En el marco del Colegio Doctoral de Ciencias Sociales

Bienvenida a Doctorados tuvo charla magistral de invitada internacional de la Universidad de Harvard, Dra. Katia Canenguez

Bienvenida a Doctorados tuvo charla de invitada internacional

A meses del lanzamiento del Colegio Doctoral en Ciencias Sociales, se realizó una nueva actividad en este marco y fue el Seminario Internacional “Experiencias, desafíos de investigación inter/transdisciplinar con comunidades desatendidas: el poder de la pregunta”, a cargo de la Dra. Katia Canenguez, quien es clinical researcher, Harvard/MGH Center on Genomics, Vulnerable Populations, and Health Disparties Pediatric Psychologist, Massachuttes General Hospital. Su presentación, al mismo tiempo, dio la bienvenida a los Doctorados en Psicología, Psicoterapia, Ciencias Sociales y Educación, realizada el 16 de abril y que contó con la co-organización de la Escuela de Postgrado. 

Dentro de lo expuesto por la profesora e invitada internacional, Katia Canenguez, fueron relevadas las fortalezas y retos en la investigación colaborativa transdisciplinaria. Al respecto, entre sus objetivos mencionó que es fundamental “analizar cómo la formulación de preguntas de investigación desde experiencias, valores y contextos propios puede contribuir al desarrollo de una ciencia más significativa y transformadora para comunidades desatendidas”.

En segundo lugar, subrayó la necesidad de explorar de qué manera la colaboración inter y transdisciplinaria fortalece las capacidades investigativas y facilita el abordaje efectivo de los desafíos enfrentados por comunidades marginadas, tales como comunidades migrantes e infancias vulnerables.

Como tercer punto, planteó que se torna muy necesario documentar y reflexionar sobre experiencias personales y profesionales en procesos de investigación colaborativa e interdisciplinaria con comunidades desatendidas, con enfoque en su potencial para reducir disparidades. 

Canenguez también ha trabajado el manejo de las consecuencias negativas del racismo, que ha sido algo de gran impacto en Estados Unidos donde ella está radicada. Sobre sus investigaciones con enfoque inter y transdisciplinario, la directora de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, Caterine Galaz, comentó que sus temas tienen plena vigencia en la actualidad, pues “asistimos a retrocesos en derechos a nivel transnacional, y estas investigaciones nos muestran la necesidad de articularse entre diferentes disciplinas para poner evidencia que demuestre que éstos son necesarios de proteger”. 

Su participación también es relevante para el Colegio Doctoral que se está desarrollando en la facultad, porque permite internacionalizar desde ya las actividades académicas e investigativas de dicha iniciativa, instalando la noción de colaboración. Asimismo, potencia el trabajo en red no solo a nivel nacional, sino que también la creación de redes internacionales que muestren a nuestra institución como un polo de problematización constante de temas y fenómenos sociales latinaomericanos. En esa línea, Caterine Galaz agregó lo siguiente: “Seguiremos generando sinergias entre los doctorados, tanto los vigentes como los tres que vienen en camino (Trabajo Social, Sociología y Antropología), ya que es la manera de poder generar análisis críticos sobre diversos temas sociales”.

Más sobre el Colegio Doctoral en Ciencias Sociales

El Colegio Doctoral busca ser un espacio de investigación avanzada en los fenómenos sociales, promoviendo estrategias colaborativas en el ámbito de la educación superior. La innovadora iniciativa que ofrece la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile, fue presentada públicamente el 10 de octubre 2025, y contó con la participación de destacados invitados del ámbito académico nacional, así como representantes de la ANID y la CNA quienes comentaron la iniciativa en aquella oportunidad. 

Últimas noticias

Chile será sede del IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología: universidades convocan a reflexionar sobre envejecimiento, salud mental y cuidados.

Chile será sede del IX Congreso de Psicogerontología

Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2025, se realizará en Santiago el IX Congreso Latinoamericano de Psicogerontología que, desde hace 20 años, se ha posicionado como una instancia clave para compartir conocimientos, fortalecer redes y reflexionar sobre los avances y desafíos en torno al envejecimiento y la salud mental en la vejez.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a 120 profesionales de JUNJI.

Exitosa nueva capacitación sobre Género dictó la facultad a JUNJI

Por segundo año consecutivo, funcionarios/as dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de todo el país, asistieron a la capacitación dictada por la Facultad de Ciencias Sociales “Género Nivel Avanzado: Actualización conceptual, reflexión y análisis crítico de la práctica pedagógica desplegada y reformulación de ésta para una gestión institucional inclusiva”. Nuevamente, el taller fue coordinado por la profesora de Educación, Ximena Azúa, y contó con la participación de académicas e investigadoras expertas en género.

María José Reyes: “Vincularnos con los territorios nos permite comprender y conocer la diversidad de la cotidianidad chilena”.

Proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier 2024

FVL 2024 sobre Vinculación territorial para comprender la diversidad

Uno de los proyectos seleccionados por el Fondo Valentín Letelier 2024 -organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones- es "Universidad y territorio", que busca articular el ejercicio de las profesiones en el mundo teórico-académico y la praxis en la comuna de San Joaquín, RM. Desde la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, y la Escuela de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, trabajarán en equipo con el Centro Vida Nueva y el colectivo FiSura-Teatro Emergencia.

Bienvenida al año académico 2025 y a los 14 nuevos docentes de Cs. Sociales.

Inauguración del año académico 2025 con 14 nuevos docentes en Sociales

Como cada año, la Universidad de Chile inaugura el Año Académico, dando la bienvenida a nuevos/as docentes que se suman a la planta académica de la casa de estudios en sus distintas facultades y, en este 2025 para el caso de la Facultad de Ciencias Sociales, suman un total de 14. La ceremonia celebrada el 29 de abril, contó con la charla magistral del Prof. Cristian Bellei titulada "¿Necesidad o nostalgia? El programa de la educación pública en el siglo 21", sumada a las palabras del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y la rectora Rosa Devés.