La Universidad de Chile a través del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, impulsará y desarrollará una nueva Cátedra UNESCO, liderada por la académica Mahia Saracostti, bajo el nombre de “Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad”.
Sobre este nuevo hito en la educación universitaria, la académica explica cómo surge y en qué consiste esta cátedra: “Las Cátedras UNESCO responden a una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, de la ONU, que tienen por objetivo avanzar y mejorar el desarrollo de la investigación, capacitación y programas de desarrollo de la educación superior, por medio de la construcción de redes universitarias y del fomento a la cooperación entre universidades, mediante la transferencia del conocimiento a través de las fronteras”.
Un compromiso con el bienestar y la niñez
La cátedra de “Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad”, fue adjudicada desde el año 2025 por un periodo de cuatro años, hasta el año 2029. Dicha iniciativa pretende impulsar la investigación, desarrollar actividades de formación, facilitar la transferencia de conocimiento y fomentar redes de colaboración para influir en las políticas públicas que promuevan el bienestar y los derechos de niños, niñas y jóvenes. Su objetivo es empoderar a niños, niñas y jóvenes para que participen activamente en los asuntos públicos que afectan su vida cotidiana, especialmente en las esferas de las escuelas, familias y comunidades.
En este sentido, la Cátedra UNESCO promueve la creación de agendas de incidencia pública basada en evidencia, integrando las voces de los NNJ (niños, niñas y jóvenes) en todas las áreas que afectan sus vidas, incluso en sectores que tradicionalmente han sido poco explorados en relación con esta población.
Su directora destaca “la necesidad de poner a los niños y niñas en el centro de todas las políticas públicas, en línea con lo que ha planteado el Pacto por el Futuro o la comisión Lancet, donde además se busca promover conocimientos con las niñeces más que acerca de ellos y ellas”.
Cooperación interuniversitaria
Esta Cátedra servirá también como un puente para la colaboración entre investigadores reconocidos internacionalmente y personal académico de universidades estatales tales como: Universidad de Tarapacá, Universidad de la Frontera y la Universidad de Valparaíso, fortaleciendo las redes de conocimiento y promoción del bienestar de la niñez y juventud a nivel global.
Sobre el alcance global de la cátedra, la Directora del Departamento de Trabajo Social, Gianinna Muñoz, indica lo siguiente: “El Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Chile celebra la renovación de la Cátedra UNESCO liderada por la profesora Mahia Saracostti, pues se trata de una iniciativa que nos permite expandir y fortalecer el alcance internacional de nuestra formación, investigación y acciones de incidencia pública. Se trata de proyecto de gran envergadura, que nos impulsa como Departamento a aportar, desde nuestras perspectivas críticas, a los debates internacionales y a los procesos de creación de conocimiento que mejoran la vida de las infancias y juventudes en un sentido amplio”.
Así, la Cátedra reafirma su compromiso con la generación de conocimiento y la formulación de estrategias que contribuyan al bienestar y desarrollo de las futuras generaciones.
¿Qué otras cátedras UNESCO ha desarrollado la casa de estudios? Ver aquí.