudiantes, por eso se comienza a realizar un trabajo más transversal con ellos, primero para que conozcan otros servicios que entrega la Universidad de Chile y la Facultad de Ciencias Sociales. Además de espacios para conocer Santiago, Es así como el año pasado se realizaron visitas a lugares de interés histórico y recorridos por la ciudad para que, quienes no la conocen, puedan moverse con mayor soltura.

Por otra parte la DAE el año pasado imprimió la revista Bricolage, que va más allá de lo académico, ahí se pueden encontrar poesías, cuentos, crónicas, micro historias, de los alumnos. La idea es ligar a los alumnos más allá de los académico, sino que con sus propios intereses y que no solamente son estudiar y las ciencias sociales”

Últimas noticias

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de identidad de género fueron expuestas en seminario internacional.

Diversas tensiones emanadas de la violencia por razones de género

Profundizar en las tensiones y desafíos que emergen en torno a los fenómenos que han sido nombrados como "Violencia de Género", "Salud mental" y "Derechos Humanos", a partir de los estudios Kuir y movimientos de diversidades sexo genéricas en Iberoamérica, es lo que promovió el Seminario Internacional "Diálogos Kuir en Violencia de Género, Salud Mental y Derechos Humanos: Tensionar el Saber, Transformar la Praxis", realizado el 07 y 08 de enero.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención a partir de su vínculo con el entorno.

Polivictimización en infancias y sus estrategias de intervención

Niñas, niños y adolescentes han vivido o viven diversas experiencias de violencia de manera simultánea o acumulativa, generándoles una polivictimización. Una realidad que tiene impactos profundos y complejos en su desarrollo emocional, cognitivo y social, así como en su bienestar a largo plazo. ¿Pero cómo tratarlo de manera multidimensional? es una de las interrogantes cruciales que intentó responder el Seminario "Polivictimización en niñas, niños y adolescentes de Chile: Adversidad y Resiliencia a lo largo de la vida", que contó con la conferencia de Sherry Hamby, y la participación del defensor de la Niñez, Anuar Quesille.

Segundo encuentro del Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje de migraciones en realidades como la española.

Seminario Doctoral FACSO

2° encuentro Colegio Doctoral estuvo marcado por abordaje en migración

Bajo el título de "Innovación y políticas públicas: posibilidades ante crisis emergentes. La dimensión nativista de las propuestas de reforma del EB en Europa: El caso de VOX en España", el doctor Manuel Sanchez Reinón expuso en el marco del Segundo encuentro del Seminario del Colegio Doctoral, organizado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, junto a INCASI y con la colaboración de COES.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025.

Cs. Sociales se abre a la comunidad con Escuela de Temporada 2025

"Masculinidades y convivencia universitaria" y "Cárcel y Sociedad" fueron las charlas dictadas por los profesores Claudio Duarte (Sociología) y Viviana Soto (Educación), respectivamente, en el marco de la 90° Escuela de Temporada Universidad de Chile 2025. Interesantes exposiciones, diálogos, experiencias e interacciones con los/as asistentes se produjeron durante los días 13 y 14 de enero, acercando la academia a la ciudadanía en la Facultad de Ciencias Sociales.