Miedo y psicopatología: la amenaza que oculta el Covid-19

Crianza de niños, niñas y adolescentes en medio de la Pandemia

Camilo Morales, sobre pandemia y crianza:

Crianza de niños, niñas y adolescentes en medio de la Pandemia

Este martes 28 de abril el psicólogo clínico y coordinador del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Infancias de la Facultad de Ciencias Sociales, fue el invitado a conversar sobre el impacto psicológico de la pandemia en niños, niñas y adolescentes, en el marco de una nueva transmisión online de Prensa U de Chile. Observar a los menores, entender sus necesidades y malestares en este período, y acompañarlos sin instalar una sobre exigencia sobre ellos ni sobre quienes los cuidan, fueron algunas de las recomendaciones entregadas por el experto para enfrentar estos días de aislamiento social.

Académicos integran equipo internacional para estudiar COVID-19

El equipo integrado por docentes de Psicología de la Universidad de Chile, es liderado por la Universidad de Groningen (Holanda) y la Universidad de Nueva York-Abu Dhabi, y a través del estudio global "PsyCorona" busca comprender el impacto psicológico del COVID-19 y, a la vez, cómo algunos elementos psicológicos pueden tener un impacto en la propagación del virus. Para ello, realizan una encuesta online a nivel mundial, abierta a toda la comunidad en la página https://psycorona.org/, que está disponible en distintos idiomas y podrá ser respondida hasta comienzos de mayo.

Programa de Infancias busca conocer experiencias de Niños en Pandemia

Las propuestas creativas se recibirán hasta el 30 de abril

Programa de Infancias busca conocer experiencias de Niños en Pandemia

El proyecto Infancias en Tiempos de Cuarentena busca convertirse en una plataforma de creación colectiva donde infantes y adolescentes podrán compartir lo que viven a diario en sus casas a través de videos, fotografías, dibujos, cuentos o poemas. Esta iniciativa, parte del Programa de Estudios Interdisciplinarios sobre Infancias de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, tiene entre sus objetivos implementar un repositorio digital de las expresiones artísticas recopiladas y construir memoria respecto a este momento histórico.

¿Tenemos que replicar el jardín infantil en casa en la pandemia?

Declaración pública: los efectos de la crisis del COVID-19 en niños

Declaración pública

Declaración pública: los efectos de la crisis del COVID-19 en niños

Salvar vidas ¿qué vidas salvar y por qué medios?

La trascendencia de la Cultura en las sociedades actuales

Pierre Le Quéau, doctor en Sociología y profesor del Laboratorio de Ciencias Sociales Pacte, Universidad Grenoble Alpes (Francia), ha destacado por sus investigaciones en Sociología de las Mediaciones, las técnicas y de la innovación, interesándose también por las prácticas culturales y su relación con el territorio. Durante su visita a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile en enero pasado, concedió una entrevista en la que analizó la contribución de las ciencias sociales para la comprensión de la cultura, un concepto que a su modo de ver abarca y traspasa todos los aspectos de la vida cotidiana de los sujetos.

La pandemia del COVID-19 ¿una invención?

Algunas ideas sobre Salud Mental en contextos de Catástrofe

Comunicado Decanato a la Comunidad triestamental de la Facultad de Cs. Sociales

Comunicado Decanato a la Comunidad triestamental de la Facultad

El cuidado de la infancia en tiempos de COVID-19

El desafío de desarrollar y evaluar Políticas Públicas en crisis

La crisis sanitaria que ha desatado el Coronavirus a nivel mundial también ha despertado cuestionamientos sobre cómo planificar y desarrollar de mejor manera políticas de Estado para dar respuesta a la población. Reacciones tardías y poco severas por parte del gobierno, han develado falencias estructurales vinculadas al limitado gasto público al sector salud en relación con el PIB, a las desigualdades socioeconómicas y territoriales que repercuten en hacinamientos en poblaciones más vulnerables, extrapolables a otros países de América Latina. Desde la sociología, la académica Andrea Peroni, señala la necesidad de implementar Políticas Públicas aterrizadas al contexto social, financiadas y coordinadas desde el Estado.

Comunicado Escuela de Pregrado Matrículas Estudiantes Antiguos

La extensión de plazo para matrículas, en el caso de Estudiantes Antiguos, se realizará desde el mediodía del miércoles 01 de Abril 2020 hasya el viernes 03 de Abril 2020 a las 12 horas.

La necesidad de atravesar colectivamente la pandemia