Programas de Magíster y Doctorados viven una dinámica Bienvenida año académico 2025

Programas de Magíster y Doctorados viven una dinámica Bienvenida

Con diversas expectativas, intereses temáticos e investigativos, llegaron hasta el auditorio Julieta Kirkwood de la Facultad de Cs. Sociales, estudiantes nuevos/as/es de los 13 programas de Magíster y cuatro doctorados que imparte la facultad, ligados a la Antropología, Sociología, Psicología, Educación o Trabajo Social.

A modo de bienvenida, el pasado 20 de marzo, la directora de la Escuela de Postgrado, Caterine Galaz dijo: “No solo nos dedicamos a estudiar temas sociales, sino también a articularnos con distintos colectivos para fomentar ese pensamiento crítico. En ese sentido, la facultad propicia espacios para dialogar y reflexionar. Nos enorgullece recibirles en esta universidad que es pública, laica y plural, que apuesta por la innovación. La diversidad es nuestra riqueza”.

Extendió la invitación a hacer de esta etapa una experiencia integral, así como construir comunidad y enriquecer su experiencia con las redes que convergen. También “les invito a no perder el propósito que los trajo aquí de construir un mundo más justo y equitativo”.

La actividad de bienvenida también estuvo marcada por la presentación de las siguientes unidades de apoyo estudiantil: Secretaría de Estudios, Dirección de Género , Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y Biblioteca Enzo Falleto, estas dos últimas unidades -además de hacer una inducción- realizaron dinámicas de concurso con entrega de regalos como libros de Ciencias Sociales y libretas institucionales.

 

Últimas noticias

Bienvenida al año académico 2025 y a los 14 nuevos docentes de Cs. Sociales.

Inauguración del año académico 2025 con 14 nuevos docentes en Sociales

Como cada año, la Universidad de Chile inaugura el Año Académico, dando la bienvenida a nuevos/as docentes que se suman a la planta académica de la casa de estudios en sus distintas facultades y, en este 2025 para el caso de la Facultad de Ciencias Sociales, suman un total de 14. La ceremonia celebrada el 29 de abril, contó con la charla magistral del Prof. Cristian Bellei titulada "¿Necesidad o nostalgia? El programa de la educación pública en el siglo 21", sumada a las palabras del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y la rectora Rosa Devés.

Podcast Bitácora Social analiza las implicancias sociales del Censo 2024 marcado por tendencia a un mayor envejecimiento.

Bitácora Social analiza el Envejecimiento a raíz del Censo 2024

Resultados del Censo evidencian una tendencia que se ha mantenido y, por tanto, era totalmente esperada como es el envejecimiento poblacional. Su aumento hace pensar en una serie de disyuntivas en torno a cómo siguen siendo miradas y estigmatizadas las personas mayores, negándoles una voz real en la toma de decisiones y en el desarrollo de políticas públicas que les atañen directamente, siendo que muchos/as de ellos/as participan activamente en organizaciones y -desde luego- tienen algo que decir. De esto y más se conversó con la académica de Antropología, Paulina Osorio, en el capítulo 43 del podcast de la Facultad de Cs. Sociales.

Bienvenida a Doctorados tuvo charla magistral de invitada internacional de la Universidad de Harvard, Dra. Katia Canenguez.

En el marco del Colegio Doctoral de Ciencias Sociales

Bienvenida a Doctorados tuvo charla de invitada internacional

El poder del trabajo inter y transdisciplinario en comunidades marginadas o desatendidas como las migrantes e infancias vulnerables, entre otros temas, fue lo que abordó la profesora en el marco de la Inauguración académica Doctoral de la Facultad de Cs. Sociales, particularmente de los Doctorados en Psicología, Psicoterapia, Ciencias Sociales y Educación. Su investigación cobra un especial sentido e impacto, pues analiza desde múltiples enfoques diversas dinámicas sociales de interés para los tiempos actuales.

U. de Chile desarrolla una nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad.

Nueva Cátedra UNESCO sobre Bienestar de la Niñez

Por un periodo de cuatro años desde 2025 hasta 2029, la Cátedra busca impulsar la investigación, desarrollar actividades de formación, facilitar la transferencia de conocimiento y fomentar redes de colaboración para influir en las políticas públicas que promuevan el bienestar y los derechos de niños, niñas y jóvenes. Asimismo, pretende empoderar a niños, niñas y jóvenes para que participen activamente en los asuntos públicos que afectan su vida cotidiana, especialmente en las esferas de las escuelas, familias y comunidades.