Andrea Peroni Fiscarelli
Profesora Asociada
E-mail aperoni@uchile.cl
https://orcid.org/0000-0003-0584-7705
Doctora en Estudios Americanos, especialidad en Estudios Sociales y Políticos, Universidad de Santiago de Chile. Socióloga Universidad Alberto Hurtado de Chile, Licenciada en Sociología Universidad Alberto Hurtado de Chile. Profesora en Historia, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Magíster en Ciencias Sociales(c), del Instituto Latinoamericano de Estudios Sociales, ILADES, Chile. Tiene una experiencia de 20 años en docencia de pre y postgrado en el ámbito de la Historia, Planificación-Evaluación y Políticas Sociales, ha guiado Memorias de Título en Carreras de pregrado y postgrado (Magíster y Doctorados facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile).
Principales líneas de investigación: Evaluación de intervenciones sociales tanto en el ámbito local y central, como regional en América Latina.
Docencia 2025, 2do sem: Sociología de las Políticas Públicas.
Últimas 5 investigaciones:
- 2024/2025 La evaluación y su rol desde/en la cosmovisión del Pueblo Wuiliche-Mapuche, en la isla de Chiloé. Evalndigenous -IOCE. Fundación Ford. NIIE-dp. Universidad de Chile
- 2024/2025 Diseño conceptual y lineamientos para la implementación de programas de intervención reparatoria para niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos. Director/a responsable del proyecto: Claudia Capella Sepúlveda. Directora alterna: Andrea Peroni Fiscarelli. Proyecto: Desafíos Públicos. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile.
- 2024 Elaboración de marco conceptual y estratégico para el diseño de los nuevos Planes de Derechos Humanos. Subsecretaría de Derechos Humanos. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Centro de Sistemas Públicos, Universidad de Chile.
- 2024 Estudio de la Modernización del Estado de Chile desde el año 1990 hasta la actualidad. Subsecretaría del Ministerio de Hacienda. Centro de Sistemas Públicos, Universidad de Chile. https://www.sistemaspublicos.cl/proyecto/estudio-de-la-modernizacion-del-estado-en-chile-desde-el-ano-1990-hasta-la-actualidad/
- 2023/2024 Actualización Estrategia de Desarrollo Regional, Región de Tarapacá. Gobierno Regional. Centro de Sistemas Públicos, Universidad de Chile.
Últimas 5 publicaciones:
- Peroni Fiscarelli Andrea y Eduardo Jael Ubillo Harcha. Enfoques teórico-metodológicos y espacios de acción en la evaluación: Experiencias de profesionales dentro de la línea Evaluación de Programas Gubernamentales de DIPRES. Revista Estado y Políticas Públicas, ISSN 2310-550X, Número 25. Año 13. octubre 2025 - abril 2026. Páginas 115-132. https://revistaeypp.flacso.org.ar/
- Peroni A. y Pakomio A. Elementos para una Evaluación pertinente en Pueblos Indígenas. En: Víctor M. Quintero U. ed.. “Enfoques Indígenas de Evaluación. Visiones Latinoamericanas” Volumen Uno. Ford Foundation- EvalIndigenous. Cali, Colombia.ISBN 978-1-98-850337-0. https://drive.google.com/file/d/1YAIgZMvUAjiQezAqvZ7nRpvDwIkjCIwr/view?usp=sharing
- Peroni A, Contreras E., Orrego G. Pinto M. "Evaluación de programas y proyectos públicos a nivel nacional y subnacional en Chile”. Ed. Facultad de Gobierno & NIIE dp. Universidad de Chile. https://gobierno.uchile.cl/facultad/red-de-politicas-publicas/lanzamiento-libro-2024
- Peroni Fiscarelli, A., Ulloa Osses, F., & Castillo Ávila, R. (2023). Estudio comparado de la interacción entre actores en la implementación de programas sociales en Chile y Colombia a partir de la teoría de la interacción contextual. Estudios Políticos, (69). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudiospoliticos/article/view/354171. Index: Scielo, ProQuest, EBSCO, EZB.
- Peroni, A. (2022) “La Participación como Núcleo Clave en la Cosecha de Alcances: Aprendizajes desde Chile”. Evalparticipativa. Deval, Universidad Nacional San Juan, Argentina. https://evalparticipativa.net/recursos/aprendizajes-significativos/la-participacion-como-nucleo-clave-en-la-cosecha-de-alcances-aprendizajes-desde-chile/
- Manríquez C.O., Fiscarelli A.P. (2022) “Evaluation in Chile The Institutionalisation of Evaluation in the Americas” SCOPUS/UCH/VID http://dx.doi.org/10.1007/978-3-030-81139-6_6
- Peroni, A., Otálvaro, B., Ulloa Osses, F., & Morales Balmaceda, C. (2022)” Estudio de los vínculos establecidos en la implementación de programas sociales en Cali, Colombia, desde la teoría de la interacción contextual. Estudios Políticos”, (63). https://doi.org/10.17533/udea.espo.n63a04.
https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudiospoliticos/article/view/345664.
