Bitácora Social analiza las implicancias sociales del Censo 2024 marcado por tendencia a un mayor envejecimiento

Bitácora Social analiza el Envejecimiento a raíz del Censo 2024

Hace algunas semanas fueron liberados los primeros Resultados del Censo 2024, por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si bien varias proyecciones anticipaban una población cercana a los 20 millones, la realidad es que en Chile habitan 18.480.432, manteniéndose -entre otras fenómenos- la tendencia del envejecimiento de la población.

Sobre precisamente este tópico, es que en el capítulo 43 de Bitácora Social, el podcast de la Facultad de Cs. Sociales, la periodista Carolina Escobar conversó con Paulina Osorio, académica del Departamento de Antropología, experta en Antropología de la vejez y envejecimiento e integrante de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento de la Universidad de Chile.

Uno de los elementos centrales que explica la cantidad de personas que habitan en Chile es la baja tasa de fecundidad, situada en un 1.16 hijos por mujer. Una tendencia ya observada en otros informes, y que se confirma con los números del Censo.

Al respecto, el envejecimiento de la población mantiene su tendencia al alza, aumentando el porcentaje de personas de 65 años o más de 6,6% en 1992 a 14% en 2024 y disminuyendo el porcentaje de personas de 14 años o menos de 29,4% a 17,7% en el mismo período. Cifras que no le sorprenden a Paulina Osorio, pues la tendencia hacia el envejecimiento se ha acentuado en los últimos 20 años.

Frente a este fenómeno social, la académica espera que se empiece a instalar la idea de una reconfiguración social, donde hay un gran desafío pues aún permanecen las lógicas piramidales dentro de la sociedad. En materia de políticas públicas, en tanto, hay varios desafíos, como el “reconocimiento de la diversidad de las experiencias y características de la población mayor. Ese 14 por ciento de personas mayores de 65 años es muy diverso, entonces ¿cómo incorporarlas en políticas públicas, considerando que los adultos mayores son sujetos de políticas?”. 

Las políticas públicas “tienen que contemplar un rol activo de las personas mayores, visualizar su lugar dentro de las políticas y al interior de sus comunidades. Falta involucrar a personas mayores en el diseño de estas y en todo el circuito de una política pública, incluyendo la etapa de evaluación que considere la opinión de los mayores”.

Paulina Osorio lleva 32 años trabajando en temas de vejez y envejecimiento y ha podido constatar que ellos/as están muy comprometidos/ y “no quieren que les entreguen o brinden todo hecho. Les hemos limitado los espacios, siendo que en la realidad las personas mayores participan en variadas formas organizacionales”. 

En términos socioculturales existe un gran desafío y es pensar la edad mayor con otros contenidos: “¿Cómo superar en cuanto a imaginarios lo que es la vejez? Si bien el curso de la vida se divide en diferentes etapas, al ser construcciones sociales van cambiando. Ya no podemos seguir con modelos, ideas y conceptos de hace dos siglos y eso es lo que nos evidencian estos datos”. 

Las personas mayores serán personas que cada vez más -a lo largo de su trayectoria de vida- “tendrán más estudios, por tanto, llegarán con ciertas características, conocimientos y capitales sociales que les harán vivir las experiencias de otra manera. El mayor desafío en cuanto a demografía es que al cruzar el dato del envejecimiento con el dato de 1.16 de hijos (tasa de fecundidad), habrá experiencias de vejez con personas mayores con pocos/as nietos/as y, esos poco/as nietos/as con muchos/as abuelos/as. Eso nos revela otra forma de interacción”.

Según la antropóloga social, “aún estamos demasiado arraigados/as a modelos de familia con una figura del ser mayor más tradicional. Por otro lado, si se cruzan los datos anteriormente mencionados con la esperanza de vida, se desafían a las instituciones, dentro de las cuales los sistemas de seguridad social se tienen que repensar”. La jubilación partió en el siglo XIX y se ha ido modificado, “pero no sé si estos ajustes se estén pensando”, acentúa la docente.

Culturalmente, perdura un imaginario muy negativo de la vejez y ya no debiera ser un tabú el envejecer. “Los mayores son sujetos del presente, y se les suele ver como personas que fueron o aportaron en el pasado”, comenta. Actualmente, la tecnología es un mecanismo de vinculación social y, al respecto, “pienso que el mayor aprendizaje de la persona mayor con la tecnología y la comunicación virtual ocurrió durante la pandemia. Lo interesante es que la siguen utilizando y muchos/as de ellos/as siguen teniendo reuniones con sus asociaciones en ese formato”, relata la profesora Osorio. 

El celular se usa demasiado, como ella detalla, y eso ha generado una comunicación intergeneracional, al mismo tiempo que los mantiene informados/as y conectados/as. No obstante, “las personas mayores aún no se sienten escuchadas, cuya capacidad organizativa es muy persistente. Cuando generan diálogos con sus respectivos municipios, por ejemplo, muchas veces no se sienten partícipes. Por eso, la estrategia de incorporarles en las discusiones es crucial”.

Para escuchar esta conversación completa, pincha AQUÍ. 

Últimas noticias

Universidad de Chile distingue a las y los mejores docentes de pregrado 2025

Universidad de Chile distingue a las y los mejores docentes de pregrado

En la Sala Lorenzo Sazié de la Facultad de Medicina se realizó la tradicional ceremonia de distinción, que en esta ocasión premió a 43 académicas y académicos de la institución y que busca celebrar a quienes han sido elegidas y elegidos por la comunidad académica y estudiantil como Mejores Docentes de Pregrado 2025. De la Facultad de Ciencias Sociales, fueron reconocidos los académicos Lorena Sanhueza (Antropología) y Pablo Valdivieso (Psicología).

Concierto de gala y homenajes marcaron el décimo aniversario de Trabajo Social, en el año del centenario de la disciplina en América Latina.

Concierto de gala y homenajes marcaron décimo aniversario de Trabajo Social

La Facultad de Ciencias Sociales continúa celebrando los aniversarios de sus disciplinas abiertas en 2015, y esta vez fue el turno de Trabajo Social con el gran concierto titulado “Pasión y Memoria” a cargo de la Orquesta Sinfónica de Chile. En la oportunidad, se homenajeó a la profesora Teresa Matus Sepúlveda, actual Decana de la facultad, y fundadora del Departamento que permitió la reapertura de la carrera, ante una audiencia que incluyó autoridades, académicos/as de otras escuelas de Trabajo Social del país, estudiantes de pregrado y de posgrado, egresados/as, y profesionales colaboradores de instituciones públicas y de la sociedad civil. En esta nota, se repasan sus principales logros.

Décimo aniversario de Educación Parvularia: Una década formando educadoras y educadores de párvulos al servicio de las infancias con Enfoque de Derechos.

Décimo aniversario de Educación Parvularia: Una década formando educadores

Palabras de agradecimiento, reconocimiento y proyección colmaron la ceremonia de aniversario de la carrera que abrió sus puertas en marzo de 2015. Un proyecto educativo que busca promover el desarrollo, el aprendizaje, el bienestar y la ciudadanía de los niños y niñas desde su nacimiento hasta los seis años de edad, considerando el juego como medio vital en esta etapa. La ceremonia contó con importantes autoridades públicas ligadas a infancias, como la Subsecretaría de Educación Parvularia, JUNJI y Fundación Integra.

Facultad de Ciencias Sociales y Municipalidad de Pica sellan acuerdo de colaboración.

Facultad y Municipalidad de Pica sellan acuerdo de colaboración

El convenio que ya se había firmado en primera instancia por la decanatura de la facultad en mayo, se ratificó por parte de la alcaldía de Pica el pasado 10 de noviembre, potenciando así la vinculación con la comunidad, la investigación, docencia y la incidencia pública. Tanto el Museo de Pica, a través de la Ilustre Municipalidad de Pica, y la Facultad de Ciencias Sociales se comprometen a una relación abierta de colaboración que permitiría la realización de las actividades relativas al ámbito académico como de investigación y extensión, que se desarrollarán por al menos los siguientes tres años.