Marcela Quiñones

Psicóloga de la Universidad de Chile, Dra. en Psicología de la Katholieke Universiteit Leuven (KU Leuven, Bélgica) y Research fellow (en proceso) de la Unit Occupational & Organisational Psychology and Professional Learning en KU Leuven. También es Diplomada en Neuropsicología y Análisis e Interpretación de Datos Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Es académica en el Departamento de Psicología desde enero 2015, en donde realiza labores de docencia, investigación, extensión y colaboración en la línea de Psicología del Trabajo y las Organizaciones. En la actualidad está a cargo de la coordinación de los cursos de actualización de postítulo y del Diplomado de postítulo Gestión del Cambio e Innovación Organizacional.

Es además, especialista en el área de psicología de la salud ocupacional y metodologías de investigación cuantitativa. Dentro sus área de interés y desarrollo en investigación y docencia se encuentran: bienestar y motivación en el trabajo, estrategias de promoción y prevención del bienestar en organizaciones; empleabilidad, inseguridad laboral, interface trabajo/vida personal; sentido del trabajo, resiliencia, factores psicosociales laborales, metodologías investigación en salud ocupacional, mediación y moderación estadística.

Pregrado

  • 2015-16 Salud y motivación el trabajo aproximaciones desde la psicología de la salud ocupacional. Departamento de Psicología, Universidad de Chile
  • 2015 Desafíos y Temas Emergentes en Psicología del Trabajo y las Organizaciones Contemporáneas. Departamento de Psicología, Universidad de Chile. En colaboración con la Dra. Gloria Zavala
  • 2015-16 Psicología del Trabajo y las Organizaciones. Departamento de Psicología, Universidad de Chile.
  • 2014 Ergonomía Cognitiva y Organizacional. Departamento de Psicología, Universidad de Chile. (Profesor responsable Carlos Díaz)
  • 2014 Gestión del cambio. Departamento de Psicología, Universidad de Chile. (Profesor responsable Carlos Díaz)
  • 2014. Profesora invitada, Psicología de la salud ocupacional. Departamento de Psicología, Universidad de Valparaíso.

Postgrado

  • 2016 Meta-análisis. Curso Optativo del Programa de Doctorado en Psicología. Escuela de Postgrado FACSO, Universidad de Chile. (junto a los profesores Mario Laborda y Gonzalo Miguez)
  • 2015 Mediación y moderación estadística en las ciencias sociales. Programa de Educación Continua para académicos. Universidad de Cuenca. Ecuador
  • 2014 Psicología de la salud ocupacional (docente invitada). Departamento de Psicología, Universidad de Valparaíso.
  • 2012-2011. Salud mental laboral. Departamento de Psicología, Universidad de Chile. (junto a la profesora Nora Grey)
  • 2013-2014 Investigación doctoral “In search of protective factors against burnout: the moderating role of psychological and perceive team empowerment”. Research Group Work, Organizational and Personnel Psychology, KU Leuven.
  • 2012- 2014 Investigadora responsable proyecto “Prevención y promoción de la salud mental en el sector de servicios: estudio longitudinal”.
  • 2013 Asesora metodológica investigación: “Life stress as a determinant of emotional well-being: development and validation of a Spanish-Language Checklist of Stressful Life Events”. Department of Psychology, KU Leuven y Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • 2012-2013 Investigación doctoral “Empowerment and well-being at work: how job resources relate to work engagement via psychological and perceived team empowerment”. Research Group Work, Organizational and Personnel Psychology, KU Leuven.
  • 2011-2012 Investigación doctoral “Explaining work engagement in hospital staff: The contribution of psychological empowerment in the associations between job resources and engagement”. Research Group Work, Organizational and Personnel Psychology, KU Leuven.
  • 2011 -2012 Co-Investigadora proyecto “Análisis de los factores psicosociales en trabajadores de la Región Metropolitana: una contribución a la prevención y promoción de la salud mental en el sector de servicios”.
  • 2010-2011 Investigación doctoral “Meaningfulness of work in Chilean teachers”. Research Group Work, Organizational and Personnel Psychology, KU Leuven.
  • 2010 -2011 Investigación doctoral “Psychological empowerment in the Job Demands-Resources model”. Research Group Work, Organizational and Personnel Psychology, KU Leuven.
  • 2008 Co-investigadora proyecto FONIDE “Bienestar/Malestar docente y condiciones de trabajo en profesores de enseñanza media de Santiago”. Departamento de Psicología. UCh.
  • Quiñones, M., Van den Broeck, A., & De Witte, H. (2013). Do job resources affect work engagement via psychological empowerment? A mediation analysis. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 29(3), 127-134.
  • Quiñones, M., Tapia, T, & Díaz, C. (2012). El rol de las demandas y los recursos laborales en la salud mental de trabajadores chilenos del sector de servicios. Ciencia & Trabajo, 45, 201-210.
  • Díaz, C., Quiñones, M., Van den Broeck, A., & De Witte, H. (2012). Análisis de los factores psicosociales en trabajadores de la Región Metropolitana. Informe Asociación Chilena de Seguridad.
  • Quiñones, M., Van den Broeck, A., & De Witte, H. (2012).Burnout in Chilean public teachers: analysis of the health impairment process. Revista Chilena de Salud Pública, 16(3), 212-224.
  • Cornejo, R., Assael, J., Quiñones, M., Redondo, J., & Rojas, K. (2010). Bienestar/Malestar docente y condiciones de trabajo en profesores/as de enseñanza media de Santiago. En: Fonide/Mineduc (Comp.). Evidencias para Políticas Públicas en Educación: Selección de Investigaciones Segundo Concurso FONIDE. Santiago: Chile, pp. 41-70.
  • Cornejo, R. & Quiñones, M. (2007).Factores asociados al bienestar/malestar docente. Una investigación actual. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5(5).
  • Quiñones, M. Empowerment in the job demands-resources model: Unfolding the health-promoting and motivational potential of psychological and perceived team empowerment. Doctoral dissertation, Faculty of Psychology and Educational Sciences, KU Leuven. (2014), 151 pags. (Tesis doctoral)
Compartir:
https://uchile.cl/s109870
Copiar