Los Consejos Superiores de Ciencia y Desarrollo Tecnológico del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico ¿ FONDECYT, envían para su conocimiento, el siguiente comunicado

¿Por qué se requiere mayor presupuesto para FONDECYT?

¿Por qué se requiere mayor presupuesto para FONDECYT?

El Programa Fondecyt enfrenta actualmente una alta y creciente demanda de recursos para investigación de parte de la comunidad científica nacional. Mientras durante el año 2009 el total de proyectos postulados al programa en sus tres concursos alcanzó a 1.601, en el año 2015 el número total de proyectos postulados ascendió a más del doble de esa cifra, con un nivel record histórico de 3.571 proyectos postulados. Como resultado de esta evolución, las tasas promedio anual de crecimiento en el número de proyectos concursados alcanzaron, en el periodo indicado, a un 10%, 15%, y 34 % en Fondecyt Regular, Fondecyt Iniciación y Fondecyt Postdoctorado, respectivamente.

La creciente demanda no ha podido ser satisfecha dada la restricción de recursos que enfrenta el Programa. Naturalmente, no es razonable esperar que todos los proyectos postulados deban ser adjudicados. Sin embargo, se observa un deterioro progresivo en las tasas de adjudicación a través del tiempo. El total de proyectos adjudicados durante los años 2009 y 2015 fue de 643 y 1091, respectivamente. Consecuentemente, la tasa de adjudicación global, esto es, la razón entre el número de proyectos adjudicados y el número de proyectos postulados se ha reducido en el periodo desde alrededor de poco más de 40% a un nivel cercano al 30%. En cifras absolutas, mientras durante el año 2009 un total de 958 propuestas quedaron sin financiamiento, tal número ascendió a 2.480 durante el año 2015. Este desarrollo impacta de manera diferenciada a distintas disciplinas científicas.

El escenario de demanda creciente de recursos para investigación junto a la reducción en las tasas de adjudicación podría continuar en el futuro. La oferta de recursos del Estado para el financiamiento de investigación científica a través del programa Fondecyt, si bien se incrementó en términos reales entre el año 2009 y el año 2013, se redujo el año 2014 y exhibió una leve recuperación durante el año 2015, alcanzando un nivel incluso algo inferior al del año 2013. Con todo, existe una brecha significativa y creciente entre la demanda por recursos para investigación que enfrenta el Programa y la oferta de los mismos de parte del Estado. Por otra parte, el costo de los proyectos postulados como de los adjudicados en cada concurso, se ha incrementado significativamente durante los últimos años. En efecto, mientras el año 2010 el costo promedio de un Proyecto Fondecyt Regular adjudicado alcanzaba a aproximadamente 115 millones de pesos (en moneda del año 2015), el costo promedio de los proyectos adjudicados en el mismo concurso durante el año 2015 ascendió a 152 millones de pesos (en moneda de 2015), esto es un 33% de incremento real en el costo promedio por proyecto adjudicado. Esta tendencia se explicaría en parte por incremento en precios claves como también por un incremento en la duración de los proyectos. El incremento en el costo de los proyectos adjudicados se observa también en el caso de los concursos Fondecyt Postdoctorado y Fondecyt Iniciación en Investigación.

La demanda creciente por recursos para investigación científica en un escenario de financiamiento relativamente estable de parte del Estado implica, como se argumentó previamente, mantener la tendencia decreciente en las tasas de adjudicación. Esta situación, además de poner en riesgo el desarrollo de las capacidades científicas del país, permite anticipar otras consecuencias negativas. Las bajas tasas de adjudicación implican que una gran cantidad de proyectos de investigación científica meritorios (muy buenos o excelentes) quedarán sin financiamiento. En este sentido, no es suficiente tener un muy buen proyecto de investigación científica y productividad comprobada de acuerdo a estándares internacionales. Un número creciente de investigadores de primer nivel, con proyectos de excelencia, no están recibiendo ni recibirán apoyo del Estado. En efecto, según estadísticas provistas por el Programa Fondecyt, de un total de 1811 proyectos postulados al Concurso Regular, hubo 348 proyectos con nota superior o igual a 4.0 (muy bueno a excelente) que no pudieron ser financiados (casi un 20% del total). En el caso del Concurso Fondecyt Iniciación, 94 proyectos con nota igual o superior a 4.0, de un total de 1015 proyectos postulados, no lograron financiamiento (cerca del 10%). Dentro del Concurso de Post-Doctorado, 59 proyectos con nota igual o superior a 4.0, de un total de 833 proyectos, no pudieron ser financiados (≈7%).

En consecuencia, y frente al escenario antes descrito, se generará incluso mayor tensión en el sistema de investigación en general y en el Programa Fondecyt y Conicyt en particular. La escasez de recursos desde el lado de la oferta del Estado en conjunto con una alta demanda genera un escenario altamente competitivo en el que adjudicatarios y no adjudicatarios serán separados marginalmente, generando presión sobre los diferentes eslabones de los procesos concursales, particularmente en las etapas de evaluación y comunicación de resultados de adjudicación. El problema descrito podría estar más acentuado en ciertas disciplinas científicas, particularmente en aquellas con mayor expansión en la demanda de recursos y con mejores proyectos que quedarían sin financiamiento. El desarrollo previsto es incompatible con los ambiciosos programas de becas para la formación de nuevas capacidades científicas de nuestro país que el Estado está desarrollando. Durante la última década, se ha hecho un fuerte gasto en la formación de capital humano avanzado en el extranjero. Como consecuencia de dicho esfuerzo, el número de científicos en Chile ha aumentado y continuará aumentando fuertemente. En el actual escenario, las posibilidades de re-inserción efectiva en el sistema de financiamiento de investigadores jóvenes se reducen sustancialmente generando -no sólo una natural frustración en los becarios- sino su emigración a otros países en busca de trabajo. De ello da cuenta precisamente la evolución de proyectos concursados a Postdoctorado previamente descrita.

Además, las instituciones de educación superior, en las cuales se realiza mayormente la investigación científica en Chile, esperan que sus académicos desarrollen una trayectoria de investigación que usualmente se inicia a través de proyectos de Postdoctorado, continúa con proyectos de Iniciación en Investigación y se consolida a través de Fondecyt Regular. Considerando que, desde el punto de vista de las instituciones de educación superior, los proyectos Fondecyt se han convertido en un importante indicador de éxito en la investigación, es posible anticipar que aquellos académicos que no logran adjudicarse proyectos tendrán escasas posibilidades de desarrollarse en Chile, con el consecuente resultado absurdo de un esfuerzo del Estado de Chile en términos de inversión en capital humano cuya rentabilidad social se materializaría en otros países. Finalmente, el propio Estado ha entendido que debe formar personas con profundos conocimientos en diversas áreas o disciplinas, sociales, humanísticas y científicas, para poder tener acceso al conocimiento más avanzado disponible. Sin este conocimiento, es imposible realizar innovación y el país se ve condenado a seguir a los demás, o adquirir este conocimiento a precios sobrevalorados.

La investigación científica permite la creación de conocimiento, lo cual impulsa y sostiene los procesos de crecimiento y desarrollo económico de los países. En este sentido, se trata de inversión social en el más amplio sentido. El desarrollo de proyectos de investigación que se ejecutan a través del Programa Fondecyt posee también múltiples impactos positivos más específicos. Entre otros, contribuye a la formación de nuevas generaciones de estudiantes del sistema de educación superior superior tanto en nivel de pregrado como postgrado. Los alumnos tienen aquí una posibilidad de recibir entrenamiento específico provisto directamente por científicos de excelencia. Además, los jóvenes en formación pueden acceder a recursos para realizar tesis experimentales que abordan temas de frontera, desarrollar estadías y beneficiarse en general de intercambios científicos con grupos nacionales y, especialmente, extranjeros. Estimaciones del Programa Fondecyt del año 2015 sugieren que el número de jóvenes colaborando en Proyectos Fondecyt a lo largo del territorio nacional podría superar los 6.000 cada año. El financiamiento a través del Programa Fondecyt genera, además, impactos positivos en el establecimiento y mantención de comunidades académicas y científicas nacionales. La investigación científica constituye también un vehículo para canalizar la conexión de nuestro país con el resto del mundo. En este sentido, la actividad científica de excelencia contribuye al prestigio de la nación y su inserción a nivel internacional.

Finalmente, no solamente se requiere mayores recursos para financiar proyectos de calidad. Nuestra visión es que se debe reconocer el rol fundamental del Estado en relación a brindar apoyo eficaz y eficiente para una adecuada gestión de los recursos destinados a investigación científica en el marco del Programa Fondecyt. En este sentido, reconocemos que la administración y gestión de la ciencia es costosa y demanda recursos humanos especializados y recursos materiales y, consecuentemente, requiere también un adecuado financiamiento. Es parte de la responsabilidad del Estado asegurar la provisión de apoyo en términos de gestión para una ciencia de calidad. Percibimos que existe un déficit en este aspecto. El programa Fondecyt funciona con escasez de personal, lo que redunda en excesiva carga de trabajo para los profesionales colaboradores, observamos alta rotación de personal, la que incluso se ha acentuado durante los últimos años, afectando particularmente a los coordinadores, quienes constituyen el contacto directo entre Fondecyt y la comunidad científica que el Programa debe servir. La pérdida de capital humano con conocimiento y entrenamiento específico es grave porque atenta justamente contra la posibilidad de hacer ciencia de excelencia. Existen, además, problemas de infraestructura y apoyo en diferentes aspectos. El programa administra actualmente la ejecución de 3.500 proyectos cada año, y se reciben postulaciones por otros 3500 proyectos. Todo apunta a que la demanda de la comunidad científica sobre el Programa Fondecyt continuará incrementándose en el corto y mediano plazo, haciendo urgente un incremento de los recursos.

Notas
Nota 1: El análisis previo está basado en estadísticas oficiales del Programa Fondecyt que se adjuntan en Anexo. Agradecemos el valioso y eficiente apoyo de Félix Díaz quien preparó las estadísticas básicas.
Nota 2: Las cifras respecto a montos asignados estaban originalmente expresada en moneda corriente. Las mismas fueron deflactadas por inflación usando los datos oficiales disponibles en el Banco Central de Chile (www.bcentral.cl).
Nota 3: Las tasas de crecimiento promedio anual en el número de proyectos, para los concursos respectivos fueron calculadas usando la siguiente expresión: PT = Po (1 + x) T . Donde PT es el número de proyectos (concursados o adjudicados, según corresponda en cada concurso) durante el año calendario 2015, Po es el número de proyectos (concursados o adjudicados, según corresponda en cada concurso) durante el año calendario 2010, x es la tasa de crecimiento promedio anual que se desea identificar, y T es la extensión del periodo (número de años) considerados en el análisis.
Anexo
Fondecyt Regular: Proyectos Concursados, Adjudicados y Monto Asignado, según año calendario, periodo 2009-2015  

AñoConcursadoAdjudicadosPpto (asig. Miles $ )Ppto (asign. Miles $ 2015)

2009

1022

412

$ 38.524.954

$ 47.295.008

2010

1019

503

$ 49.275.911

$ 58.731.435

2011

1164

605

$ 63.084.704

$ 72.021.062

2012

1135

631

$ 73.217.540

$ 82.353.970

2013

1286

581

$ 68.814.625

$ 75.147.222

2014

1499

581

$ 69.918.414

$ 72.994.824

2015

1758

514

$ 78.351.597

$ 78.351.597

Fuente: Programa Fondecyt
Fondecyt Postdoctorado: Proyectos Concursados, Adjudicados y Monto Asignado, según año calendario, periodo 2009-2015

AñoConcursadoAdjudicadosPpto (asig. Miles $ )Ppto (asign. Miles $ 2015)

2009

140

80

3.717.415

$ 4.563.670

2010

90

90

4.683.196

$ 5.581.852

2011

150

150

7.856.586

$ 8.969.522

2012

238

238

13.852.115

$ 15.580.647

2013

303

303

18.698.789

$ 20.419.526

2014

301

301

18.317.227

$ 19.123.185

2015

817

302

21.396.170

$ 21.396.170

Fuente: Programa Fondecyt
Fondecyt Iniciación en Investigación: Proyectos Concursados, Adjudicados y Monto Asignado, según año calendario, periodo 2009-2015

AñoConcursadoAdjudicadosPpto (asig. Miles $ )Ppto (asign. Miles $ 2015)

2009

439

151

8.034.269

$ 9.863.239

2010

489

168

8.375.868

$ 9.983.108

2011

525

262

14.065.177

$ 16.057.601

2012

550

293

16.041.001

$ 18.042.673

2013

703

308

23.698.857

$ 25.879.721

2014

894

307

21.334.228

$ 22.272.934

2015

989

275

21.290.375

$ 21.290.375

Fuente: Programa Fondecyt
Número total de proyectos con nota mayor o igual a 4,0 que no fueron financiados en los últimos concursos Regular, Iniciación Post-Doctorado

Concurso. Año Calendario 2015ConcursadosAprobadosNúmero de proyectos no financiados con nota >=4.0Miles $ Dur. Total

REGULAR

1758

514

348

52.840.766

INICIACION

989

275

94

7.412.819

POSTDOCTORADO

817

302

59

4.107.500

 

Consejo Superior de Ciencia
Dora Altbir Drullinsky
José Cembrano Perasso
Carlos Chávez Rebolledo
Martín Montecino Leonard
César Pablo Oyarzún Robles
Juan Arturo Squella Serrano

Consejo Superior de Desarrollo Tecnológico
Carmen Gallo Stegmaier
María Elena Santoyala De Pablo
Vladimir Marianov Kluge

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