Víctor Molina

Es psicólogo, de la Universidad de Chile y doctor en Estudios Culturales, de University of Birmingham, Reino Unido.

Cuenta con una vasta trayectoria en docencia, tanto a nivel de pregrado como de postgrado.

A su vez, ha desarrollado múltiples investigaciones en el área dela psicología social y educacional.

Pregrado

2013-1990 Profesor-Investigador del Departamento de Psicología. Docencia en:

  • Psicología Social
  • Aprendizaje y Desarrollo Humano
  • Estudios culturales
  • Aprendizaje y Desarrollo Cognitivo

Postgrado

  • Epistemología II, Doctorado en Psicología.
  • Magister en Psicología Clínica Infanto-Juvenil.

Postgrado otras Universidades

Profesor Invitado Permanente del Programa de Doctorado en Psicología, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Programa creado el año 2005.

Profesor del Programa de Magister en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), 1991 a la fecha. Docente a cargo de los cursos "Bases Psicológicas de la Reforma Educacional" y "Persona, Educación y Sociedad", y de cursos electivos variados.

Profesor de los Programas de Maestría en Investigación Educativa y de Magister en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, 1998 a la fecha. Docente a cargo del Seminario sobre "Investigación del Aprendizaje y Prácticas Pedagógicas" y del curso "Innovación educativa y Mediación del Aprendizaje".

Profesor del Programa de Magister en Educación, Universidad de Santiago de Chile (USACH), 2001 a la fecha. Docente a cargo del curso "La educación chilena y sus contextos de aprendizaje".

Profesor del Pograma de Magister en Docencia para la Educación Superior , Universidad Nacional Andrés Bello, 2002 a la fecha, a cargo de los cursos "Aprendizaje y calidad de la educación" y "Taller de Estudio de Casos". Actualmente Director de este Programa, a partir del 1º de diciembre de 2006.

Profesor del Programa de Magister en Educación Infantil, Universidad Central, desde su inauguración en Marzo 2003, a cargo del curso "Fundamentos Biológicos y Psicológicos de la Educación Infantil", junto con el Dr. Víctor Fernández.

Profesor del Programa de Magister en Educación, Universidad del Bío Bío, Chillán, desde su inauguración en Marzo 2003, a cargo del curso "Calidad de la Educación y Aprendizaje Escolar".

Profesor del Programa de Magister en Seguridad y Educación Social Preventiva, Academia de Ciencias Policiales, 2000-2001. Docente a cargo del curso de "Seguridad y Educación Social Preventiva I".

Área principal de investigación: Psicología educacional.

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

2010-2006. Desarrollo de competencias profesionales pedagógicas en el Liceo Municipalizado José Toribio Medina, vinculado a la sistematización de la experiencia del Instituto Artístico de Estudios Secundarios de la Universidad de Chile ‘ISUCH' (1998-2004). Co-investigador.

2005-2003: La evaluación educacional constructivista como estrategia para detectar competencias cognitivas de 5 a 8 años. Co-investigador.

2003-2000: Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Docentes.

Libros

Capítulos de libros

  • 2006. El desarrollo de las competencias y la necesidad de reformulación de nuestras concepciones sobre educación. En D. Alarcón, A. Cortés & V. Rodríguez, Competencias cognitivas, evaluación constructivista y educación inicial. Santiago: Bravo y Allende Editores.
  • 2004. Trials and tribulations for social justice. En F. Ibáñez Carrasco y E. Mainers (Eds.) Public acts: Disrupting readings on making curriculum public. (pp.73-87). New York: Routledge.

Artículos en Revistas Indexadas

Artículos en Revistas no Indexadas

Molina, V. (2000). La Actividad que permite el Aprendizaje es Acción acompañada de Pensamiento. Docencia 3(12).

Otros

Miembro de la Comisión Nacional del Ministerio de Educación, 1997-1998, que formuló los "Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos" para la asignatura de Filosofía y Psicología, como parte de la reforma curricular de la educación media en el sistema educacional chileno, a cargo de la formulación de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos de la temática de "Psicología", correspondiente a Tercero Medio.

Miembro de la Comisión Nacional de Expertos del Ministerio de Educación, 2004.2005, convocada para la reformulación de las políticas para la Educación Especial en Chile.

Asesor del proceso de creación y desarrollo del Programa de Doctorado en Psicología de la Universidad del Norte, Colombia, Marzo 2004-Julio 2005.

Conultor de OREALC / UNESCO, en el tema de Innovación Educativa, a partir de Marzo 2005 a la fecha.

Consultor experto en estudios de "cultura organizacional", CDO Consultores, Chile.

Compartir:
https://uchile.cl/s57890
Copiar