Archivo de noticias

Trabajo en convivencia y salud mental en cuarentena: alternativas dirigidas a estudiantes para sobrellevar esta pandemia

Trabajo en convivencia y salud mental en cuarentena

Durante este tiempo de confinamiento social, se han venido desarrollando y continuarán activas una serie de "Iniciativas alternativas para el trabajo en convivencia y salud mental en cuarentena", desarrolladas por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), en conjunto con el Centro IDEA de la Escuela de Pregrado, estudiantes y organizaciones estudiantiles de la Facultad. En este marco, se inserta un ciclo de talleres que ya culminó de manera exitosa llamado "Acompañémonos en la cuarentena", que fue realizado por estudiantes y organizaciones de la Facultad. También se siguen desarrollando "Talleres de salud mental, herramientas para el manejo del estrés y la ansiedad", dirigidos a todos(as) los(as) estudiantes de las cinco carreras.

Continuar leyendo
Facultad de Cs. Sociales desarrolla boletines que analizan la Pandemia

Nuevos boletines que analizan la Pandemia desde múltiples miradas

Bajo los nombres de "Las Ciencias Sociales en Emergencia Sanitaria" y "Paréntesis, la bajada de las Ciencias Sociales a los problemas que brotan del Coronavirus", se busca promover el diálogo, la reflexión y análisis más profundos sobre las diversas aristas, problemas, consecuencias y fenómenos emanados de la actual pandemia que afecta a todo el mundo, en las voces de académicos(as) de Antropología, Sociología, Psicología, Pedagogía en Educación Parvularia y Trabajo Social. Todo compilado en estos dos boletines digitales que comenzaron a circular desde mediados de abril.

Continuar leyendo
Jardín infantil virtual, ¿el nuevo paradigma educativo para niños y niñas?

Jardín infantil virtual, ¿el nuevo paradigma educativo para niños(as)?

Educar, aprender y jugar en tiempos de pandemia ha sido un proceso desafiante y, en muchos casos, inédito para familias con niños(as). Resulta muy difícil implementar una especie de jardín infantil en casa manteniendo la comunicación virtual con los(as) educadores(as) de párvulos, por eso más bien el camino debiera ser, a juicio de las académicas del Depto. de Educación Mónica Manhey y María Jesús Viviani, adaptarse a las nuevas circunstancias a través del diálogo constante y honesto con los(as) niños(as), resguardando el uso de las tecnologías, priorizando juegos y actividades lúdicas que despierten la autonomía y creatividad, organizando tiempos y espacios, dejando de lado sentimientos como la frustración por no lograr los objetivos educativos esperados y más bien valorar el tiempo juntos(as) compartiendo nuevas experiencias en este contexto.

Continuar leyendo
Vejez en la Pandemia: una voz necesaria de escuchar

Vejez en la Pandemia: una voz necesaria de escuchar

La curva de contagios y fallecidos sigue expandiéndose y se espera que Junio sea un mes crítico para el sistema de salud. Uno de los principales grupos etarios de riesgo y que ha concentrado la preocupación pública ha sido la tercera edad. Más allá de su salud y condición física, hay poca atención sobre sus sentimientos, opiniones y cambios en su diario vivir, sumiendo a muchos(as) adultos(as) mayores en una mayor soledad de la habitual. No son niños(as) pero se les suele cuidar y tratar como tales por sus enfermedades o malestares en el cuerpo, pero son sujetos con los mismos derechos y oportunidades de expresarse que los(as) demás. Daniela Thumala y Paulina Osorio, académica de Psicología y Antropología respectivamente, problematizan el tratamiento que están teniendo los(as) ancianos(as) en esta crisis sociosanitaria.

Continuar leyendo
Migración, crisis sanitaria y desigualdades sociales

Migración, crisis sanitaria y desigualdades sociales

Continuar leyendo
La Pandemia y sus repercusiones en las manifestaciones culturales

Coronavirus y sus repercusiones en las manifestaciones culturales

El arte y la cultura cumplen y aportan con diversos roles y funciones durante este periodo de emergencia sanitaria, desde generar conocimiento sensible hasta entregar entretenimiento educativo y creativo. "También puede alimentar nuestra imaginación y empatía para explorar nuevas formas de estar y hacer, individuales o colectivas, para enfrentar los múltiples desafíos que nos plantea esta crisis, así como lo que vendrá en el 'día después'", como señala el académico y doctor Sergio Villena Fiengo, actual director Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica, quien en entrevista con nuestra Facultad habla del impacto del arte en la sociedad pero también cómo este sector se ha visto afectado por la pandemia del Coronavirus.

Continuar leyendo
Depto. de Educación participa de recomendaciones en Pandemia

Depto. de Educación participa de recomendaciones en Pandemia

"Propuestas Educación, Trabajo Interuniversitario Mesa Social 3B Covid-19", se titula el documento que fue presentado a la Mesa Social Covid-19 donde participa la Universidad de Chile y se suma a otros documentos sobre áreas específicas donde nuestra Facultad también ha participado, cuyo equipo de trabajo fue coordinado por la Pontificia Universidad Católica. Dichas propuestas tienen como principal objetivo el bienestar socioemocional de familias, estudiantes y docentes, lo que está directamente vinculado con las oportunidades de desarrollo de los estudiantes enmarcadas en el currículum nacional y el modo como se organiza nuestro sistema educacional.

Continuar leyendo
Miedo y psicopatología: la amenaza que oculta el Covid-19

Miedo y psicopatología: la amenaza que oculta el Covid-19

Continuar leyendo
Crianza de niños, niñas y adolescentes en medio de la Pandemia

Camilo Morales, sobre pandemia y crianza:

Crianza de niños, niñas y adolescentes en medio de la Pandemia

Este martes 28 de abril el psicólogo clínico y coordinador del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Infancias de la Facultad de Ciencias Sociales, fue el invitado a conversar sobre el impacto psicológico de la pandemia en niños, niñas y adolescentes, en el marco de una nueva transmisión online de Prensa U de Chile. Observar a los menores, entender sus necesidades y malestares en este período, y acompañarlos sin instalar una sobre exigencia sobre ellos ni sobre quienes los cuidan, fueron algunas de las recomendaciones entregadas por el experto para enfrentar estos días de aislamiento social.

Continuar leyendo
Académicos integran equipo internacional para estudiar COVID-19

Académicos integran equipo internacional para estudiar COVID-19

El equipo integrado por docentes de Psicología de la Universidad de Chile, es liderado por la Universidad de Groningen (Holanda) y la Universidad de Nueva York-Abu Dhabi, y a través del estudio global "PsyCorona" busca comprender el impacto psicológico del COVID-19 y, a la vez, cómo algunos elementos psicológicos pueden tener un impacto en la propagación del virus. Para ello, realizan una encuesta online a nivel mundial, abierta a toda la comunidad en la página https://psycorona.org/, que está disponible en distintos idiomas y podrá ser respondida hasta comienzos de mayo.

Continuar leyendo
Programa de Infancias busca conocer experiencias de Niños en Pandemia

Las propuestas creativas se recibirán hasta el 30 de abril

Programa de Infancias busca conocer experiencias de Niños en Pandemia

El proyecto Infancias en Tiempos de Cuarentena busca convertirse en una plataforma de creación colectiva donde infantes y adolescentes podrán compartir lo que viven a diario en sus casas a través de videos, fotografías, dibujos, cuentos o poemas. Esta iniciativa, parte del Programa de Estudios Interdisciplinarios sobre Infancias de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, tiene entre sus objetivos implementar un repositorio digital de las expresiones artísticas recopiladas y construir memoria respecto a este momento histórico.

Continuar leyendo
¿Tenemos que replicar el jardín infantil en casa en la pandemia?

¿Tenemos que replicar el jardín infantil en casa en la pandemia?

Continuar leyendo
Declaración pública: los efectos de la crisis del COVID-19 en niños

Declaración pública

Declaración pública: los efectos de la crisis del COVID-19 en niños

Continuar leyendo
Salvar vidas ¿qué vidas salvar y por qué medios?

Salvar vidas ¿qué vidas salvar y por qué medios?

Continuar leyendo
La trascendencia de la Cultura en las sociedades actuales

La trascendencia de la Cultura en las sociedades actuales

Pierre Le Quéau, doctor en Sociología y profesor del Laboratorio de Ciencias Sociales Pacte, Universidad Grenoble Alpes (Francia), ha destacado por sus investigaciones en Sociología de las Mediaciones, las técnicas y de la innovación, interesándose también por las prácticas culturales y su relación con el territorio. Durante su visita a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile en enero pasado, concedió una entrevista en la que analizó la contribución de las ciencias sociales para la comprensión de la cultura, un concepto que a su modo de ver abarca y traspasa todos los aspectos de la vida cotidiana de los sujetos.

Continuar leyendo