U. de Chile desarrolla una nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad

Nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez
La foto del lado derecho de la imagen corresponde al lanzamiento del Dossier "Chile tiene futuro desde sus territorios: Desafíos del Futuro de la Niñez. Documento de trabajo", presentado el 05 de noviembre en la Sala de Sesiones del Senado en el ex Congreso Nacional.
La foto del lado derecho de la imagen corresponde al lanzamiento del Dossier "Chile tiene futuro desde sus territorios: Desafíos del Futuro de la Niñez. Documento de trabajo", presentado el 05 de noviembre en la Sala de Sesiones del Senado en el ex Congreso Nacional.

La Universidad de Chile a través del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, impulsará y desarrollará una nueva Cátedra UNESCO, liderada por la académica Mahia Saracostti, bajo el nombre de “Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad”. 

Sobre este nuevo hito en la educación universitaria, la académica explica cómo surge y en qué consiste esta cátedra: “Las Cátedras UNESCO responden a una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, de la ONU, que tienen por objetivo avanzar y mejorar el desarrollo de la investigación, capacitación y programas de desarrollo de la educación superior, por medio de la construcción de redes universitarias y del fomento a la cooperación entre universidades, mediante la transferencia del conocimiento a través de las fronteras”. 

Un compromiso con el bienestar y la niñez

La cátedra de “Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad”, fue adjudicada desde el año 2025 por un periodo de cuatro años, hasta el año 2029. Dicha iniciativa pretende impulsar la investigación, desarrollar actividades de formación, facilitar la transferencia de conocimiento y fomentar redes de colaboración para influir en las políticas públicas que promuevan el bienestar y los derechos de niños, niñas y jóvenes. Su objetivo es empoderar a niños, niñas y jóvenes para que participen activamente en los asuntos públicos que afectan su vida cotidiana, especialmente en las esferas de las escuelas, familias y comunidades. 

En este sentido, la Cátedra UNESCO promueve la creación de agendas de incidencia pública basada en evidencia, integrando las voces de los NNJ (niños, niñas y jóvenes) en todas las áreas que afectan sus vidas, incluso en sectores que tradicionalmente han sido poco explorados en relación con esta población.

Su directora destaca “la necesidad de poner a los niños y niñas en el centro de todas las políticas públicas, en línea con lo que ha planteado el Pacto por el Futuro o la comisión Lancet, donde además se busca promover conocimientos con las niñeces más que acerca de ellos y ellas”. 

Cooperación interuniversitaria

Esta Cátedra servirá también como un puente para la colaboración entre investigadores reconocidos internacionalmente y personal académico de universidades estatales tales como: Universidad de Tarapacá, Universidad de la Frontera y la Universidad de Valparaíso, fortaleciendo las redes de conocimiento y promoción del bienestar de la niñez y juventud a nivel global. 

Sobre el alcance global de la cátedra, la Directora del Departamento de Trabajo Social, Gianinna Muñoz, indica lo siguiente: “El Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Chile celebra la renovación de la Cátedra UNESCO liderada por la profesora Mahia Saracostti, pues se trata de una iniciativa que nos permite expandir y fortalecer el alcance internacional de nuestra formación, investigación y acciones de incidencia pública. Se trata de proyecto de gran envergadura, que nos impulsa como Departamento a aportar, desde nuestras perspectivas críticas, a los debates internacionales y a los procesos de creación de conocimiento que mejoran la vida de las infancias y juventudes en un sentido amplio”.

Así, la Cátedra reafirma su compromiso con la generación de conocimiento y la formulación de estrategias que contribuyan al bienestar y desarrollo de las futuras generaciones.

¿Qué otras cátedras UNESCO ha desarrollado la casa de estudios? Ver aquí.

Últimas noticias

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes.

Carrera de Sociología celebra el egreso de 45 estudiantes

"Creemos en ustedes que son la esperanza en tiempos tumultuosos", con este mensaje del decano (s), Christian Miranda, se graduó un total de 45 estudiantes que ingresaron a la carrera de Sociología en 2020, en medio de un contexto social marcado por el Estallido Social y luego por la Pandemia. Por su parte, el director del Departamento de Sociología, Octavio Avendaño, recordó que actualmente se diversifican e intensifican las situaciones de conflicto social, ante un concurrido Auditorio Julieta Kirwood este 18 de diciembre.

Temporada de Bitácora Social cierra con reflexión sobre los futuros 60 minutos diarios de actividad física.

Bitácora Social cierra con reflexión sobre 60 minutos de Ed. Física

En los próximos años se implementará la nueva ley que promueve la realización de 60 minutos diarios de actividad física en todos los establecimientos educacionales. Una buena noticia para expertos, que -al mismo tiempo- demanda desafíos importantes en su implementación, como el protagonismo de las comunidades y una planificación de actividades que sean de interés para el estudiantado, se adapten a sus contextos, territorios y también haga partícipes a los/as adultos. De esto se dialogó en el capítulo 47 de Bitácora Social con el jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física, Sergio Toro.

Primeras prácticas pedagógicas: estudiantes de las nuevas carreras de Educación Especial y de Educación Física comparten sus experiencias en aulas.

Primeras prácticas pedagógicas en Ed. Especial y Ed. Física

Este año, ingresaron los primeros 50 estudiantes de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Especial y los primeros 45 de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física, dos proyectos formativos de Pregrado que se caracterizan por ser innovadores, humanistas e inclusivos. Conocimos los testimonios de cuatro estudiantes de dichas carreras para saber por qué decidieron estudiarlas y cómo ha sido su experiencia universitaria. Ambos programas contemplan las primeras prácticas desde el segundo semestre del primer año, hito que ha sido destacado por ellos al permitirles interiorizarse tempranamente en el ejercicio profesional a través de la observación activa.