Pablo Valdivieso

Psicólogo de la Universidad de Chile y Doctor en Psicología Social Universidad de Granada, España.

 

Actualmente es académico y Director del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile.

Ha sido docente y ha cumplido labores de gestión académica en esta y otras universidades, por más de una década.

Ha desarrollado también una vasta experiencia como asesor en materias curriculares a instituciones de educación superior, y en materias de gestión y convivencia escolar en liceos públicos.

Fue Coordinador del Proyecto Liceos Prioritarios –MINEDUC, en el Departamento de Psicología de la Universidad de Chile; evaluador de Proyectos para el fondo de innovación académica del programa para el Mejoramiento de la calidad y la equidad de la Educación Superior (MECESUP); Consultor Consejo Nacional de Educación; Vicecoordinador Nacional del Proyecto Montegrande, del Ministerio de Educación y asesor del Mineduc en gestión institucional y Recursos Humanos.

Su línea de especialización es la Psicología Social y la Convivencia Escolar.

 

Pregrado 2008-2012: Teoría y Técnicas de Trabajo Grupal, profesor responsable del curso. Departamento de Psicología, Facso, Universidad de Chile.

 

2007-2012: Psicología Social 1, profesor responsable del curso. Departamento de Sociología, Facso, Universidad de Chile.

2010-2011: Convivencia Escolar, profesor responsable del curso. Departamento de Psicología, Facso, Universidad de Chile.

2009: Psicología Social, profesor responsable del curso. Departamento de Sociología, Facso, Universidad de Chile.

Postítulo

2009 -2011: “Procesos de Intervención Comunitaria”, Diplomado en Intervención Comunitaria, Departamento de Psicología, Universidad de Chile.

2010 - 2011: “Convivencia Escolar”, Diplomado en Psicología Educacional, Departamento de Psicología, Universidad de Chile.

2010: “Clima Organizacional y Convivencia Escolar”, Diplomado en Gestión y Liderazgo de Instituciones Escolares, Departamento de Educación, Universidad de Chile.

2010: “Clima Organizacional y Convivencia Escolar”, Diplomado en Gestión y Liderazgo de Instituciones Escolares, Departamento de Educación, Universidad de Chile.

Postgrado

2009-2012: Dinámicas de Desarrollo en Psicología Comunitaria desde la Psicologóa Social, profesor responsable del curso. Magíster en Psicología Comunitaria, Departamento de Psicología, Facso, Universidad de Chile.

2008-2012: Convivencia Escolar, profesor responsable del curso. Magíster en Psicología Educacional, Departamento de Psicología, Facso, Universidad de Chile.

2011: Procesos de Intervención Comunitaria, profesor co-responsable. Magíster en Psicología Comunitaria, Departamento de Psicología, Facso, Universidad de Chile.

2009: Procesos Psicosociales del Aprendizaje, profesor co-responsable. Magíster en Psicología Comunitaria, Departamento de Psicología, Facso, Universidad de Chile.

 

2011, “Análisis de brechas en la atención de maltrato infantil y abuso sexual, en la Región Metropolitana”. Fondo Nacional de Seguridad Pública.

 

2011, “Concepciones sobre violencia en el ámbito escolar presentes en Chile, tanto en la literatura especializada como en las Políticas Públicas, en los últimos 10 años”. Proyecto Fondo Semilla, Departamento de Psicología.

2005, “Caracterización Educacional y Sociodemográfica de los estudiantes que rinden la PSU, postulan y se matriculan en las Universidades reunidas en el Consejo de Rectores”. Financiamiento Consejo Superior de Educación. Fondos asignados por concurso del Consejo Superior de Educación.

1998 – 2001, Dimensions of Group Identificatión, National Identity and Intergroup Attitudes in Chile, Investigación internacional realizada en tres países (Nueva Zelandia, Sudafrica y Chile), Coinvestigador. Financiamiento Fundación Ford.

 

Artículos en revistas indexadas

 

2006, “Caracterización Educacional y Sociodemográfica de los estudiantes que rinden la PSU, postulan y se matriculan en las Universidades reunidas en el Consejo de Rectores”. Revista Calidad en la Educación. Nº 24. Consejo Superior de Educación. Pags. 321 - 361

1999-2000, “Consumo de Tabaco en Adolescentes Escolarizados”. Revista Enfoques Educacionales, Volumen 2, N° 2, Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Pags. 131 - 153

1997, Análisis y comentarios de libro “Estudio Nacional del Consumo de Drogas en Población Escolar en Chile” Revista de Psicología de la Universidad de Chile, Vol. VI:” pag. 158.

 

Tesis dirigidas

 

2011, “Conocimiento Profesional Docente sobre el Desarrollo de Aprendizajes Sociales y Emocionales en jóvenes de Enseñanza Media”, Carina Mardones, Magíster en Psicología Educacional, Universidad de Chile.

2011, “La experiencia de participación de las mujeres de MUSA A.C. Organización local, en el municipio de Las Margaritas, Chiapas, México”, Patricia López. Magíster en Psicología Comunitaria, Universidad de Chile.

2011, “Percepciones Docentes sobre el uso pedagógico de TICs y los cambios en las Prácticas Pedagógicas, derivados de la incorporación de estas tecnologías en el ámbito escolar”, Marcelo Garay. Magíster en Educación, Universidad de Chile.

Tesis en desarrollo

“Construcción de ciudadanía desde el feminismo joven: Significados de ciudadanía desde colectivas de feministas jóvenes en el contexto sociopolítico chileno”, Viviana Figueroa. Magíster en Psicología Comunitaria, Universidad de Chile.

“Identidad barrial población Carol Urzúa”, Alejandra Pérez. Magíster en Psicología Comunitaria, Universidad de Chile.

“Participación de Apoderados: ¿Un Camino para la Construcción de Ciudadanía?”, Hans Yeomans, Magíster en Psicología Comunitaria, Universidad de Chile.

“Familia y Participación: Aportes para la formación de ciudadanía en la Fundación Belén Educa”, Ana Pironio, Magíster en Psicología Comunitaria, Universidad de Chile.

“Indagación sobre la diversidad de prácticas pedagógicas del profesor de Formación General frente a alumnos de las especialidades técnico-profesionales y científico-humanistas”, Carola Bello. Magíster en Psicología Comunitaria, Universidad de Chile.

“Significados de Niños y Niñas trabajadores en torno al Trabajo Infantil”, Mariangel Gómez. Magíster en Psicología Comunitaria, Universidad de Chile.

“Tensiones entre los principios de las ONGs y la ejecución de programas sociales”, Francisco Alfaro, Magíster en Psicología Comunitaria, Universidad de Chile.

“Significado del Graffiti como manifestación de una tribu urbana Hip- Hop de la ciudad de Santiago”, Alicia Naveas. Magíster en Educación, Universidad de Chile.

“Construcción de atribuciones causales y significados de escolares de 7° básico respecto al hostigamiento en el ámbito escolar”, Francisca Guerra. Magíster en Psicología Clínica Infanto-juvenil.

Pregrado

2010, “Estrategias para la detección, abordaje y prevención del acoso escolar”, Gustavo Alfaro, Depto. de Psicología, Universidad de Chile.

2007, “La Contribución del enfoque de resiliencia en la intervención social”, Raúl Vidal, Depto. de Psicología, Universidad de Chile.

2007, “Estudio descriptivo sobre la construcción de identidad social y cultural de los jóvenes Rapa-nui residentes en Santiago”, Ema Pakomio, Depto. de Psicología, Universidad de Chile.

2004, “El grupo pequeño: Teoría y técnicas para la acción”, Mª Constanza Prado Berríos, Depto. de Sociología, Universidad de Chile.

2004, “Estudio Exploratorio descriptivo de caracterización de factores de riesgo asociados al abandono escolar y sus encadenamientos, en jóvenes de escasos recursos de 12 a 20 años pertenecientes a tres centros urbanos”, Andreas Hein, Depto. de Psicología, Universidad de Chile.

2004, “Significados de la experiencia de voluntariado para las y los voluntarios de la Fundación Gesta”, María Soledad Aravena, Depto. de Psicología, Universidad de Chile.

Conferencias

2011: “Conocimiento Profesional Docente respecto al desarrollo de aprendizajes sociales y emocionales en jóvenes de enseñanza secundaria en Chile”. VII Jornadas de Educación Emocional. Barcelona España.

2011, Convivencia Escolar ¿Un Fin o un Medio de la Educación?: Diálogos sobre Convivencia escolar. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

2010: “Violencia Escolar y Relaciones Intergrupales”. V° Congreso Chileno y I Congreso Andino de Psicología. Arica.

2010, “Los Desafíos del Enfoque Multicultural en el Ámbito Socio – Comunitario”. Seminario Facso - Tierra de Esperanza.. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

2007, “Convivencia y Violencia Escolar”. Encuentros Internacionales e Interregionales de Investigadores en Educación: “Violencia Escolar. Resonancia de un Desencuentro”. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

2006: “Convivencia y Prevención de la Violencia en la Escuela” Seminario Internacional “Violencia en la Infancia y Juventud” Universidad Internacional SEK, Santiago de Chile.

2005: “Violencia y Exclusión Social” Seminario Internacional “La Violencia en la Familia, Escuela y Sociedad”. Universidad Internacional SEK, Santiago de Chile, Julio 2005

2005,"Identidad Social y Relaciones Intergrupales en Chile 2005" Seminario “Identidad, Comunidad y Desarrollo” Gobierno de Chile y Universidad de Chile. Santiago de Chile.

Otros

2011, Responsable de Visita de Catedrático Dr. Anastasio Ovejero Bernal de la Universidad de Valladolid y organizador de Conferencia dictada por el profesor Ovejero cuyo título fue: “Violencia Psicosocial: Aplicación al ámbito escolar y laboral”

2011, Co-Organizador de Encuentro “Diálogos sobre Convivencia Escolar”, actividad de extensión organizada por la Unidad de Convivencia Escolar de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

2010: Responsable del Departamento de Psicología de la Coordinación y Organización de actividades de extensión relativas al Terremoto del 27 de Febrero 2010. En tal calidad viaje a la Comuna de Parral, (30 y 31 de Marzo) donde organicé e implementé un Taller de Capacitación a Profesores, cuyo propósito fue entregar herramientas a los docentes para que los estudiantes enfrentaran los efectos traumáticos del terremoto. Esta actividad generó un reconocimiento del Sr. Rector de la Universidad de Chile. Asimismo viajé a la comuna de Lolol, para coordinar apoyo de la Facultad en dicha Municipalidad.

 

Compartir:
https://uchile.cl/s82326
Copiar