En el marco del Colegio Doctoral de Ciencias Sociales

Bienvenida a Doctorados tuvo charla magistral de invitada internacional de la Universidad de Harvard, Dra. Katia Canenguez

Bienvenida a Doctorados tuvo charla de invitada internacional

A meses del lanzamiento del Colegio Doctoral en Ciencias Sociales, se realizó una nueva actividad en este marco y fue el Seminario Internacional “Experiencias, desafíos de investigación inter/transdisciplinar con comunidades desatendidas: el poder de la pregunta”, a cargo de la Dra. Katia Canenguez, quien es clinical researcher, Harvard/MGH Center on Genomics, Vulnerable Populations, and Health Disparties Pediatric Psychologist, Massachuttes General Hospital. Su presentación, al mismo tiempo, dio la bienvenida a los Doctorados en Psicología, Psicoterapia, Ciencias Sociales y Educación, realizada el 16 de abril y que contó con la co-organización de la Escuela de Postgrado. 

Dentro de lo expuesto por la profesora e invitada internacional, Katia Canenguez, fueron relevadas las fortalezas y retos en la investigación colaborativa transdisciplinaria. Al respecto, entre sus objetivos mencionó que es fundamental “analizar cómo la formulación de preguntas de investigación desde experiencias, valores y contextos propios puede contribuir al desarrollo de una ciencia más significativa y transformadora para comunidades desatendidas”.

En segundo lugar, subrayó la necesidad de explorar de qué manera la colaboración inter y transdisciplinaria fortalece las capacidades investigativas y facilita el abordaje efectivo de los desafíos enfrentados por comunidades marginadas, tales como comunidades migrantes e infancias vulnerables.

Como tercer punto, planteó que se torna muy necesario documentar y reflexionar sobre experiencias personales y profesionales en procesos de investigación colaborativa e interdisciplinaria con comunidades desatendidas, con enfoque en su potencial para reducir disparidades. 

Canenguez también ha trabajado el manejo de las consecuencias negativas del racismo, que ha sido algo de gran impacto en Estados Unidos donde ella está radicada. Sobre sus investigaciones con enfoque inter y transdisciplinario, la directora de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, Caterine Galaz, comentó que sus temas tienen plena vigencia en la actualidad, pues “asistimos a retrocesos en derechos a nivel transnacional, y estas investigaciones nos muestran la necesidad de articularse entre diferentes disciplinas para poner evidencia que demuestre que éstos son necesarios de proteger”. 

Su participación también es relevante para el Colegio Doctoral que se está desarrollando en la facultad, porque permite internacionalizar desde ya las actividades académicas e investigativas de dicha iniciativa, instalando la noción de colaboración. Asimismo, potencia el trabajo en red no solo a nivel nacional, sino que también la creación de redes internacionales que muestren a nuestra institución como un polo de problematización constante de temas y fenómenos sociales latinaomericanos. En esa línea, Caterine Galaz agregó lo siguiente: “Seguiremos generando sinergias entre los doctorados, tanto los vigentes como los tres que vienen en camino (Trabajo Social, Sociología y Antropología), ya que es la manera de poder generar análisis críticos sobre diversos temas sociales”.

Más sobre el Colegio Doctoral en Ciencias Sociales

El Colegio Doctoral busca ser un espacio de investigación avanzada en los fenómenos sociales, promoviendo estrategias colaborativas en el ámbito de la educación superior. La innovadora iniciativa que ofrece la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile, fue presentada públicamente el 10 de octubre 2025, y contó con la participación de destacados invitados del ámbito académico nacional, así como representantes de la ANID y la CNA quienes comentaron la iniciativa en aquella oportunidad. 

Últimas noticias

Conmemoración del 11 de septiembre en FACSO: Plan Nacional de Búsqueda y proyección de documental “El Baile de los Cisnes”.

Conmemoración del 11 de septiembre en FACSO

"Por una Memoria Viva" se tituló la actividad de Conmemoración por el Golpe de Estado de 1973 en la Facultad de Ciencias Sociales. En la ocasión, se presentaron los avances y desafíos del Plan Nacional de Búsqueda que lidera el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Posteriormente, se exhibió el documental “El Baile de Los Cines”, dirigido por el cineasta y funcionario de FACSO, Daniel Miranda. La actividad contó además con la asistencia de Amanda Vega, sobrina nieta de Violeta Zúñiga Peralta cuya historia inspiró el filme.

Estudiantes de postgrado de FACSO: “Hay un valor en entender otras formas de relacionarnos a la escuela”.

Acerca de etnografía escolar

Reflexiones de Estudiantes postgrado sobre Etnografía Educativa

Entre el próximo 24 de septiembre y el 22 de octubre, se llevará a cabo el "Seminario de Etnografía Educativa: trayectorias y desafíos para la formación e investigación educacional" en la Universidad de Chile. La iniciativa es de un equipo de estudiantes de postgrado, quienes buscan contribuir a la enseñanza, diálogo y difusión en torno a dicha área de conocimiento, abordando sus orígenes en el país y América Latina, desafíos y oportunidades.

SENAMA y Universidad de Chile presentaron los resultados de la 8° Encuesta de Inclusión y Exclusión Social de las Personas Mayores.

Chile frente al desafío del envejecimiento:

SENAMA y UChile presentaron resultados de 8° Encuesta Personas Mayores

Chile se encamina a convertir en el país más envejecido de América Latina: hoy de 1 de cada 5 habitantes tiene 60 años o más, y en 2050 esta proporción llegará a 1 de cada 3. En este contexto, la Octava Encuesta Nacional de Inclusión y Exclusión Social de las personas mayores, se presentó en la Biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso, ante senadores y diputados de las comisiones de personas mayores, junto a parlamentarios autoridades, académicos y organizaciones sociales.

Estudiantes organizaron y participaron del Primer Congreso de Ciencias Sociales sobre diversos temas país.

1° Congreso Estudiantil de Ciencias Sociales en FACSO

"Que las ideas no que se queden solo en la teoría", fue el llamado principal que hizo Sofía Requena, estudiante de Antropología e integrante del Primer Congreso Estudiantil de Ciencias Sociales que se realizó del 03 al 05 de septiembre, donde se abordaron macro temas como política, género, pueblos originarios, educación intercultural y mucho más. La actividad contó con la organización de estudiantes de las diversas disciplinas de la facultad y con las presentaciones de académicos/as de la casa de estudios, pero también de otras universidades, así como representantes del estudiantado y de la esfera investigativa social del país.