Diplomado de Postítulo en Gestión del Cambio e Innovación Organizacional

Postulaciones

Convocatoria: entre el 13 de noviembre 2023 hasta el 15 de marzo de 2024

Modalidad: Presencial mientras las condiciones sanitarias así lo permitan. En caso de imposibilidad de mantener la presencialidad, se dará continuidad a la formación en modalidad virtual, vía zoom.

Requisitos

  1. Fotocopia de cédula de identidad al día.
  2. Título o Licencia Universitaria.
  3. Carta de Motivación.
  4. Concentración de notas de pregrado (digitalizada)
  5. Curriculum Vitae.

Instrucciones de Postulación

  • Ingresar su postulación al siguiente Link: Click Aquí
  • Adjuntar los antecedentes indicado en formato PDF: (En el punto 2 "Antecedentes académicos" deberá adjuntar en un solo archivo formato pdf , Certificado de título y/o Grado Académico, Concentración de Notas.
  • Hacer click en "Enviar Postulación"

En la primera etapa de Revisión Administrativa, sus antecedentes serán evaluados por el Equipo de Coordinación Académica. En una segunda etapa, de Revisión Académica, quienes sean seleccionados/as serán citados/as a una entrevista con el Coordinador Académico, posterior a la cual se determinará el estado de su postulación al programa.

E-mail: postpsic@uchile.cl

Nº estimado de estudiantes

25

Horario

Martes 18:00 - 21:00 hrs.
Jueves 18:00 - 21:00 hrs.

Duración

36 semanas.

Arancel

$2.307.524.- (Valor referencial).

La innovación y mejora de procesos actualmente es una necesidad que presentan todas las organizaciones, tanto a nivel nacional como internacional. Esto se expresa en la creciente competencia en términos de calidad, cantidad, venta, distribución, mejora de los productos y permanencia en el mercado. Lo cual se traduce en que las empresas deben mejorar continuamente sus productos, servicios y formas de gestión.

En el estudio e implementación de los procesos de cambio e innovación participan distintas disciplinas de las ciencias sociales, tales como la sociología, la psicología y la administración. A pesar de la creciente relevancia de cambio y la innovación organizacional, en el contexto chileno existen pocos programas universitarios que abordan estas temáticas desde una perspectiva integrada.

El Diplomado de Gestión del Cambio e Innovación Organizacional se centra en los conocimientos y recursos de que disponen las ciencias sociales para la mejora y cambio de procesos, en línea con la estrategia organizacional.

Su metodología, basada en la investigación-acción, con énfasis en la psicología social aplicada, la administración, el comportamiento organizacional y la ingeniería, le dan la posibilidad a los participantes de lograr una formación integral al servicio de las personas, las organizaciones y sus clientes.

El Programa es de carácter presencial; en circunstancias que no sea posible la realización de actividades de manera presencial, el programa cuenta con la implementación de modalidades no presenciales, tanto sincrónicas como asincrónicas.

Orientación del Programa

El presente Programa de Diplomado pretende entregar herramientas conceptuales y metodológicas para el desarrollo de proyectos de intervención y mejoramiento en el ámbito del cambio y la innovación en las organizaciones, contribuyendo en la formación rigurosa de profesionales que se encuentren con contacto directo con organizaciones de todo tipo.

Dirigido a

El Diplomado está orientado a psicólogos, ingenieros, administradores públicos y profesionales afines, que se desempeñen en el ámbito de la gestión del cambio y la innovación en las organizaciones.

Exigencias finales de término de estudios

Para la certificación final del diplomado, los alumnos deberán cumplir con:

  • Un 75% mínimo de asistencia a cada módulo.
  • La aprobación con nota no inferior a 4,0 de las evaluaciones correspondientes a cada módulo.
  • Cada módulo será evaluado por un trabajo a especificar por cada docente.

Objetivos

General:

  • Entregar a los participantes herramientas conceptuales y prácticas para el diagnóstico y desarrollo de procesos de mejoramiento organizacional, desde una mirada básica centrada tanto en las habilidades personales como de funcionamiento de subsistemas, hasta la consideración de la complejidad de los diversos niveles organizacionales y los procesos psicosociales en juego, con foco en la gestión del cambio y la innovación.

Específicos:

  • Aplicar conceptos para contextualizar el tema del cambio y la innovación en organizaciones de manera general.
  • Aplicar conocimiento general y abarcativo respecto de la importancia de los procesos psicosociales para la gestión del cambio y la innovación.
  • Proporcionar y utilizar las bases teórico-prácticas para el análisis, diagnóstico e intervención de los procesos operacionales de su organización o unidad con un enfoque orientado hacia el mejoramiento continuo.
  • Conocer e intervenir a través de las diversas perspectivas que han sido elaboradas a partir de las ciencias sociales para el diagnóstico de los procesos psicosociales organizacionales, desde un prisma centrado en el cambio y la innovación.
  • Conocer y aplicar los principales modelos, métodos y estrategias para desarrollar cambio organizacional y gestionar procesos de innovación.

Plan de Estudios

1er semestre Créditos 2do semestre Créditos
Conceptos                 y herramientas  generales para   el   cambio   y  la innovación 6 Herramientas para   el cambio y la innovación 6
Modelos y métodos para el análisis organizacional y el desarrollo de habilidades para el cambio y la innovación 6 Desarrollo              de habilidades para el cambio y la innovación 6

Créditos Totales: 24

Dirección

COORDINADOR ACADÉMICO
Dr. Carlos Díaz C.

Académicos

Académico Formación
Víctor Hugo Arancibia Víctor Hugo Arancibia

Psicólogo, P. Universidad Católica de Chile. MBA mención en RRHH, y diplomado en DO, Universidad de Chile. Consultor de empresas en diversos sectores. Relator y Coach en Cambio y DO, Gestión de la Innovación, del Conocimiento, mejoramiento de Clima y Estrategia. Actualmente se desempeña como Director de Desarrollo de CDO Consulting Group. Académico Departamento de Psicología Universidad de Chile.

Carlos Díaz Carlos Díaz Cánepa

Doctor en Psicología de la Universidad de Chile. D.E.A. en Psicología de la Universidad de París V. Licenciado y Master en Psicología de la Universidad de París VIII. Consultor organizacional en Gestión del Cambio, Desarrollo de Sistemas de Trabajo, Carga Mental de Trabajo y Competencias Laborales. Académico Departamento de Psicología Universidad de Chile.

Rogelio Díaz Castillo Rogelio Díaz Castillo

Psicólogo, Universidad de Chile. Estadía de postgrado, Instituto Tavistock, Londres. Socio Director y fundador del grupo CDO. Consultor Senior. Vicepresidente de la Asociación Chilena de Desarrollo Organizacional. Miembro de la American Society of Training and Development, y de la International Organizational Development Association. Profesor de postgrado de las universidades de Chile, Adolfo Ibáñez y Diego Portales, en temas de DO y Gestión de Personas. Académico Departamento de Psicología Universidad de Chile.

Gloria Zavala Villalón Gloria Zavala Villalón

Psicóloga Universidad de Chile. Doctora en Psicología Universidad de Chile. Investigadora los temas de generaciones en el trabajo y adopción de innovaciones de gestión. Consultora en Gestión de Personas. Académica Departamento de Psicología Universidad de Chile.

 

Profesores/as Invitados/as

Académico Formación
Lily Barra Lily Barra

Psicóloga, P. Universidad Católica de Chile. Postítulo en Psicodiagnóstico de la Pontificia Universidad Católica y Postítulo en Psicodrama del Instituto Chileno de Psicodrama. Se ha desempeñado como profesor de pre y post grado en las universidades Católica, de Chile, de Santiago y Academia de Humanismo Cristiano. Actualmente se desempeña como Asesor y Consultor de empresas en ámbito privado y público en temas de Diagnóstico y Desarrollo Organizacional, Gestión del Cambio

Gabriela Prado Becerra Gabriela Prado Becerra

Psicóloga y diplomada en Desarrollo Organizacional, P. Universidad Católica de Chile. Master of Science en Comportamiento Humano, University of Southern California, EEUU. Consultor Internacional en Innovación & Cambio. Consultor, Facilitador y Coach en Latinoamérica y EEUU. Facilitadora certificada en Productive Thinking por ThinkX Intelectual Capital (Canadá), y en Managing Innovation del Center for Research in Innovation Management (CENTRIM, U. Brighton, Inglaterra). Miembro activo de la Asociación Norteamericana de Expertos en CambiomOrganizacional. Actualmente, socia fundadora y Gerente de Desarrollo de ThinkX Chile. Docente de postítulo Universidad de Chile.

Contacto e informaciones

Solange Montero I., Secretaria del Diplomado
Teléfono (56-2) 29787803.
Dirección: Ignacio Carrera Pinto # 1045, 4° Piso, Departamento de Psicología, FACSO.
E-mail: postpsic@uchile.cl

 

Compartir:
https://uchile.cl/s188124
Copiar